0 6 mins 6 años

stok

Tráfico de influencias y discriminación

Las cadenas del Dr. Wilfred Stokes

Víctima de un intento de homicidio, al borde de la muerte y sin esperanzas, este hombre se recupera. Y cuando clama por justicia, pasa de víctima a victimario, de ofendido a acusado. Hoy guarda prisión, mientras las personas que lo intentaron asesinar, siguen libres… ¿Qué pasa en el sistema de justicia de nuestro país?

Por Héctor Aroche / Redacción C4

Guatemala vive en medio de un terremoto de impunidad, y uno de esos casos que llora sangre por lo absurdo y manipulado, es el que protagoniza el Dr. Wifred Stokes… Revista C4 presenta una entrevista con este profesional que se encuentra casi finalizando una condena por un delito que no cometió.

¿Cuál es la historia de su caso?

-Yo he sido víctima del crimen organizado, una asociación de criminales que laboran para el Estado.

Me habla de crimen organizado, pero resulta que usted está condenado por una falta a la Ley de Femicidio, ¿qué tiene qué ver una cosa con la otra?

-Es un pretexto que utilizaron, pero de hecho, todo es ilegal. Aquí lo que hay que decir es que yo he sido víctima de una tentativa de asesinato.

¿Por quéinvolucrarlo y montarle una historia como esta?

-Hay muchos intereses ocultos, he pensado que ha sido por mis descubrimientos científicos, por motivación económica y lo más obvio, me han hundido para desviar la atención sobre el caso de intento de homicidio. Las personas que atentaron gravemente contra mi vida, se hicieron pasar por pacientes y me dieron un disparo en la cabeza. Resulta que el Ministerio Público ahora tiene, en el expediente que reunieron para acusarme, el registro de las cuentas bancarias de algunos de los asesinos, y demuestra que unos 10 días antes del atentado, recibieron alrededor de Q865 mil quetzales. Esa es una razón económica.

¿Quién pagaría toda esa cantidad de dinero por matarlo?

-Ese dinero, incluso yo pienso que me lo robaron a mí.  Pero son conflictos de intereses;  yo no tengo ni he tenido ninguna aspiración política, no he estado metido en nada, ni siquiera tengo el perfil de un criminal porque siempre me he dedicado a trabajar arduamente. Pienso que hubo cierta coyuntura, donde “alguien” por codicia me mandó a eliminar.

¿De qué se le acusa?

-De haber subido el video de una prostituta, que cabalmente, es la persona que el Ministerio Público identificó y persiguió por tentativa de asesinato en mi contra.

Recientemente, ha salido una nueva prueba de descargo a su favor ¿nos podría explicar dequé se trata?

-No es una prueba nueva, ha estado allí siempre.  Es que resulta que el video que da origen a mi acusación, no se me puede achacar a mí. El peritaje realizado por un ingeniero que es parte de la Red Latinoamericana de Informática Forense, determinó que fue subido a la red en una fecha en que yo ni siquiera conocía a esta persona. Esto se presentó, se hizo ver a las diferentes Instancias que era falso y nadie quiso hacer absolutamente nada.

¿Cuántos años lleva usted privado de libertad y qué Recursos ha interpuesto?

-Cumplo 4 años en julio de este año. La Comisión Interamericana, la Organización AMNISTIA INTERNACIONAL, tienen conocimiento y están al tanto de mi caso desde hace 3 años, y es más, hasta enviaron a una persona que investigó por meses las ilegalidades.

¿Qué solicita usted a las Instancias que administran la justicia?

-Por supuesto, las personas que me fueron a  asesinar siguen libres. Si mira los perfiles de estas personas, son asesinos y criminales con antecedentes.  El Ministerio Público, en el expediente que usó para acusarme, tenía parte del expediente que usaron cuando yo era la víctima; en ese expediente se encuentran pruebas contundentes de que al menos esas 3 personas participaron en el intento de asesinarme. También  hubo otros a los que no quisieron perseguir, aunque había pruebas en su contra. Eso es negligencia, corrupción y tráfico de influencias.

¿Qué es lo que le pide usted a las autoridades de Guatemala?

-Sólo pido que hagan justicia, no necesito favores. Lo único que les pido es justicia.

La Comisionada Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra), María Trinidad Gutiérrez, solicitó ante la CC que sean procesados el juez y los fiscales investigadores del caso, debido a que supuestamente cometieron racismo contra Stokes Baltazar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.