0 4 mins 4 meses

Tigo Guatemala y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) conformaron la “Alianza Por la Educación”, un programa que busca contribuir a la capacitación de jóvenes vulnerables y retornados, para que puedan encontrar una oportunidad económica en el país y no tengan que volver a migrar, exponen mediante un comunicado los involucrados en el proyecto. 

La “Alianza por la Educación” está conformada por Tigo, USAID, la Fundación Mario López Estrada, la embajada de Taiwán en Guatemala, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Instituto Técnico de Capacitación (Intecap) y la Municipalidad de Nebaj, convirtiéndose en el primer municipio del país en donde se impartirán las capacitaciones, mismas que estarán siendo ejecutadas por el Proyecto Puentes de World Vision, una de las organizaciones implementadoras de USAID. 

El programa contempla capacitaciones en construcción, agricultura y turismo. Los cursos serán impartidos de manera presencial y virtual durante el primer semestre de 2021 y serán facilitados y certificados por el Intecap.

“Contribuir de forma sostenible con la educación es uno de los objetivos que Tigo tiene en el país. Al generar esta alianza con diversas organizaciones estamos facilitando que, por medio de la tecnología, lleguemos a más comunidades y jóvenes para que construyan conocimientos y transformen su nivel de vida, generando un sentido de pertenencia por Guatemala”, comenta Mario López, vicepresidente de la Fundación Tigo.

La finalidad de “Alianza por la Educación” es apoyar a 25 mil  jóvenes vulnerables del altiplano entre los 24 y 29 años, para que tomen el control de su futuro por medio de información, conocimiento y desarrollo de habilidades y competencias que les permitan acceder a oportunidades que mejoren sus ingresos económicos. Esto inicia con la participación en el diplomado Emprender con Éxito, en el que se apoya a los participantes a desarrollar habilidades básicas para la vida y se les brinda acompañamiento para diseñar y alcanzar sus planes de desarrollo, que pueden estar orientados a educación, empleo o emprendimiento.

Servicio y equipo: La participación de Tigo en la “Alianza por la Educación” se ve reflejada con la dotación del 50 por ciento del equipo de cómputo y el cien por ciento del servicio de Internet que tendrán los salones en donde se impartirán los cursos, así como el Internet residencial que se instaló en cada una de las casas de los participantes, esto con el objetivo de que puedan recibir las capacitaciones directamente en sus hogares.

Las viviendas están ubicadas en comunidades alejadas del centro urbano de Nebaj, en áreas remotas hasta donde Tigo lleva su señal.Además, con el apoyo de la Municipalidad de Nebaj, se ha logrado implementar un espacio físico denominado “Entorno virtual”, equipado con computadoras y servicio de Internet. En la foto el alcalde de Nebaj acompañados de los representantes de las instituciones promotoras.

(Con información y fotos de USAID / Municipalidad de Nebaj Fundación Mario López Estrada y elPeriódico)

Este programa será replicado en otros municipios remotos en el país, bajo el liderazgo de la USAID y el Gobierno de Estados Unidos y con el respaldo irrestricto de Tigo. Con la “Alianza por la Educación”, Tigo busca seguir conectando a los guatemaltecos y, por medio de la tecnología, educar y capacitar a miles de personas en las áreas rurales del país.