home Actualidad, Cosas Interesantes., Cosas para Compartir., nuevo tema Novedad literaria: Travesuras del deseo

Novedad literaria: Travesuras del deseo

 “Comprendí muy tarde que, entre el deseo y la acción, solo hace falta la decisión; que el amor no llega, se construye, que se hace con palabras y luego se convierte en una forma de vida que acongoja la piel y el corazón” GOJA

. Por Redacción / C4

Le compartimos a los lectores de la Revista C4 algunos extractos de esta nueva obra LAS TRAVESURAS DEL DESERO que como todo lo escrito por GOJA, será un solas de distracción y fantasía. 

Iniciamos con la carta de Betzabé, que, entre la angustia y el desasosiego, escribe: “Yo decidí continuar en un camino sin mapa, sin líneas qué seguir para poder llegar a ti, a lo que escondes debajo de esa las palabras duras y a veces pesadas, o del chico malo que prefiere pasar la vida sin pensar en el futuro y se resigna a darse la oportunidad de creer, de ilusionarse y de arriesgar por lo incierto, de ese corazón que aparenta ser fuerte ante todo lo que cree que luego no podrá controlar… Betzabé. (OrtegaGaytan 2020, 41).

Luego vemos que ña desesperación de Alondra, es narrada de manera omnisciente cuando expresa: “ En un instante tomó la fuerza necesaria en la penumbra del nuevo día, y en un solo impulso se lanzó por el balcón detrás de sus fantasmas y demonios…”

Ortega juega con el lector, cuando en Andrómeda, se dirige a éste y expresa; “Desde la primera vez que la besé supe que era la muerte.       ¿Que se imaginó?

 Centaura, es narrado desde la voz femenina al enunciar: “Siempre lo recuerdo con ese perfume a tierra mojada, me prometió que me iba a reponer el anillo, aún lo sigo esperando…. me dedicó su turno en el jaripeo, fue el campeón de aquella tarde”

Para denotar la fragilidad de la vida y del amor en Siva, afirma: “En fracción de segundos todo termina como acto de magia, en un instante desaparece de nuestra vista como una centella, la vida al igual que el amor…

Y la toma de decisión de Siva, teniendo como base el afecto instantáneo, la emoción y sostiene: Con un movimiento lento pero seguro se quitó el anillo de compromiso y lo lanzó desde el balcón, la decisión estaba tomada, no llegaría al altar. Tomó el vestido de novia y, sin mayor protocolo ni lágrimas, lo lanzó al vacío, como un espanto flotó unos segundos oscilando en compañía del velo que tardo más tiempo en caer.

En Pandora, expone el alejamiento de una persona amada, independiente de la búsqueda, al exponer:

La busqué por mucho tiempo, fue hasta ayer que encontré un frasco empolvado, con un líquido turbio, donde flotaba lo que fue mi corazón con una etiqueta sujeta al cristal con la inscripción: “¡No me olvides!, cuando muera volveremos a conversar”.

O los poderes de adivinación y la relación de los vivos con los muertos manifestados en Mantícora cuando informa: La habilidad de las premoniciones las heredé de mi abuela materna, me enseñó a convivir con los fantasmas y demonios sin temor, a interpretar las señales del porvenir y los signos en las líneas de las manos de las personas, aprendí a agudizar los sentidos para poder observar el pasado y el futuro, el destino y las relaciones, temores e ilusiones. Al inicio es fascinante, luego es aterrador el convivir entre vivos y muertos todo el tiempo.

También narra sobre el desamor, en Angerona y nos explica: “…que no hay poder sobre la tierra que pueda reparar corazones destrozados por no saber amar. Que la desdicha más grande es no ser amado en nuestro paso por esta experiencia terrenal.”

Y en Eris, manifiesta que el recuerdo es clave para la memoria y expresa: “Recordar es vivir, repetía con cadencia su abuela, pero ¿había que recordar todo…? Inclusive lo doloroso de la vida, lo irónico de vivir; mientras divagaba corría sin parar y solo se alejaba de sus temores.”

La obra de Ortega Gaytan es una comedia humana, de amor, desamor, de las creencias, las vicisitudes de la vida y la magia, la fantasía, los demonios, los fantasmas, el temor, la predestinación y la muerte todos se conjugan con el deseo, con la posibilidad de la búsqueda de la felicidad. Debe leerse con mentalidad abierta y con una visión amplia. Es un trabajo conceptual y con miras a crear una nueva variante de la literatura guatemalteca. 

El libro: TTRAVESURAS DEL DESEO se puede adquirir en: Librería Marquense, Sophos, Artemis, La casa del Libro y Librería Quita Penas.

 La nueva obra de José Ortega Gaytan (GOJA)  es un laberinto de amor y deseo, que se narra a través de 15 historias con nombres de diosas, personajes mitológicos, bíblicos y de diversas culturas, Ortega entreteje su mensaje literario. Los temas de las historias que se abordan desde el amor, la muerte, la desesperación, la magia, los fantasmas y la fantasía

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube