0 5 mins 3 meses

Las fotos de la Guatemala de antaño nos trasladan en un viaje hacia el pasado, un recorrido en la nostalgia y los recuerdos de lo que fue nuestra Guatemala. La vida, las costumbres y los personajes que dejaron su huella en esta tierra del Quetzal. Toda pasa y solo queda el recuerdo de los sueños, el aroma de las victorias y dolor de las derrotas que llenaron la vida de los chapines. En este recorrido por la historia Revista C4 quiere compartir con sus lectores momentos especiales en la vida de la ciudad de Guatemala, Estas fotografías nos llevan hacia un pasado mágico que vive en el tiempo.

1. Mucho se habla de la llegada del caudillo Carlos Castillo Armas, líder del movimiento contra revolucionario de 1954. Unos dicen que fue una operación norteamericana y que el pueblo estaba con Árbenz, sin embargo, en las fotos vemos la aclamación popular a su llegada al parque central. Antes como hoy Guatemala está dividida, confrontada y al servicio de intereses económicos que se aprovechan de nuestra falta de unidad.

2. En el año de 1928 este avión que se encontraba cargando gasolina en el lejano paraje de San Jerónimo Baja Verapaz sólo podemos imaginar la sorpresa y la admiración que causaba este avión al aterrizar en las rusticas pistas de tierra del interior de la república.

3. Recordando la vieja penitenciaría, un lugar que estaba lleno de historias   y misterios. Su construcción se remonta a principios del siglo pasado. Hoy en su lugar se levanta en silencio el Banco de Guatemala. Algunos guardianes dicen que todavía en la noche se pueden oír los quejidos de los que allí sufrieron.

4. A Jacobo Árbenz le decían “El soldado del pueblo” , fue un hombre que dejó huella y que sin lugar a dudas estaba adelantado a su tiempo. Sus decisiones políticas afectaron intereses de personas muy poderosas que movieron cielo y tierra para lograr sacar lo de la ecuación política de Guatemala.

5. Recordando la liberación de 1954 vemos a los soldados comuneros en una calle de Chiquimula enfilando hacia la Ciudad de capital. Muchos de ellos no sabían exactamente porque estaban luchando, algunos solo iban obedientes a su fe.  Sin embargo, tiñeron con su sangre el suelo guatemalteco.

6. El arco de correos fue una de las obras emblemáticas del presidente Jorge Ubicó. Hoy todavía es apreciado y permanece como testigo de la historia. Ahora la Municipalidad ha instalado academias de arte y danza y el Correo nacional lucha por subsistir en un mundo cada día más digitalizado. 

7.  Luego de la caída del presidente Jacobo Árbenz las personas se aglutinaban en las calles para recibir a los liberacionistas. Influenciados por la propaganda y el miedo. Seguramente muy pocos conocían el manifiesto comunista o las teorías liberales y fueron parte de una confrontación orquestada por los que lucran con la ignorancia de la gente.

8.  La publicidad ha sido una forma de impulsar la economía vemos estos hábiles pintores dejaron su huella en las paredes de los comercios para poder promocionar sus productos. Esta foto corresponde a los pintores de rótulos de 1942.

9. Se aprecia la entrada a Chichicastenango en el año de 1942, su emblemático arco en la entrada de la bienvenida a los visitantes y se puede ver un paisano a caballo y al fondo las montañas del altiplano guatemalteco.

10. La costumbre de usar pilas para lavar se extendió por todo el país, esta foto capta un momento de trabajo en algún lugar del occidente de la República en el año 1941 y reproduce lo que hoy todavía se encuentra vivo en los lavaderos municipales de la ciudad capital y varias cabeceras departamentales