0 11 mins 10 meses

Jhon Perkins, Ex jefe de economía de Chas T.Main. Inc, hace una escalofriante confesión que despierta la indignación. La ayuda internacional que fluye a los países en vías de desarrollo no es mas que una neo-conquista económica que pretende hundirnos en la mas vil de la extorsiones.

Por Redacion C4 / Con infomracion de Blog Salmon

John Perkins dice en su libro: “primero identificamos un país que tiene recursos, como petróleo, Después concertamos un enorme préstamo a ese país por parte del Banco Mundial, o una de sus organizaciones hermanas, pero el dinero nunca llega realmente a ese país sino que va a parar a nuestras grandes corporaciones para construir infraestructura en ese país plantas eléctricas, parques industriales, puertos cosas que benefician a una minoría rica de ese país, además de a nuestras corporaciones pero que realmente no llegan a la mayoría de la gente en absoluto, sin embargo la gente es decir , el país entero se queda soportando una enorme deuda, es una deuda tan grande que no pueden devolverla, y eso es parte del plan, no pueden devolverla. Así que, en algún punto los sicarios económicos vamos y les decimos, “Escucha. Has perdido mucho dinero y no puedes pagar tu deuda, así que véndele tu petróleo muy barato a nuestras compañías petrolíferas, permítenos construir bases  militares en tu país o envía tropas a apoyar a las nuestras en algún lugar del mundo como Irak, o vota a nuestro favor en la próxima decisión de la ONU”. Privatizar la compañía eléctrica del país y su sistema de aguas y alcantarillado, Vendiéndonosla a nosotros las corporaciones estadounidenses o otras corporaciones multinacionales, y esa situación se extiende y es muy típico que, de la forma en que trabajan el FMI  y el Banco Mundial, dejan a un país con una deuda tan grande que de hecho no puedan pagarla  y entonces les ofreces refinanciar la deuda y pagar aún mas intereses y exiges este “Quid pro quo”, lo que se llama condicionalidad o buen gobierno que consiste básicamente en que ellos tienen que vender sus recursos, incluyendo muchos de sus servicios sociales, sus servicios públicos, a veces sus sistemas escolares, sus sistemas penales, sus sistemas de seguros, etc. A corporaciones extranjeras. Así que es un golpe doble, triple… cuádruple.”

Vamos a ver un ejemplo crudo:

“Ecuador, estuvo controlada por muchos años por dictadores a favor de EEUU, con frecuencia, relativamente brutales, entonces, se decidió tener elecciones verdaderamente democráticas. Jaime Roldós se presentó como un candidato y dijo que su objetivo principal como presidente sería asegurarse de que los recursos del Ecuador fueran usados para ayudar a las personas ¡Y gano! Abrumadoramente. Por muchos votos más, que cualquiera que haya ganado antes en Ecuador y empezó a implementar estas políticas para cerciorarse que las ganancias provenientes de petróleo sirvieran para ayudar a su pueblo. Bueno… eso no nos gustó en los Estado Unidos. Me enviaron como uno de tantos sicarios económicos a cambiar a Roldós. A corromperlo. A persuadirlo… a hacerle saber… ya sabes. “Está bien, puedes volverte muy rico si tú y tu familia juegan a nuestro juego”. “Pero si intentas continuar con estas políticas que has prometido…” “¡Tendrás que irte!”. No quiso escuchar. Fue asesinado. Apenas el avión se estrello toda el área fue acordonada. Los únicos autorizados fueron militares de una base estadounidense cercana, y algunos militares ecuatorianos. Cuando se inicio la investigación, dos de los testigos claves murieron en accidentes de auto antes de que tuvieran oportunidad de testificar. Sucedieron muchas cosas extrañas alrededor del asesinato de Jaime Roldós, sucedieron muchas cosas extrañas alrededor del asesinato de Jaime Roldós. Tanto yo como la mayoría de los que analizaron este caso no tuvieron ninguna duda de que fue asesinato. Y por supuesto, en mi posición de sicario económico, Obviamente esperaba que algo le sucediera a Jaime, ya fuera un golpe de estado o un asesinato, no estaba seguro, pero tenía que ser eliminado porque no se estaba dejando corromper, de la manera que nosotros queríamos hacerlo.

Y de esa manera hemos creado realmente un imperio.

Pero lo hemos hecho muy sutilmente. Es clandestino.  Los imperios se construían militarmente en el pasado y todo el mundo sabía que era así. Los británicos sabían que estaban construyendo uno, los franceses, los alemanes, los romanos, los griegos… y estaban orgullosos de ello. Siempre tenían alguna excusa como extender la civilización o alguna religión,  algo así, pero siempre sabían que lo estaban haciendo. Nosotros no. La mayoría de la gente de los EEUU no tiene idea de que vivimos de los beneficios de este imperio clandestino. De que hoy hay más esclavitud en el mundo que nunca en la historia.

Y de algún modo, nuestro gobierno es invisible gran parte del tiempo, y a uno u otro nivel son las corporaciones las que llevan a cabo las políticas. Y una y otra vez, es la Corporatocracia la que forja las políticas del gobierno, y luego las presenta al gobierno, y se convierte en políticas del gobierno. Así que hay una relación increíblemente íntima entre ellos. Esto no es ninguna teoría conspiratoria ni nada parecido. Esta gente no tiene que juntarse a conspirar para hacer cosas. Trabajan todos bajo un supuesto fundamental, y es que deben maximizar los beneficios sin importar el coste social o medioambiental.

El Banco Mundial y el FMI juegan ese papel a escala global. La trampa básica es simple: Provocar el endeudamiento de un país, bien por su propia imprudencia o corrompiendo al líder de ese país, entonces imponer “condicionalidades” o “políticas de ajuste estructural” que a menudo consisten en lo siguiente:

  1. Devaluación de la moneda: Cuando el valor de la moneda cae, lo mismo ocurre con todo lo valorado con ella. Esto pone los recursos indígenas a disposición de los países depredadores a una fracción de su valor real. 
  2. Recorte de programas sociales: Grandes recortes en la financiación de programas sociales, que habitualmente incluyen la educación y el sistema sanitario, comprometiendo el bienestar e integridad de la sociedad, dejando al publico a la explotación
  3. Privatización de empresas públicas: Esto significa que sistemas socialmente importantes pueden ser adquiridos y regulados por corporaciones extrajeras que buscan beneficios

A finales de los 60, el Banco Mundial intervino en Ecuador con grandes préstamos. Durante los 30 años siguientes la pobreza creció del 50% al 70%. El desempleo o empleo precario creció del 15% al 70%. La deuda aumento de 240 a 16,000 millones. Mientras que la proporción de recursos asignados a los pobres bajo del 20% al 6%.

  1. De hecho, para el año 2000, el 50% del presupuesto nacional de Ecuador tenía que asignarse al pago de la deuda. Es importante comprender que el Banco mundial es de hecho un banco de los EEUU, apoyando intereses estadounidenses. Ya que EEUU tiene derecho a veto sobre las decisiones como máximo proveedor de capital.

EN GUATEMALA

Las crudas declaraciones de Perkins, en el caso de Ecuador, obligadamente nos hacen pensar en nuestro caso, -su libro menciona también el caso guatemalteco y como aquí se ha hipotecado nuestra soberanía y recursos, es triste pero vemos como la estrategia se repite, a lo largo de América Latina, Asia y África.  Lo que denuncia Jhon Perkins en su libro sigue pasando  recordemos los mas recientes como el caso de Perenco, Gold Corp (Mina Marlin) la explotación de níquel, hierro, las hidroeléctricas en fin esto llora sangre y que decir de la perdida de los activos nacionales como Guatel y la Empresa Eléctrica. El nuevo record de endeudamiento con la excusa del combate a la pandemia del COVID-19,  es una señal de alarma que nos debe preocupar, bien dijo Goethe (1749-1832)  “Nadie es más esclavo que aquel que falsamente se cree libre”.

MAS INFORMACION EN:
En Google: Confesiones de un sicario economico /
www.webpondo.org/filesnov_2006/Clavijo-Perkins1106.pdf
En Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=FhaG8LhG00o
www.resumido.com/es/libro.php/403

Hay dos maneras de esclavizar a una nación una es con la espada y la otra es con la Deuda” Jhon Adams (1735-1826)

La trampa básica es simple: Provocar el endeudamiento de un país, bien por su propia imprudencia o corrompiendo al líder de ese país, entonces imponer “condicionalidades” o “políticas de ajuste estructural”

John Perkins es un autor estadounidense. Su libro más conocido es «Confesiones de un sicario económico» (2004), en el que Perkins afirma haber jugado un papel en el proceso de colonización económica de los países del Tercer Mundo en nombre de lo que él describe como una conspiración de corporaciones, bancos y el gobierno de los Estados Unidos.