0 7 mins 1 mes

Ya no se necesita más CONFRONTACIÓN, se necesita que la FIRMA DE LA PAZ quede firme y se le dé cumplimiento al 100%.

Por Nora Rosales A.

La firma de la paz puso en marcha muchos acuerdos que hoy se han mantenido firmes, como creación de Secretarías de la Presidencia, reducción del Ejército, acompañamiento de FONTIERRAS a los invasores de propiedad privada para quitar los inmuebles por medios abusivos pero legales a sus legítimos dueños, entre otros. Pero a lo largo de 25 años y basados en el artículo 8 de los Acuerdos de Paz, un grupo de Derechos Humanos decide apoyar al Grupo de Apoyo Mutuo – GAM-, Familiares de Víctimas Desaparecidas de Guatemala -FAMDEGUA-, Mujeres transformando el Mundo, AVECHAV, a la familia Molina Theissen y otras ONG’S, con la finalidad de meter presos y hacerles pagar  por las consecuencias del conflicto interno que hubo en Guatemala entre los años 1960 a 1996  a quienes dirigían las fuerzas de seguridad del país de aquellos años, o sea, a miembros del Ejército de Guatemala, quienes cumplían una misión constitucional, ordenada por el Gobierno, al rebasar la capacidad de las fuerzas policiales.

LO CUAL ME PARECE INJUSTO, pues si se firmó La Paz, significaba un perdón y alto al fuego de ambas partes, pero que 25 años después de aquella firma, vengan a detener por la fuerza a personas inocentes y trabajadoras, todo porque estas organizaciones quieren reclamar Derechos Humanos, es una GRAN MENTIRA, lo que en realidad buscan son resarcimientos económicos millonarios y cabe mencionar que muchas de estas organizaciones y sus representantes ya las han recibido, como el grupo de apoyo GAM, que ha recibido Millones de millones en más de 20 años y la familia Theissen dónde recibió resarcimiento hasta el «niño que supuestamente está desaparecido», pero ya cobró.

 Todo esto es gestionado a través de la Fundación Mack con acompañamiento de UDEFEGUA para proporcionar garantía y respaldo a los querellantes en los juicios, muchas veces con personas extranjeras dirigiéndolos, quienes también cobran una GRAN tajada por estos servicios, que también sale de los resarcimientos. A los extranjeros defensores de DH, los reciben en las audiencias, ocupando todos los lugares de las salas, sacando fuera de los edificios a las familias de los acusados. Robándoles su derecho y su lugar a los guatemaltecos.

En estos juicios contra miembros del Ejército, se presentan pruebas armadas a través de una fundación -FAFG-, creada con la finalidad de emitir pruebas, sólo para este tipo de acusados,  muchas veces con adelanto de la prueba publicada en redes sociales, violando la ley, demostrando que no guardan cadena de Custodia con documentos presentados  en plenas audiencias y además, dirigida por alguien que no es profesional ni está acreditado por los colegios profesionales de Guatemala (Corroborado en los colegios desde 2016) usurpando funciones que competen al INACIF.

Aclaro que no estoy en contra de los DERECHOS HUMANOS ya que todo ser humano del planeta tiene derecho a un trato digno y justo, sé de personas y países que le dan la orientación correspondiente, utilizando estos derechos para el bienestar común de una sociedad o de personas agredidas o discriminadas, pero en Guatemala sólo sirven para asaltar al país económicamente, para ejecutar venganzas,  para defender malandros bajo ese escudo, para servirse de grupos que sólo alteran el orden, creando desasosiego y división en el país. 

¿A qué estamos jugando en Guatemala, haciéndonos los locos frente a estas injusticias? …el dinero de los resarcimientos sale del bolsillo de todos los guatemaltecos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos hace un juicio de cada caso y CONDENA AL ESTADO DE GUATEMALA A PAGAR…cuando en el país empiezan las capturas y los juicios, ya sólo es una fachada, pues LA CONDENA YA ESTA EMITIDA, con el juicio a celebrar en el país, sólo se ratifica, violando la Presunción de Inocencia de los detenidos.

PREGUNTO: ¿POR QUE NINGÚN GOBERNANTE O PRESIDENTE tiene los arrestos bien puestos para que Guatemala salga de ese tratado de Derechos Humanos? ¿En qué nos beneficia? Nuestro procurador de Derechos Humanos, se ha dedicado  los últimos años a defender mareros y secuestradores, en plena pandemia ha logrado la liberación de 140 mareros, entre los años 2020 y 2021. Logró que en menos de 48 horas liberaran a los bochincheros que alteraron el orden público por tres días en la ciudad capital, quemando buses del servicio público, patrimonio y establecimientos de comercios de la pequeña empresa en zona uno. Pidió además, recientemente, resarcimientos para las familias de los hombres que fueron fusilados en los años 80 por violar a una niña de 8 años, ahora los victimiza y quiere limpiar sus nombres, a raíz de este acto se han proliferado las desapariciones y violaciones de niñas. ¿De qué nos sirve alguien que sólo ayuda al incumplimiento de la ley? Cabe mencionar que EE. UU. nunca firmó ese tratado.

No puedo callar….no nos podemos callar amigos, estamos aguantando inseguridad a diario y pagando un robo (extorsión),  por medio de los resarcimientos a organizaciones que se crearon para asaltar al pueblo de Guatemala, todo por una llamada «guerra», que finalizó hace más de 25 años y, hasta con gente inocente en las cárceles.