home Actualidad, Cosas Interesantes., Cosas para Compartir., nuevo tema, Opinion, Politica “Vamos a equilibrar la balanza comercial”

“Vamos a equilibrar la balanza comercial”

El embajador de Colombia en Guatemala,  Dr. Juan Hurtado Cano, comento que se están buscando los mecanismos apropiados para equilibrar la balanza comercial entre ambos países y comento los planes de cooperación en materia de formación técnica. En la entrevista realizada por Richard Shaw en el programa CONEXIÓN GT, el embajador Cano señalo los peligros de una justicia politizada.

Por Redacción C4 / Conexión GT

Como un aporte al foro de ideas, Revista C4 les presenta un extracto de la entrevista realizada por nuestro director al excelentísimo Señor Embajador de Colombia Dr. Juan Hurtado Cano.

¿Cómo está la balanza comercial entre Guatemala y Colombia?

-De Colombia vienen aproximadamente 450 millones de dólares de exportaciones hacia Guatemala y de Guatemala 60 millones de dólares en exportaciones, eso quiere decir que obviamente la balanza comercial  más a favor de Colombia y lo que se aspira, es equilibrar esa balanza y fortalecer las exportaciones de la república de Guatemala a Colombia.

¿Qué nos puede comentar acerca de la cooperación que ofrece Colombia en temas de formación de cuadros de seguridad, alianzas estratégicas y cuál fue el resultado de la vista del presidente Alejandro Giammattei a Colombia?

-El presidente Alejandro Giammattei, se reunió con el presidente Duque y abordaron varios temas, uno de ellos fue el intercambio de educación técnica creando un lazo entre El Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia)  y el INTECAP.

En materia de seguridad vamos a fortalecer la lucha contra el narcotráfico en los países centroamericanos. Se tiene una voluntad muy clara de profundizar  en ese esquema por parte del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, y él se mostró muy interesado en la inversión de Colombia en Guatemala, especialmente la inversión que privilegie el empleo.

Álvaro Uribe en sus dos gobiernos -en los cuales fui miembro del congreso-, salvo a Colombia al ponerle orden al país y al arrinconar a los terroristas de Colombia de la FARC, así  llego la inversión extranjera a Colombia y esa inversión extranjera permitió que la economía creciera a niveles hasta el 7% ¿porque se dio eso? porque un país que no tiene seguridad, que no tiene estabilidad jurídica no tiene nada que hacer  y Colombia en el gobierno del presidente Uribe fortaleció la estabilidad jurídica para inversión extranjera esto tiene que hacer un país como Guatemala. Es necesario darle estabilidad jurídica a las inversiones.

¿Cómo va el asunto del tratado de libre comercio Guatemala-Colombia?

-Entre Colombia y Guatemala se firmó una modificación del acuerdo del tratado de libre comercio, eso lleva más de un año, lamentablemente ha faltado un dictamen del Ministerio de Economía para que pase al congreso. Yo espero que ese tratado se ratifique en el Congreso de Guatemala, eso nos permitiría fortalecer esas relaciones comerciales con Guatemala.

Bueno señor embajador recientemente hemos visto un crecimiento de la conflictividad en toda el área Latinoamérica y un país que no se salvó de esta es Colombia, vimos las grandes marchas, un paro nacional y pareciera como un efecto domino entre ecuador, Chile, Colombia bueno ¿qué está pasando? ¿Cuál es su perspectiva?

-Esa ola trágica Chavista que maneja el Presidente Maduro en Venezuela,  derrumbo la economía más importante de américa latina y esa ola la han querido exportar a países suramericanos porque se conoce que hay infiltrados en esas marchas.

El tema de la migración  ha sido un problema serio para Colombia por la tremenda afluencia de ciudadanos venezolanos esto realmente afecta cualquier economía, dígame ¿cómo lo han hecho y si han tenido ustedes algún tipo de apoyo de las naciones unidas o de los países vecinos?

-El gobierno del presidente Duque, ha sido muy consecuente con las necesidades de los migrantes,  venezolanos se les ha integrado sin embargo tengo que decir una cosa sumamente clara el gobierno colombiano no ha tenido el apoyo necesario, de la comunidad internacional y en eso las Naciones Unidas también se ha quedado corta en trabajar respecto a ese tema y toda la comunidad en general, la lucha que ha hecho Colombia para hablar de este tema ha sido intensa. En ecuador hay 300,00, en Perú 500,000 y en otros más en países de Sur América, y así el país que más ha recibido el impacto migratorio ha sido Colombia obviamente, los países centroamericanos también los han recibido pero le ha faltado más decisión a la comunidad internacional para abordar ese problema tan complejo, esta es la crisis migratoria más grande y más dura que ha sufrido la humanidad de los países del mundo en los últimos tiempos, yo creo que en los últimos 30 años, porque eso no tiene antecedentes y hay más de 4 millones de venezolanos fuera por esta dictadura que se vive en Venezuela.

Existe una tendencia en Latinoamérica incluso en el norte de América de ideologizar los conflictos ¿realmente hay ideologías o lo que estamos viendo un juego de intereses etiquetados por llegar al poder?

-La ideologización de la política eso es un hecho absolutamente evidente. Los procesos democráticos en Colombia se han desarrollado con toda transparencia pero hay que recordar que el día de las elecciones cuando el presidente Duque gana las elecciones (porque era un gran candidato, la mejor propuesta en Colombia). Ese mismo día el señor que perdió las elecciones no reconocía su derrota y tomando una actitud antidemocrática afirmo que el sacaría a su gente a las calles y efectivamente desde ese momento las acciones en contra el gobierno han sido desastrosas. Las ideologías radicales recurren a la mentira para levantar el pueblo y engañar a las personas, y esto se repite en toda América

América Latina ha enfrentado un aumento en la Judicialización  de la política, ¿se está dando esto en Colombia?

-Los magistrados y jueces de muchos países, se han prestado a este juego macabro y eso es un problema que se viene anunciando hace muchos años. La justicia se politizo de una manera tan grande que esta ocasionando dificultades inmensas a muchos países, ¿cuánta gente tenemos condenada injustamente por una justicia montada a la mano de los intereses de unos sectores políticos?, claro mucha gente inocente y mucha gente que está en el exilio, refugiados, perseguidos por una justicia politizada eso en muchas partes se da y Colombia no ha sido ajena tampoco a eso.

¿Estamos frente a una aberración de la democracia? ¿se ha implantado la dictadura de los jueces?

-Sí, ese es un fenómeno mundial y ha sido un problema muy serio sabemos de la influencia que sobre ciertos organismos judiciales han mantenido los grupos  de oposición política. La justicia tiene que ser imparcial por encima de todos los intereses impartidos, la justicia tiene que actuar pero no sesgada y eso pues es un problema que padecemos muchos países de América.

“La justicia se politizo de una manera tan grande que está ocasionando dificultades inmensas a muchos países”.JHC

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube