home Actualidad, Cosas Interesantes., Cosas para Compartir., Cultura, nuevo tema ¡Usted está matando el eco sistema!

¡Usted está matando el eco sistema!

La contaminación del agua es, junto con el crecimiento demográfico, la urbanización desaforada y la falta de normas, la razón de los actuales problemas de suministro. Se prevé que en 2,025 habrá una falta de agua apta para el consumo. Plomo, aluminio, manganeso, boro, cianuro, cromo; algunos ríos del país serían mejor empleados como minas.

Redacción C4

 “Estamos contaminando toda el agua”, declaró a los medios el Ing. Carlos Roberto Cobos, un profesional dedicado al estudio del agua, quien ha sido Gerente del Componente para el Manejo Integrado del Recurso Hídrico, del Ministerio de Agricultura y Ganadería y Director del Portal Hídrico (www.guateagua.org.gt). Lo cierto es que solamente la capital vicia al año, el equivalente a medio lago de Amatitlán. Esas aguas negras van a parar a los ríos Villalobos y Las Vacas, en ese orden.

Según el Balance Hídrico más reciente, es más el agua nacional contaminada, que la apta para el consumo, ya sea humano, de riego o industrial; y supone casi un 70 por ciento de la que se encuentra en la superficie.

En 31 años, de 1,970 a 2,001, se triplicó el caudal de aguas negras. También la agricultura, con su químicos y tóxicos tiene que ver. Imagínese amigo lector, ¿cómo estaremos a estas alturas del 2,015? Sólo en el lago de Amatitlán se han reportado más de 80 fábricas que contaminan los ríos que desembocan en él.

¿La culpa es de las ciudades?

“La mayor contaminación, no se debe a la industria”, matiza Cobos en sus declaraciones. El gran problema son las áreas urbanas, que no tienen plantas de tratamiento y todo lo tiran al río”.

Según un estudio de 2,002 del Ministerio de Salud con la Organización Panamericana de la Salud, nueve de cada diez ciudades descargaban sus aguas residuales en los ríos, sin tratarlas. Casi toda el agua de consumo doméstico regresa contaminada.

Las plantas de tratamiento que existen, tienen capacidad para limpiar menos del 5 por ciento de los deshechos metropolitanos. Y ni siquiera funcionan bien.

Las grandes ciudades de la nación suelen estar encaramadas en lo alto de las cuencas. Esto hace que su porquería la reciban más abajo otras comunidades, que probablemente ni la hierven, ni la filtran, ni le aplican cloro. En Guatemala, un 39 por ciento de hogares no tienen tratamiento alguno al agua, especialmente en las aldeas. Según Héctor Tuy, coautor del Perfil Ambiental 2,006, el del agua es un problema agravado por la despreocupación de las autoridades municipales. “No le han puesto atención a algo que tiene un costo bajo y que redundaría en la salud de la gente”. Porque de hecho, de las diez principales causas de enfermedad, la mitad tiene que ver con la calidad de las aguas.

El próximo 25 de abril se cumple el plazo establecido en la ley 30 236 del 2,006, para la implementación del “REGLAMENTO DE LAS DESCARGAS Y REUSO DE AGUAS RESIDUALES Y DE LA DISPOSICIÓN DE LODOS” y la verdad es que tanto las municipalidades como los desarrolladores inmobiliarios y entes contaminantes  deben tener, por lo menos al día, la segunda fase de este reglamento y están prácticamente en “pañales”. Mientras tanto, los guatemaltecos cerramos los ojos ante la muerte lenta del eco sistema de nuestro país…

Revista C4, se une al grito de la naturaleza y espera abrir el debate sobre este problema que está creciendo de manera silenciosa y con la complicidad de todos los guatemaltecos.

 

En ríos como el del Motagua, Coyolate o Guacalate las aguas son tan corruptas que superan 10 mil veces los límites legales para el consumo humano. / El Ministerio de Medio Ambiente no impulsa la ley de aguas ¿a qué le tienen miedo? ¿Qué compromisos tienen?

 

Leído en: http://guatemalageoambiental.blogspot.com /adaptación Redacción C4 /

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
YouTube