home Actualidad, Cosas Interesantes., Cultura, Motivacion, nuevo tema Una decisión clave: elegir el colegio de nuestros hijos

Una decisión clave: elegir el colegio de nuestros hijos

profesora-ninos-guarderia-p

Una decisión clave: elegir el colegio de nuestros hijos

Cuando llega el momento de inscribir a un hijo en el colegio, o de cambiarlo de institución, nos encontramos ante una tarea delicada y difícil: decidir, entre la enorme oferta educativa que tenemos a disposición, cuál es la institución adecuada para nuestro hijo y para nosotros, como padres.

«Cuando uno busca una escuela, debe saber que no existe la que pueda cubrir todas las expectativas: el proyecto educativo, la gente, la distancia, el precio… Pero es importante definir aquellas cosas a las que uno no va a renunciar, y es esto lo que lo mantiene en una línea respecto de la elección», sostiene la Lic. Paula Schurmann. Estas variables a las que se decide no renunciar, varían en cada familia: para algunas serán el bilingüismo de la institución, para otros el formar parte de un grupo de padres de estilo similar al propio… Se trata de pensar qué es lo que la familia valoriza más, » Algunas de las variables a indagar son:

  • Lo ideológico, los valores. «Es lo que se llama el ideario del colegio, que incluye además la concepción de hombre y de la educación en general», señala la Lic. Cecilia Schieppati.
  • El proyecto pedagógico. «Escuchar cómo está pensado el desarrollo, qué perfil de alumno quiere la institución. Es básico preguntar cómo el colegio trabaja los contenidos, qué métodos de enseñanza usa, que tipo de proyectos realizan»,
  • Los recursos humanos. Averiguar quién integra el equipo directivo, qué formación tienen; lo mismo para los docentes, indagar cuál es el perfil, los criterios para su selección; si existe capacitación para los maestros, averiguar si hay una sola maestra o son varios. Dentro de los recursos humanos se incluye al personal auxiliar, el gabinete psicopedagógico, y otros servicios: médico, sistema de emergencias.
  • La organización de los tiempos. Hay papás que esperan que le devuelvas al hijo con «todo listo», vale indagar si el colegio tiene previstas tareas o actividades para cumplir fuera del horario.
  • Cantidad de alumnos por aula.
  • Los espacios de participación. «Hay colegios en que los padres sólo pueden entrar para las reuniones del año, y otros que estimulan la participación. Es importante tener en cuenta las aspiraciones de la familia en este aspecto», comenta Schieppati. Y recomienda averiguar por las frecuencia de las reuniones de padres, la posibilidad de pedir entrevistas con docentes o directivos, el contacto papá-colegio en general.
  • El manejo de las cuestiones disciplinarias. Es muy importante preguntar qué pasa si un niño se porta mal. ¿Cuáles son las estrategias, qué hacen? ¿Hay cuaderno de firmas, sanciones, cita a los padres?.
  • El espacio físico. Se recomienda fijarse en el edificio y sus dimensiones, equipamiento, orden y limpieza, los espacios de recreación, las aulas. También observar la seguridad interna y externa.
  • El aspecto económico. Las cuotas y matrícula. Hay que preguntar por lo que se cobra y lo que se paga extra: cuota de materiales, talleres.
  • Las condiciones de ingreso: por ejemplo exámenes de nivel, entrevistas con la psicopedagoga).

 

Leído en: http://www.planetamama.com.ar adopción para Guatemala de: Margarita Chupina

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube