home Actualidad, Cosas Interesantes., nuevo tema, Opinion, Politica Un sistema de salud que APESTA…

Un sistema de salud que APESTA…

UN SISTEMA DE SALUD QUE APESTA…

Por: José Rubén Escalante Bolaños

No pude resistir la tentación de escribir al vivir personalmente las deficiencias y anarquía existentes en el sistema hospitalario nacional.

A mi criterio y el de muchos de los guatemaltecos pobres, el sistema de salud en vez de ser un alivio y una obligación gubernamental de brindar salud de calidad como lo establece la constitución de la república, este sistema apesta. Es una vergüenza enterarnos de las deficiencias de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, estos sufren por: carencia de medicinas, mal estado de las estructuras y para colmo de estos males, allí trabajan muchos médicos sin la más leve ética profesional que se emborrachan cuando supuestamente tendrían que atender a los pacientes.

Les cuento un caso concreto, en la sala legislativa de la diputada Nineth Montenegro, existe la denuncia de médicos del área de emergencia en cirugía del hospital general, San Juan de Dios. –LOS GALENOS, si así se les puede llamar el 22 de marzo del presente año, al filo de las 14:00 hrs. pm ingresaron con una hielera repleta del bálsamo del Dios Baco o sea guaro a celebrar un acontecimiento social. Sin embargo, ya poseídos por los efectos diabólicos de las bebidas espirituosas hicieron micos y pericos en las instalaciones hospitalarias, mientras los pacientes como la esposa de quien esto escribe esperaban atención médica de emergencia, y mientras tanto los doctorcitos celebraban rimbombantes y le venia del norte la necesidad en salud de los guatemaltecos, uno de los protagonistas fue un tal Dr. Marticorena a quien deberían de destituir inmediatamente del cargo en el hospital general.

Llora sangre también, que los medios involucrados con la sorna del caso cuando se les cuestiona su proceder digan que no hay pena, ya que cuentan con el cuello suficiente producto de su relación con la nunca bien ponderada SRA. VICEPRESIDENTE ROXANA BALDETTI, quien también debería de admitir que esto de la salud no es solo para poner rótulos en los centros, puestos de salud y dispensarios que he visto donde se afirma que son abastecidos y apoyados cuando no es cierto ya que estos centros que funcionan en colonias pobres, los mismos médicos y enfermeras afirman no poseen insumos ni medicamentos y en varios no hay doctores que dirijan ni ejerzan en los mismos. Si creen que miento, y si los dejan, péguese una vueltecita por las oficinas de las direcciones de los hospitales. Encontraran la foto de la Sra. Vicepresidenta sonriente y con su mejor Look.

Me dio pena ver al sindicalista, Luis Lara de rodillas ante la presencia de Baldetti ofreciendo apoyar las gestiones del gobierno de turno en el plan hambre cero y por supuesto en salud pública, ¿y no sería mejor que Lara y el FNL se dedicaran a fiscalizar y defender los intereses de los guatemaltecos carentes de atención en salud?, a varios trabajadores los han pillado robándose los medicamentos y por lo mismo, Luis Lara no dice nada de un sistema que lo repito, apesta y es sinónimo de corrupción tráfico de influencias y ahora hasta de actos deshonestos y violentos con médicos emborrachándose en horas de trabajo en un nosocomio de prestigio en otros tiempos y en donde solo atienden bien a los recomendados de la Sra. Vicepresidenta y esto yo lo pude comprobar con un medico de apellido Pamech que es el subdirector del Hospital San Juan de Dios que me dejo sin atención por atender a los enviados de Baldetti, pero en fin, ya casi se van estos, puede ser que cambie algo, o siga igual la vida como dice la canción de Julio Iglesias.

rubenescalante62@yahoo.com

El nuevo ministro de salud pública, inicio con pie izquierdo y su gestión no promete cambios substanciales sino que al contrario más de los mismo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube