home Cosas para Compartir., Cultura, Politica Un libro controversial: Guatemala frente al espejo

Un libro controversial: Guatemala frente al espejo

En un país que salta a la era digital, publicar un libro que se convierta en un éxito de venta, es más que algo curioso, un síntoma polémico.

Por Alan M. / Redacción C4

El ambiente político de Guatemala, ha sido víctima de una terrible polarización y sus actores buscan desesperadamente afianzar sus dominios.

La lucha en contra de la corrupción ha dado como resultado grandes cambios y evidenció la podredumbre más oculta de nuestro sistema político, desenmascarando a muchos funcionarios involucrados en presuntos actos de corrupción y escándalos.

En el libro Guatemala frente al espejo, Julio Ligorría hace un análisis de la situación guatemalteca y de cómo ha evolucionado.

En declaraciones  a los medios de comunicación, el exembajador de Guatemala ante los Estados Unidos, ha dicho: “Los guatemaltecos estamos conscientes de la crisis, cada quien la entiende desde su perspectiva, con sus explicaciones y justificaciones. No es simple la tarea de concitar la unidad y promover el sacrifico de algunas zonas de interés particular”.

En su reciente libro, Ligorría señala las fallas y excesos de los procesos judiciales que han sido cuestionados por muchos sectores de la sociedad y afirma que: “cada vez se ven con mayor suspicacia las denuncias porque si antes eran sensacionalistas, ahora dejan entrever su mala intención”.

El libro Guatemala frente al espejo, se encuentra a la venta en las principales librerías del país como Piedra Santa, Artemis y Edinter, La Marquensita y Sophos. En su obra, habla de la construcción y destrucción de una nación, usando como ejemplos, casos recientes. El autor señala que: “Destruir es fácil y se documenta con relativa propiedad pero construir, a partir de cenizas y dolores, es todo un reto que reclama la comprensión del proceso (con todo y sus matices) y la decisión de hacer los sacrificios que sean necesarios para ir avanzando paso a paso”.

Una crítica a los medios de comunicación

Con una visión crítica, acusa a los medios de prestarse a la difamación y afirma en su libro que los medios formaron parte de una ola que revelaba ‘filtraciones’ que nadie sabía a ciencia cierta de dónde venían y cuyo final, era la vindicta (venganza) pública, contra personas específicas.

Uno de los fenómenos que llama la atención es cómo Ligorría arremete en contra de las redes sociales, afirmando que son como un caballo de Troya, que atrajeron la atención con noticias y denuncias morbosas y luego, algunos envenenaron la mente de sus seguidores, de tal manera que ahora, las redes cuestionan todo.

Señalando la falta de representatividad

Para Julio Ligorría, en la sociedad guatemalteca existen falsos representantes que se autoproclaman defensores del pueblo, siendo realmente imitadores que manipulan la información para dar cumplimiento a agendas políticas.

Defensa y ataque

A lo largo del libro se pueden encontrar datos históricos, anécdotas políticas, denuncias y protestas. El autor hace una catarsis y presenta una defensa a los ataques que ha recibido y señala, sin escatimar adjetivos de indignación, los errores de quienes según él, han sido los responsables de su persecución política.

Uno de los casos que señala Ligorría en su libro, hace mención al exgerente de Telgua-Caro, Julio Carlos Porras Zadik , quien fuera condenado a tres años de cárcel, luego de que aceptara que entregó fuertes cantidades de dinero a políticos para que favorecieran a esa empresa, que pasaba por una crisis comercial y que misteriosamente quedó en libertad. Su caso no tuvo eco en los medios de comunicación, lo cual, según Ligorría, obedece a un oscuro pacto de silencio mediático.

Lectura obligada para políticos

Los datos y comentarios que aporta el libro Guatemala frente al espejo, son de suma importancia para entender la coyuntura actual y evaluar el impacto de la información en la vida política del país.


A raíz de los hallazgos de la CICIG y el Ministerio Público (MP), el ­exgerente de Telgua Julio Carlos Porras Zadik, decidió colaborar con las autoridades a cambio de la conmutación de una condena de tres años de cárcel, impuesta el 29 de junio de 2016, por financiamiento ­electoral ilícito. La condena fue suspendida y en su lugar, se le impuso una multa de 68 mil dólares y el compromiso de pagar la ­construcción de dos salas de ­videoconferencias para el MP y el Organismo Judicial

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube