home Cosas para Compartir., Cultura, nuevo tema, Tema Central Un asunto urgente: Seguridad Alimentaria y Nutricional

Un asunto urgente: Seguridad Alimentaria y Nutricional

Guatemala es un país con grandes fortalezas y oportunidades, con gente trabajadora y emprendedora. Sin embargo, la desnutrición, la falta de alimentos, la inseguridad alimentaria y nutricional es un grave, triste y lamentable problema que debemos combatir todos los guatemaltecos en equipo. El Gobierno de la República, Diputados, Gobernadores, Alcaldes, Concejos Municipales,  COCODES y todas las Instituciones de Gobierno, junto a los distintos sectores de la ciudadanía debemos enfrentar este gran desafío con un Plan de 10 años.

Por Luis Velásquez

Debemos hacer hasta lo imposible para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional. Al día de hoy 1 de cada 2 niños sufre desnutrición por falta de alimentos, acceso a agua potable y mala alimentación, entre otros; lo cual es muy lamentable porque estamos produciendo generaciones que están condenadas al fracaso por no tener los alimentos básicos para poder desarrollarse, para poder aprender y para tener acceso a todos los beneficios del siglo 21. Tristemente la desnutrición inicia desde la maternidad, con la formación del niño en el vientre de la madre, ya que muchas de ellas en el área rural padecen desnutrición, anemia y otras enfermedades.

Es importante que implementemos proyectos productivos en las 33,000 comunidades de Guatemala para generar el alimento suficiente para que toda la población pueda alimentarse de una forma sana. También es necesario fomentar la mejora de los hábitos de alimentación para que la población tenga una mejor nutrición. Debemos fortalecer y apoyar la Red de Comadronas y Técnicos en Salud en todas las Comunidades Rurales.

Hay productos importantes como el Amaranto, la Chía, la Nuez de Ramón, la Moringa, la Chaya y otros muchos más que debemos aprovechar para sembrarlos en todas las comunidades. Nuestra gente espera y merece un mejor futuro, sin embargo, los que de alguna forma hemos tenido mejores oportunidades, hoy es el momento para que unamos esfuerzos y trabajemos unidos para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional en todo el país.

Los Ministerios de Economía, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y todas las instituciones relacionadas conjuntamente con el Gabinete Económico deben hacer hasta lo imposible por lograr la atracción de Inversiones para crear Empleos y Oportunidades en los 340 municipios. Los Alcaldes, Gobernadores, la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia y Segeplan con el Gabinete de Gobierno deben aprovechar la ley de Consejos de Desarrollo para que en todas las comunidades con los COCODES tengan una comisión de seguridad alimentaria y nutricional para mejorar la Productividad, la Competitividad y la generación de Proyectos Productivos.

Para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional se debe dejar atrás el clientelismo político de solo repartir bolsas para que la gente esté esperando que les llegue el alimento, lo que debemos hacer es como política de estado, apoyar a los micro, pequeños y medianos agricultores de distintas formas y a toda la población enseñarle sobre proyectos productivos para que puedan producir sus propios alimentos. Los Huertos Escolares son muy importantes en los 23,000 centros educativos a nivel nacional, en la Primaria y Básicos. Huertos familiares, para que cada familia pueda tener la oportunidad de hacer sus huertos en sus casas y donde se pueda los huertos comunitarios, apoyado con extensionismo agrícola y pecuario para salir adelante.

Sabemos que algunas instituciones, empresas, asociaciones, fundaciones y entidades a nivel nacional dan su mejor esfuerzo, sin embargo, los retos son de gran magnitud y deben ser atendidos de inmediato. Debemos utilizar todos los recursos a nuestro alcance.

Ha llegado el momento de hacer un mayor trabajo en equipo y de lograr unidad, para que tengamos un mayor impacto para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional y con ello que nuestra gente pueda tener más y mejores oportunidades para su desarrollo. Bendiciones para ustedes y sus familias. @LuisVelasquezQ

Los Alcaldes, Gobernadores, la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia y Segeplan con el Gabinete de Gobierno deben aprovechar la ley de Consejos de Desarrollo para que en todas las comunidades con los COCODES tengan una comisión de seguridad alimentaria y nutricional para mejorar la Productividad, la Competitividad y la generación de Proyectos Productivos.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube