home Actualidad, Columnistas, Cosas Interesantes., nuevo tema, Opinion, Politica, Richard Shaw e Invitados Ultima entrevista con el Lic. Francisco “Pancho” Palomo

Ultima entrevista con el Lic. Francisco “Pancho” Palomo

7AsesinatoPalomo1

 

“La CICIG ha prostituido el Sistema Judicial y sobre todo, el Sistema Penal”. FP

El reciente asesinato del abogado Francisco “Pancho” Palomo, levantó un revuelo mediático y político. Revista C4, presenta la última entrevista que este connotado jurista ofreció a este medio y que evidencia su controversial carácter y verticalidad ideológica.

Por: Richard Shaw

Ser abogado en Guatemala y aceptar casos de alto impacto o que están estigmatizados desde el principio, requiere de mucho coraje y sangre fría. Enfrentar a la opinión pública y luchar en contra de la corriente, no es fácil, sin embargo, Francisco Palomo fue un hombre que decidió hacerlo. ¿Qué pensaba de la ley? ¿Cómo percibía a las instituciones encargadas de aplicar la ley?…

¿Hay justicia en Guatemala?, ¿funciona o no?

-No funciona. Y las razones son múltiples. Yo diría que en Guatemala, como se ha dicho  muchas veces, no hay un Estado de Derecho, sino que hay un Estado de legalidad. Aquí desafortunadamente, hay poderes paralelos, por ejemplo, la CICIG que es una fuerza nueva y que ha prostituido el Sistema Judicial y sobre todo, el Sistema Penal; ya que impide que los procesos se lleven adecuadamente. Además, influye en el ánimo de los juzgadores, y eso corrompe el Proceso Penal, al punto que en cualquier resolución que para ellos es adversa, procesan a los jueces, los presionan, y a esto hay que sumarle que la fiscal general, desafortunadamente, también juega en el mismo equipo y en consecuencia, cualquier abogado de la calle como este su servidor o cualquier otro que decida enfrentarse a esos procesos, realmente va a estar luchando contra la corriente y la labor por supuesto, se vuelve más ardua y mas difícil para hacer valer los derechos de nuestros clientes.

La CICIG está promoviendo una figura, que es la del “colaborador eficaz”, ¿hasta qué punto es funcional?

-La figura del colaborador eficaz existe en otros ordenamientos jurídicos como Estados Unidos o en Europa, sin embargo, aquí en Guatemala se ha prostituido totalmente, aquí a un delincuente que pueda incluso estar condenado, le dan categoría de “colaborador”.

Lo inducen prácticamente para que mienta, no le están diciendo que aporte pruebas que ayuden a condenar a un delincuente mayor (que es la idea del colaborador eficaz o el testigo protegido),  si no que se ha prostituido de tal manera que como ya es público y del conocimiento general, a verdaderos delincuentes simplemente les ofrecen prebendas (que encima de todo no les cumplen totalmente), para que mientan y estas personas se prestan a esto. Claro, son personas de moral dudosa y se ponen a acusar a quien la  CICIG le diga. Y con esas pruebas han llegado a condenar a ciudadanos, que si no fuera por esos métodos, hubieran salido absueltos. Eso es verdaderamente una prostitución de los procesos.

¿Cómo salimos de este pantano jurídico?

-Bueno, desafortunadamente retrotraer  los daños que se han causado, resulta imposible. Nadie pude echar el tiempo para atrás, pero la lucha que cualquier ciudadano serio o que se hace llamar buen guatemalteco debe hacer, es presionar para que no se prorrogue el mandato de la CICIG y que salgan de Guatemala lo antes posible. Lo bueno que pudo dejar la CICIG son los métodos de investigación o alguna infraestructura para mejorar la labor  del Ministerio Público, no se ha dado. Aquí la CICG ha hecho casos de prensa,  y por cierto,  no los han resuelto adecuadamente. Pero los verdaderos problemas que pudo haber solucionado, como por ejemplo, la corrupción en el Estado, los asesinatos de los choferes de bus que suceden todos los días y que eso si debería de preocupar a la ciudadanía, pues un chofer de bus es un ciudadano igual que usted y yo, sin embargo, son los casos que hubieran podido solucionar y ellos no se meten. Se meten en casos políticos, en casos especialmente escogidos, que simplemente le sirven para agenciarse de fondos y seguir prorrogando un mandato que les permite vivir como burócratas internacionales, sin aportar absolutamente nada a la justicia guatemalteca, sino más bien prostituirla.

¿Qué papel juegan los medios de comunicación?

-Yo creo que la prensa juega un papel importante, me parece que han habido muchos abusos de funcionarios públicos, que si no fuera por el papel de la prensa, no se hubieran podido conocer y evitar. Sin embargo, a veces la prensa abusa de sus derechos, por ejemplo: la Constitución Política de la República prohíbe que se presente a los medios de comunicación a una persona, antes de haber sido presentada ante un juez, y en Guatemala todos los días vemos que capturan a una persona, la exhiben públicamente, lo condenan a la vista pública muchísimo antes de tener la oportunidad de aparecer ante un juez. Esto es algo que sucede todos los días y lastimosamente, agravia a cualquier persona que pudiese estar en medio de cualquier delito.

Parece que la  justicia es la nueva arma de la guerra ideológica, como en el caso del General Ríos Montt y de los otros casos de los juicios de los militares, ¿qué nos dice de eso?

-Diría yo que es una terrible vergüenza y una pena que contradice totalmente los Acuerdos de Paz. La idea de estos acuerdos era una paz firme y duradera, que se olvidara la tragedia y los horrores de la guerra y que cada quien trabajara en lo que tenía que trabajar. Sin embargo, aquí  intereses foráneos y las ONG ´s que viven de las donaciones que perciben, no dejan que se cierren las heridas e inician procesos contra los militares,  eso sí, no hay procesos contra los guerrilleros. Eso, por supuesto, no tiene ninguna justificación. Todo es producto de ideologías izquierditizantes, totalmente fuera de lugar, y lo interesante es que si usted platica con conocidos personajes de izquierda, que combatieron o que estuvieron en la guerrilla, como el Lic. Gustavo Porras, podrá darse cuenta que ellos no son los que están en eso. Para ellos la guerra si terminó y la paz se firmó. Tristemente, los que están queriendo abrir las heridas, queriendo juzgar a los militares, olvidándose que firmamos la paz, son personas que ni siquiera habían nacido para el conflicto armado o gente que no sabe lo que aquí sucedió. Están izando banderas por intereses económicos y esa es una vergüenza nacional.

Guatemala se está enfrentando a una crisis de inseguridad, no hay certeza jurídica, se dan leyes, luego se retraen, el Congreso está paralizado. Usted, no como abogado, sino como analista político y un hombre con muchas de batallas ¿cómo ve la situación política en Guatemala y la estabilidad del gobierno actual?

-Yo creo que el gobierno actual no ha cumplido con la promesa de seguridad como lo había dicho, y que fue la bandera por la cual ganó las elecciones. El ciudadano en general, que creía que este gobierno tenía la capacidad de dar la seguridad ciudadana. Lastimosamente la inseguridad se está desbordando.

El Ministerio Público necesita  hacer una reingeniería, no es posible que esté dirigido por una persona que únicamente tiene intereses políticos y que tiene fiscales que están haciendo verdaderos milagros para llevar un caso, pero que no cuentan con el verdadero apoyo e infraestructura para trabajar con los fondos necesarios. Y el por el otro lado, tenemos a un Ministerio de Gobernación que está dirigido por una persona con absoluta capacidad para hacerlo, pero que está luchando contra la corriente porque a cada momento se encuentra con un montón de “valladares” que le impiden hacer un trabajo adecuado, y si a eso le sumamos que tristemente, los tribunales no funcionan y que los ciudadanos han perdido totalmente la confianza en el Sistema Jurídico, opta por hacer la justicia por su propia mano y esa es la causa de la violencia en este país, todo esto me hace concluir que el gobierno no ha cumplido con las expectativas de los guatemaltecos.

 

El Ministerio Público necesita  hacer una reingeniería, no es posible que esté dirigido por una persona que únicamente tiene intereses políticos y que tiene fiscales que están haciendo verdaderos milagros para llevar un caso pero que no cuentan con el verdadero apoyo e infraestructura para trabajar.

¿Cómo pueden los jueces tener independencia, si los medios de comunicación están encima y las audiencias son públicas, si existe un sesgo ideológico en la aplicación de la justicia?

 

1

Vea la entrevista completa En  youtube: C4 TV / Francisco Palomo acusa a la CICIG  http://youtu.be/6PPSS7Tcxgs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube