home Tema Central Tratamiento de ventosas

Tratamiento de ventosas

tratamiento v2

Durante los juegos olímpicos, el medallista norteamericano Michael Phelps, lucía unos moretones de forma circular en la espalda y esto despertó la curiosidad de los espectadores. Luego de varias especulaciones, se determinó que era el resultado de la «terapia de ventosas», la cual es una antigua práctica de la medicina china.

Para conocer más sobre esta técnica, la periodista Julieta Ordoñez entrevistó recientemente en su segmento “La ciencia de…”, que se transmite en el programa Nuestro Mundo de Canal 7, a la terapeuta Pilar Fonseca, directora de Vrinda Medi-Spa, quien explicó los beneficios de la terapia de Ventosas.

Según Fonseca, esta técnica milenaria nace en China y es usada por muchas celebridades.  El cupping therapy o «tratamiento de ventosas», consiste en la aplicación de ventosas sobre la piel, con las que se crea un vacío, succionando la piel y parte del músculo, de tal modo que se abren los poros y favorece la circulación sanguínea y linfática. Las ventosas tienen forma de copa (cup en inglés) y en la actualidad se fabrican de cristal y plástico.

El vacío se realiza de diferentes formas. Si se utilizan las de cristal, se hace calentando con fuego su interior para que se consuma el oxígeno y se cree el vacío y el subsiguiente efecto de succión. Las de plástico vienen provistas de una bomba de succión o peras de goma, que permiten extraer el aire.

“Esta técnica ayuda al flujo sanguíneo y es la manera natural en la que el cuerpo se sana, afirmó Fonseca, agregando que al incrementar el flujo sanguíneo se reactiva de forma natural la respuesta de curación de nuestro cuerpo.

“La terapia de ventosas puede considerarse como una «inflamación estéril», en opinión de Reid Blackwelder, médico y ex presidente de la American Academy of Family Physicians. El cuerpo interpreta esta súbita inflamación con una herida y activa la respuesta de curación al movilizar anticuerpos hacia esa área. Es por ello que esta terapia se usa para mejorar condiciones como dolor lumbar, fascitis o fibromialgia. Esta terapia puede servir para reparar las fibras musculares tras sesiones de entrenamiento intenso”  (1).

Pilar Fonseca agregó que no es una práctica riesgosa, puede ser un buen complemento terapéutico para tratar distintas dolencias, y comentó que la única contraindicación a esta práctica se da en pacientes con alguna patología que afecte el normal flujo de la sangre o que tomen algún tipo de medicación que tenga efectos anticoagulantes, ya que puede producirse cierto daño en los vasos sanguíneos.

Para más información, puede comunicarse con: Vrinda Medi-Spa, al correo electrónico vrindaguate@gmail.com o al celular 4055 3826 o visitar el perfil de FB Médicos conscientes Guatemala

Con información de:http://www.montevideo.com.uy/contenido/La-ciencia-detras-de-la-terapia-de-ventosas-utilizada-por-Michael-Phelps-316893 y http://www.sanitas.es/ michael phelpsmichael phelps

Foto original de Patrick Kramer / EFE /

tratamiento de ventosas1

En Guatemala, la terapeuta Pilar Fonseca, durante su entrevista con Julieta Ordoñez, en el Programa Nuestro Mundo,  que se transmite en Canal 7.

tratamiento de ven3

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube