home Actualidad, Opinion, Politica, Richard Shaw e Invitados “Tiene que dejar de hacer política y gobernar para todos”

“Tiene que dejar de hacer política y gobernar para todos”

Entrevista con el ex presidente Vinicio Cerezo

2

“Tiene que dejar de hacer política y gobernar para todos”

 Sobrevivir políticamente en Guatemala es un milagro y este es el caso del ex presidente Vinicio Cerezo, quien continua vigente por medio de su trabajo como conferencista y al frente de la Fundación de Esquipulas.
Con una visión serena analiza la coyuntura nacional, la clase política y el futuro del país.
 Por Richard Shaw

 

En la política nacional, son pocos los que a pesar de no estar en el protagonismo electoral mantienen su cuota de influencia y poder. Vinicio Cerezo es uno de esos animales políticos irrepetibles y especiales. Hoy les presento una entrevista con el primer presidente de la era democrática .

Estamos frente a un gobierno que se desgasta, a una clase política que no da la talla ¿come ve usted el hecho de que se esté perdiendo la credibilidad en la clase política del país? Y ¿Cómo podemos recuperarla?.

-Los partidos políticos perdieron de visión de mediano y largo plazo, eso es una cosa importantísima, yo siempre sostengo que para poder hacer política se tiene que tener tres elementos fundamentales; el primero es una lista de valores, porque mis valores son los que lo van a orientar a uno para tomar decisiones políticas. Mis valores fundamentales son en primer lugar la nación, el pueblo y hasta de ultimo mis intereses personales, entonces mis decisiones políticas van a ir en función de la nación, el pueblo y hasta de ultimo mis intereses personales, lo segundo que debe tener un dirigente político es absolutamente un proyecto histórico, ¿Qué quiero hacer yo por este país?, ¿qué puedo hacer para contribuir y ayudar a construir?, y esto creo esta ausente en la mayoría de los partidos políticos, y es que este proyecto le enseña a uno a pensar más allá de su nariz, a pensar más allá de este periodo, la política no se trata de que voy a hacer mañana en el congreso de la republica, si no que le voy a proponer para resolver los problemas del futuro del mediano y largo plazo de Guatemala y en cuanto a los acuerdos, estos se van a poder realizar en función de su lista de valores, los acuerdos se hacen en función primero la nación, segundo del pueblo, y por último los intereses personales, si no se tiene esa jerarquía de valores definitivamente se van a hacer en primer lugar por los intereses personales y esto conduce a crear una imagen de corrupción o de intereses absolutamente privados; y el tercer elemento básico es la utopía.

¿Que lo motivo a participar en la política ¿Cómo nace el animal político?

-Yo quería construir la democracia que se perdió cuando cayó el presidente Arbens en Guatemala, en esa época empezaron los gobiernos autoritarios y eso nos condujo a la guerra. Equivocado o acertado, mi utopía era contribuir a hacer política para construir una nación guatemalteca que fuera democrática con justicia social, participación y equidad, esa era mi utopía. Como decía Bakunin es fundamental tener una utopía porque para poder hacer lo posible hay que soñar siempre con lo imposible.

En este momento los partidos políticos no han tenido (como tuvimos nosotros en aquella época), formación política, formación ideológica, formación en valores y por supuesto construcción de un proyecto político. Al MLN (Movimiento Liberación Nacional) uno lo podía clasificar de conservador, de querer hacer algo, pero tenía un proyecto político, la Democracia Cristiana tenía un proyecto político, el Frente Unido de la Revolución FUR tenía un proyecto político, ósea estábamos discutiendo sobre los proyectos políticos, y convenciendo al pueblo que cada uno de estos proyectos era mejor, pero cuando llego el momento de que tuvimos que discutir el proceso de paz por ejemplo con la apertura democrática, desde Mario Sandoval Alarcón, hasta Jorge Carpio y Vinicio Cerezo, todos los dirigentes nos sentamos a discutir la conveniencia de terminar con la guerra e iniciar un proceso de apertura política porque lo fundamental era el país y el pueblo.

Un político quiere gobernar para el siguiente periodo pero un estadista quiere gobernar para la siguiente generación. Actualmente el gobierno que dirige el general Otto Pérez se enfrenta a un desgaste puesto que sus promesas de campaña no se reflejan en la realidad ¿Cuál es su opinión acerca del desempeño del actual gobierno? ¿Ha cumplido las expectativas o se quedo corto?.

-Tengo la impresión de que el presidente sabe perfectamente de que en algunos temas se quedo corto y por eso ha venido una reacción de una fuerte campaña de opinión pública, y un mayor intento de cercanía del presidente con el pueblo, en mi opinión él está cometiendo un error en el esquema político, si analizamos los últimos gobiernos vamos a darnos cuenta que todos los partidos políticos que llegan al gobierno quieren hacer gobierno por ellos solos, se olvidan de los otros partidos políticos, se olvidan de la sociedad, no se intentan acuerdos en función del estado, en función de la nación y en función del pueblo, y entonces un solo partido o como dice en dicho una sola golondrina no hace verano, la complejidad de la problemática política es tan grande que los gobiernos tienen que llegar dispuestos a hacer acuerdos con los otros partidos políticos sobre políticas de estado, las políticas de estado son la política de turismo, que tiene que durar por muchos años, política de estado es la política internacional, si un gobierno no tiene una política internacional clara ¿Qué saben hacer los embajadores al exterior? ¿Qué hace el presidente cuando va a hablar en las naciones unidas?, va a hablar de cosas del momento pero no va a lanzar el mensaje que Guatemala quiere lanzar, cuando yo llegaba a las Naciones Unidas yo hablaba del proceso de paz, de una política de neutralidad activa porque nosotros no queríamos comprometernos ni con USA ni con la Unión Soviética, si no que tener una posición independiente a la problemática del mundo; política de estado es una política educativa por que no se puede cambiar en 4 años, por muy buena que sea la ministra la educación.

¿Cuánto tiempo necesitamos para cambiar y mejorar la situación?

-La problemática va a cambiar en una generación, en 10 años, en tres gobiernos, y como en Guatemala no hay re-elección entonces se sustituye al líder que gana la elección por otro candidato presidencial, los gobiernos no repiten y por lo tanto no hay continuidad.

¿Cómo logramos políticas de estado?

-Lo que se tiene que hacer es acuerdos sobre un proyecto político que va a perdurar y lo que se inicie ahora debe continuar en el siguiente periodo y por lo tanto lo que tiene que haber es acuerdos políticos de estado, la política energética es una política de estado, la política de busca de inversión en el exterior es una política de estado, simple y sencillamente autorizar minería por minería, si no es una política de estado el próximo gobierno puede venir con una política en contra de la minería y se echa a perder todo lo que se hizo con anterioridad; el planteamiento por ejemplo que hizo el presidente Pérez con respecto a las drogas es un planteamiento que ha creado una discusión profunda a nivel internacional, pero si él no le da contenido y no busca alrededor del tema de las drogas acuerdos con los otros partidos políticos, puede venir otro partido político con la idea de que las drogas hay que prohibirlas; y se acabo, entonces una política tan importante como el tema de las drogas se tiene que convertir en una política de estado entonces lo que tiene que hacer el gobierno para asegurar que sus políticas sean reconocidas en el futuro es hacerla con acuerdos multipartidarios, la famosa concertación, la búsqueda de consenso, porque el consenso es el máximo grado de acuerdo posible dentro del desacuerdo, si nosotros logramos acuerdos con los otros partidos políticos se va a crear una sensación de que estamos trabajando juntos y que todos formamos parte del poder. El poder tiene que ser incluyente. Yo gane las elecciones pero ahora voy a gobernar para todos los Guatemaltecos por lo tanto voy a tratar de provocar acuerdos que nos conduzcan a un acuerdo de dignidad nacional porque si no empieza el desprestigio y caemos en el gravísimo error que le ha pasado a muchos presidentes electos, que están en la presidencia y en lugar de gobernar lo que siguen haciendo es campaña electoral que no les sirve para nada porque no pueden ser re electos, por eso el presidente Lula le mando un concejo ahorita al presidente Maduro, sugiriéndole que tiene que dejar de hacer política y gobernar a todos los venezolanos y para poder gobernar y resolver problemas hay que hacer acuerdos con la oposición y con todo el pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube