Thelma Aldana y… El incierto futuro del MP

Thelma Aldana y…

El incierto futuro del MP

admin-ajax2

Sus antecesores han sido simplemente articuladores o agentes encubiertos de mafias de diferentes orígenes e intereses, que se han adueñado de esa estratégica institución.

 Por Óscar Platero.

EMinisterio Público (MP) es una institución auxiliar de la administración pública y de los tribunales, con funciones autónomas, cuyos fin principal es velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país, según lo descrito en la Constitución Política de la República de Guatemala, en su artículo 251.

La Ley Orgánica del Ministerio Público, establece en su artículo 1ro: El Ministerio Público es una institución con funciones autónomas, promueve la persecución penal y dirige la investigación de los delitos de acción pública; además, debe velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país. En el ejercicio de esa función, el Ministerio Público perseguirá la realización de la justicia, y actuará con objetividad, imparcialidad y con apego al principio de legalidad, en los términos que la ley establece.

El artículo 2, de la Ley Orgánica del Ministerio Público, establece las siguientes funciones –sin contradecir las que les son atribuidas en la Constitución Política de la República de Guatemala y otras leyes:

1) Investigar los delitos de acción pública y promover la persecución penal ante los tribunales, según las facultades que le confieren la Constitución, las Leyes de la República de Guatemala, y los Tratados y Convenios Internacionales.

2) Ejercer la acción civil en los casos previstos por la ley,  y asesorar a quien pretenda querellarse por delitos de acción privada, de conformidad con lo que establece el Código Procesal Penal.

3) Dirigir a la policía y demás cuerpos de seguridad del Estado, en la investigación de hechos delictivos.

4) Preservar el Estado de Derecho, efectuando las diligencias necesarias, ante los tribunales de justicia.

 

Thelma Esperanza Aldana Ramírez

 

 

Actualmente dirige esa institución. Está llamada a jugar un histórico papel para bien o para mal.  Sus antecesores, lamentablemente, como consta ya en las páginas de nuestra historia reciente, han sido simplemente articuladores o agentes encubiertos de mafias de diferentes orígenes e intereses, que se han adueñado de ésa estratégica institución.


 

Cabe preguntar a nuestra comúnmente desinformada ciudadanía: ¿Sabe usted por qué y cómo, Juan Luis Florido encubrió a la mafia dirigida por las más altas autoridades de la SAT, mandando archivar el expediente elaborado por éste servidor, sobre el tema de la masiva defraudación y evasión al fisco, efectuada mediante la Secretaría de Obras Sociales de la Presidencia –SOSEP-, durante el gobierno de Óscar Berger? Protegiendo a Carolina Roca de Obiols y Emilio Francisco de Asís Pacheco Pilón y muchos funcionarios más, quienes introdujeron mediante argucias y montajes plenamente documentados, más de 1778 contenedores y furgones al país, como supuestos rechazos de banano, originados desde los USA. Otorgando “devoluciones de créditos fiscales  inexistentes e ilegales a sus cómplices? ¿Estarán dispuestas la CICIG y Thelma Aldana a mandar a desempolvar ese expediente?

¿Sabe usted por qué Willy Zapata y Carolina Roca jamás estuvieron de acuerdo en la conformación de una Guardia Fiscal, que protegiera y supervisara todas las rutas fiscales del País, proyecto presentado por este servidor, que hubiera sido determinante para combatir el contrabando, la evasión, defraudación aduanera,  y elevar la recaudación fiscal, de manera similar a como lo hacen todos los países comprometidos con su respectivo desarrollo social?

¿Sabe usted por qué Claudia Paz y Paz “protegió la retirada” de quienes le nombraron para ese cargo: Álvaro Colom y Sandra Torres, -según lo manifestado por la hermana de ésta última, Gloria Torres Casanova- a los medios de comunicación? Ver. Entrevista efectuada a Gloria Torres por el Doctor Mario David García, en su programa “Hablando Claro”, que se transmite por Emisoras Unidas.

En lugar de perseguir de oficio “Delitos de Acción Pública”, conocidos por toda la sociedad, Claudia Paz y Paz encubrió sistemáticamente a este perverso dueto, “desestimando o mandando archivar, todas las denuncias por corrupción, presentadas ante esa institución, que eran más claras que el agua.

 

Thelma Esperanza Aldana Ramírez,  está frente a un momento crucial de su gestión.  Es más que obvio, que lejos de “desideologizar” el MP heredado de Claudia Paz y Paz, mientras la sociedad guatemalteca enfrenta el creciente embate de las estructuras de crimen organizado, ante el fracaso de la gestión de Mauricio López Bonilla al frente del Ministerio del Interior; las perversas estructuras neo marxistas formadas por Claudia Paz y Paz, Mynor Melgar -Asesor actual y cercano de López Bonilla-, Orlando López y otros corifeos, continúan fortalecidas, obsesionadas por perseguir a militares retirados, ante la complaciente mirada del cada vez más desprestigiado  Otto Pérez Molina. 

 

Mientras avanza lentamente la denuncia penal interpuesta por la Fundación Contra el Terrorismo, en contra del Fiscal del MP, Orlando López,  por abuso de autoridad y prevaricato, entre otros; se prepara desde el Ministerio Público una nueva ofensiva contra más de 170 oficiales del Ejército y varios empresarios. El juicio por la “Farsa del Genocidio” se les escurre de las manos a los oenegeros y estos deben justificar el dinero que obtienen de sus patrocinadores extranjeros. De nuevo, pretende violarse la Ley de Reconciliación, piedra angular de la inexistente paz firmada en 1996. La Fiscal General Thelma Aldana no ha tenido el carácter para desideologizar el MP que le heredó Claudia Paz y Paz. La Fiscalía de Derechos Humanos –dedicada a la persecución de militares– sigue al mando de Orlando López, sindicado por varios delitos al frente de su cargo. Las unidades de Análisis y de Métodos Especiales, continúan en manos de personas que le reportan a Paz y Paz, utilizando masivamente recursos que deberían estar enfocados en la lucha en contra de la corrupción y del crimen organizado. Todo para hacer posible “su venganza ideológica”.

 

Para que llegue al oído de Thelma Aldana y la CICIG, les cuento qué son Delitos de acción pública, los conocidos por todos, a través de los medios de comunicación u otros medios, y hacen evidente la posible comisión de un delito. ¿Quieren una manita? ¡Acá se la doy!… ¿Será mucha molestia si leen los medios de comunicación y se enteran de las denuncias de prensa sobre posibles delitos cometidos por el Mingob? a saber:

-Software comprado por un valor de más de diez veces su valor, para la Dirección General de Migración.

-Pagos por más de 40 millones a empresas fantasmas, por supuestas reparaciones de vehículos. –Subdirección de apoyo logístico PNC-

-Supuestas señalizaciones –que nadie supervisó o le consta-, a cargo de la Dirección General de Tránsito de la PNC, por muchos millones de quetzales.

-Supuestas construccioneso maquillaje de módulos carcelarios pagados por casi un millardo, ¡mil millones, sin licitar! y sin que encajen en una verdadera planificación estratégica. Sigue el desfile…..Armas sobrevaloradas, equipos, uniformes, vehículos, combustibles, repuestos, compras de papel en la Tipografía Nacional, compras de cámaras y tecnología a “socios y amigos”, pagadas a precios exorbitantes, que aparte del MINGOB, sólo la NASA podría hacerlos. Y cientos de “negocios” más. Mientras tanto,  el otro brazo del Estado implicado, la Contraloría General de Cuentas, ¡Bien gracias!

Thelma Esperanza Aldana Ramírez, se enfrenta a su destino: Servir al país, a nuestra sociedad, a sus intereses estratégicos y el futuro de la nuevas generaciones, mediante la persecución de políticos corruptos y el crimen organizado, -casi 2000 ciudadanos muertos en los primeros meses “Del año de la Seguridad”, son el legado de López Bonilla y sus “negocios”, arrastrando en esta vorágine de violencia al MP-; o emular a sus antecesores–Fiscales Generales-protegiendo perversamente a quienes le nombraron para el cargo. Además, continuar con  la absurda persecución ideológica heredada de la nefasta Claudia Paz y Paz, –que constituye la verdadera agenda de la CICIG-, es traicionar a una sociedad que se encuentra “de rodillas”, ante las bandas delincuenciales. La historia, y quienes hemos hecho de su crónica, nuestra razón de servicio a la Patria, registrará su decisión. La mirada de los muertos, víctimas de una violencia que pudo ser evitada, y de sus hijos –incluidos los de ella-, la perseguirán en los años por venir.

“Quien no conoce su historia, está sentenciado a repetirla”.

 

¿Sabe usted por qué y cómo, Juan Luis Florido encubrió a la mafia dirigida por las más altas autoridades de la SAT, mandando archivar el expediente sobre el tema de la masiva defraudación y evasión al fisco, efectuada mediante la Secretaría de Obras Sociales de la Presidencia –SOSEP-, durante el gobierno de Óscar Berger.?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube