La peluquería de don Pepe, está cada día más abarrotada de clientes, los políticos se reúnen para intercambiar chismes y tomarle el pulso a la política chapina. Mientras tanto, el Lic. se la pasa tomándole la lica a toda la mara y enviando mensajitos de buena info.

¿Cómo le va don Pepe?, ¿qué tal de invierno y de nuevos chismes?

-Vea mi Lic. La cosa esta peluda, la verdad es que no se sabe por dónde va a saltar la liebre y da miedo hasta oír chismes. Pero déjeme contarle unos al estilo telegrama:

*TCQ / La mara de TCQ, está triste pues no tiene el movimiento comercial que creían, las instalaciones salieron chafas y los barcos no quieren atracar allí, es un elefante blanco sobrevalorado.

*IGSS / Algunos empleados del IGSS, de Pamplona, han creado el caos en los diferentes departamentos, con la idea de hacer compras con proveedores ya pactados. En el tema están involucrados varios jefes y es una especie de robo hormiga pero a lo bestia.

* CNE / La elección para la integración del directorio de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, cayó bajo el hechizo de los poderosos “polleros”.   En la elección se engavetaron los méritos académicos y la experiencia de los candidatos y sólo se valoró qué tan fiel y útil era el candidato a los intereses de los mega productores de electricidad nacional. ¿Quién manda en la CNE? ¿Los empresarios o lo directores?

*GOLPE DE ESTADO BLANDO / Con la historia del ante juicio a Jimmy Morales, los miembros de la izquierda “pink” están felices, pues debilitan cada día más al sistema y eso les da la oportunidad de cooptar algunas instituciones. Los “pink” no ganan elecciones, pero sí controlan instituciones. Dicen que sueñan con un golpe de estado “blando” en el cual lleguen al poder ellos y sus aliados, tanto nacionales como internacionales.

*MINISTRA REGETONERA / El Ministerio de Salud no logra salir de su estancamiento y mientras la ministra viaja, baila reguetón y alimenta sus redes sociales, la atención en los hospitales es cada día peor. El Presidente Morales no la puede destituir pues esta apadrinada por los chicos de FUNDESA, el pro cónsul de la Av. de la Reforma y toda la izquierda “semillera” y “UNE” que tiene como consigna levantarle la imagen en todas las redes sociales defendiéndola.

*REFORMA PENITENCIARIA / La fuga de “la Patrona” de la cárcel, demuestra la debilidad del sistema penitenciario y suma otra excusa para que se le entre a la reforma penitenciaria. ¿Quién va a construir las cárceles nuevas?

*ORDEN DE CAPTURA FALSA / El ex viceministro Enrique Lacs, fue detenido con una orden de captura falsa, pero acusado de delitos verdaderos.  Le dieron párrafo y acusó a los importadores de no pagar algo que él mismo exoneró. Luego el jefe de la SAT lo puso en su sitio y el circo de la victimización se le cayó, sin embargo, aprovechó para tirar sus buenos cuentazos… ojalá se aclare todo y se cumpla la ley.

*LE DEBEN AL IGSS / Los deudores del IGSS, se están haciendo la brocha y no pagan las cuotas patronales. Municipalidades, empresas de transporte (TRANSURBANO), textileras, medios de comunicación y por supuesto, el más moroso de todos es el Gobierno. Parece una estrategia para quebrar al Seguro Social y empezar con el cuentecito de la privatización o la “tercerización”.

*SENABED,  los funcionarios están nerviosos pues parece que les van a hacer una auditoría profunda, pues en el tema de caballos y gallos finos, parece ser que éstos, por arte de magia, cambian y pasan de ser animales pura sangre de competencia a pinches animalitos de feria. Lo mismo está pasando con las joyas, carros y otros bienes. ¿Quién cuida lo incautado? ¿Quién vigila a los vigilantes?

* INACIF / En la elección de director del INACIF, se ha conocido que tanto la Corte de Constitucionalidad, como el Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación, están muy interesados en retorcer el nombramiento a favor de un profesional que aunque es muy capaz, está muy lejos de tener la idoneidad necesaria. Su mejor carta de presentación es su relación “profesional” con una poderosa magistrada. ¿Será que pesa más el cuello que la meritocracia?

*CONGRESO / los diputados retan a su suerte con actitudes totalmente ilógicas. Saben que están en la mira, saben que no hay pisto, saben que les va a caer reata, pero aun así, se despachan con la cuchara grande. Lo más jodido de todo es que en este país sin memoria, los clavos abundan, tanto que luego de 3 días surge otro pedo y nadie se acuerda de nada.

*LEY DE COMPETENCIA / la necesidad de tener una ley antimonopolio se hace cada día más grande, la gente de la Unión Europea, incluyó esto como parte del tratado con Guatemala, sin embargo, esta ley está engavetada y aunque se ha puesto en agenda, no avanza. ¿Cuáles con los monopolios nacionales que tiemblan ante la amenaza de una ley que regule el ejercicio comercial?

*UNE EN EL MINISTERIO DE SALUD / dicen que los miembros de la Secretaría de Formación de la UNE, conocidos como los compañeros “Julio M., Lisette R. y Mauricio del C.” están en la planilla del ministerio. ¿Será que los peludos están buscando un plan “B” acercándose al grupo Semilla? ¿Cuántos ex UNE hay en este grupo?, si cancelan la UNE, ¿será que las estructuras departamentales se pasan con los semilleros peludos? ¿Qué piensa Sandra Torres de esto?

*SAT /  el Superintendente Foppa, está apretando la tuercas y necesita que la mesa se limpie, especialmente en las aduanas de los puertos.  Los grupos de poder locales y las mafias tradicionales le están haciendo la guerra, pues saben que se les pueden caer los negocios que ya llevan años dándoles pistío.

* GIAMMATTEI / El eterno candidato Alejandro Giammattei, está avanzando y dice que ahora sí llega, porque: 1) tiene su propio partido, 2) no hay líderes nacionales visibles, 3) ya tomó cursos de manejo de la ira, se la pasa tomando té de valeriana, 4) algunos financistas lo están apoyando, y 5) Todo el mundo se olvidó de sus clavos en Pavón. ¿Será que ahora sí llega o sólo está haciendo el mate para bajarle pisto a los financistas  pendejos?

* CICIG / Comentan que don Iván Velázquez está con mucha presión, pues mientras más investiga y salen a flote todas las redes de corrupción del país, confirma que los tentáculos del crimen organizado han capturado a la sociedad guatemalteca. Si la CICIG y el MP, operativizaran y capturaran a los responsables de la corrupción en: TCQ, Transurbano, Odebrecht, lavado de dinero, financiamiento ilícito, plazas fantasmas, testaferros, fideicomisos de la muni, la evasión fiscal, los narco bufetes y narco constructoras, Guatemala se quedaría sin empresarios y políticos, y de corbata se podrían llevar a unos cuantos mercenarios de la fe.

*INDE / corren las bolas de que hay otra conspiración por llevar a la ruina al INDE, y así privatizar totalmente la energía eléctrica. ¿Quién quiere esa tajada del pastel?

*MEM / dicen que el polifacético Viceministro de Energía, Rodrigo Fernández, está pasando por momentos muy duros y que se le nota con una profunda depresión ¿Qué será lo que tiene tan preocupado a este funcionario?

*PARTIDOS Y POLITICOS /  La gente de UCN está preparando su Asamblea Nacional, no se esperan grandes cambios, aunque se espera que Mario Estrada  aterrice y se dé cuenta de que hay que renovar los cuadros partidarios. Los morados, están pegados con chicle y no encuentran candidato que los pueda levantar, mientras tanto, don Felipe Alejos, se mantiene al frente del partido, esperando que llegue el momento de buscar un ungido.  Los libertarios de VIVA y los neo empresariales del PLP, los inocentes de FUERZA, y los ya reciclados de ENCUENTRO POR  GUATEMALA, se sienten como quinceañeras en fiesta de pueblo,  esperando que algún fichudo las saque a bailar. Ellos ofrecen: ficha partidaria, organización nacional, símbolo y nombre (negociable), poca resistencia política, adaptación ideológica, pocos requerimientos en puestos de elección (sólo los mismos pizarrines de toda la vida, en las casillas preferenciales).

*LOS SOÑADORES: estos son políticos viejos y nuevos, que están soñando con la guayaba, o por lo menos con tener influencia política. Ellos a cada rato dan charlas, declaraciones, aparecen en los programas de análisis opinando sobre todo, también van a programas de cocina, de espectáculos, inauguran ferias, bingos, no se pierden un velorio, besan niños, van a misa o al culto, tuitean de todos los temas, suben fotos al FB, mandan mensajitos en masa por el Whatsapp, en fin, parecen caramelitos repetidos en piñata de pueblo, los más destacados son: Ajejandro Balsels, Roberto Alejos, José Urrutia, Lucky Hernández, Ludwing Ovalle, Ronald Arango, Fuentes Knight y su grupo de pandilla de semilleros, Raúl Romero, Álvaro Arzu jr., Zury Ríos, Alejandro Giammattei, Acisclo Valladares, Quique Godoy, El Ministro Chea, José Moreno y hay que sumar a los columnistas, redactores y presentadores que en cualquier momento saltan a la política. ¿Será que quieren hueso o sólo les gusta estar visibles?