home Actualidad, nuevo tema, Opinion, Politica Sin dinero no bailan los perros…

Sin dinero no bailan los perros…

 

sat

Sin dinero no bailan los perros…

 

El tema de la recaudación tributaria tiene al gobierno de cabeza, no hay dinero para nada, y los impuestos aprobados en condiciones muy opacas, están siendo cuestionados. El ente recaudador está en la mira, y el Presidente se enfrenta a la elección de un nuevo superintendente y de nuevos integrantes del directorio…

 

La SAT desata todo tipo de pasiones, rumores de corrupción, de señalamientos de nepotismo, de tráfico de influencias y hasta escándalos personales que implican presión por favores sexuales, esta información llega constantemente a nuestra redacción, y no es nada nuevo.

 

El superintendente interinó Omar Franco, está sentado en una olla de presión que contiene no solo podredumbre institucional sino que ahora él lleva sobre los hombros el caos de un gobierno sin dinero.

Se habla de videos de alto contenido pornográfico tipo IGSS, de estructuras paralelas y familiares, de nepotismo, de tráfico de expedientes, de persecución política en fin parece una película de la mafia y esto lo ha denunciado constantemente C4.

 

LO RETOS DE FRANCO

 

Al superintendente interino Omar Franco lo señalan de todos los pecados posibles, sin embargo eso no lo desestabiliza pues una cosa es acusar y otra muy distinta es sustentar las acusaciones.

Omar Franco debe cuidar varios frentes 1) Elevar su perfil para que por fin lo nombren de manera permanente 2) identificar a sus detractores y neutralizar sus ataques tanto internos como externos 3) ganarse la bendición de la súper cúpula empresarial ya que es sin lugar a dudas la que manda en esta institución.

 

LOS PROBLEMAS EVIDENTES

 

-Aduanas: Los problemas en las aduanas nunca se resuelven debido a que tanto empleados aduaneros como empresarios cometen delito de cohecho, activo o pasivo, mencionados en el Código Penal Decreto Número 17-73 del Congreso de la República de Guatemala, artículos 439 y 442.

A los empresarios honestos les ha faltado valor para denunciar la violación de derechos a que son sometidos en aduanas, les cobran los derechos a la importación y el impuesto al valor agregado por Importación, doblemente, porque SAT está facultada para hacer revisiones A POSTERIORI, verificando nuevamente lo que la aduana cobró, con el propósito de ajustar lo que el técnico de aduanas dejo de hacer, al recibir las “mordidas”, Los empresarios no accionan legalmente en contra del CAUCA Y RECAUCA, para eliminar la revisión “A POSTERIORI” artículo 8 de este último 1/, donde son afectados con multas e intereses, debido al pésimo trabajo realizado en aduanas ¿Por qué no accionan?, la respuesta es: colaboran con la corrupción por conveniencia.

 

Facturas fantasmas :Se registran facturas en los Libros de contabilidad y auxiliares, se rebajan los impuestos Sobre la Renta y al Valor Agregado, disminuyendo el pago; están a la venta por parte de personas que se dedican a proporcionar facturas fantasmas.

Provienen de tres fuentes: 1-Facturas de empresas de papel, constituidas pero sin infraestructura. 2-Facturas creadas sobre la base del robo de identidad de alguna persona individual. 3-Facturas falsificadas.

 

Los evasores son empresas y personas individuales, importan productos vía contrabando o pagando impuestos de importación (IVA+DAI) en aduanas, comercializan en mercados las mercancías, pues allí no ingresa SAT por razones de seguridad (peligro de linchamiento), , evaden los impuestos internos (IVA+ISR+ISO); no están inscritos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el margen de utilidad es alto.

 

El mercado informal: Se compite desigualmente con empresas honestas que están inscritas conforme la ley, y a las cuales SAT aplica el rigor del Derecho Tributario, ¿será eso justo?,

 

La politización de SAT, ocasiona falta de eficiencia en su administración: Se le ha quitado la independencia, El nombramiento de funcionarios se hace con base a su relación con el partido en el poder.

 

La excesiva burocracia en procedimientos de revisión de auditoría y resolución de expedientes, los Jefes de División de la Intendencia de Fiscalización, no están capacitados para revisar los expedientes, tardan de seis meses a un año.

 

Los Gerentes Regionales de SAT, cuando existe la probabilidad de un cobro millonario de impuestos hacia un contribuyente, pierden los expedientes..¿?

 

La Intendencia de Asuntos Jurídicos, se convirtió en un laberinto, la rotación de personal es fuerte, en 2012 despidieron varios abogados en la institución, ¿Cuál fue la causa?, algunos se refieren a que se “perdieron” muchos expedientes. Un abogado tiene a su cargo entre 200 a 500 expedientes a su cargo, ¿Podrá una persona tener capacidad para manejar esa cantidad? NO, entonces de qué capacidad de recaudación se habla, si apenas hay 120 abogados para miles de expediente.

 

Los males de la SAT son ampliamente conocidos y solucionarlos requiere de mucha voluntad política. Ojala que al nuevo directorio lleguen técnicos independientes con calidad moral, capaces de enfrentar los cañonazos de los empresarios y altos funcionarios corruptos… Soñar no cuesta nada…!

Las corrientes de poder dentro y fuera de la SAT, están descontroladas, el cambio de directores vitalicios y la llegada de Omar Franco, abre heridas y despierta ambiciones.

1/ Reglamento del código aduanero uniforme centroamericano (RECAUCA) / resolución no. 224-2008 (COMIECO-xlix). Aprobada el 25 de abril del 2008

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube