home Actualidad, Cosas Interesantes., Cultura, nuevo tema, Opinion “Si no implementamos un plan integral de desarrollo, Guatemala está destinada caos”

“Si no implementamos un plan integral de desarrollo, Guatemala está destinada caos”

lucha

Luchando en contra del Sistema

“Si no implementamos un plan integral de desarrollo, Guatemala está destinada caos”.JACB

Desde hace algunos meses hemos visto en medios de comunicación las publicaciones del Ing. Jorge Arturo Chang Bonilla, quien propone un ambicioso plan de recuperación económica y política para el país. Revista C4, les presenta una entrevista con un hombre que está dispuesto a retar al sistema político.

Por Pilar Fonseca

Usted ha propuesto en diversos campos pagados y en declaraciones a la prensa nacional, un plan de desarrollo económico que podría salvar al país. ¿En qué consiste esta propuesta?

-Básicamente es un plan de inversión, por muchos años fui co-chairman del Business Advisory Council (copresidente del Cacif de Los Estados Unidos) y conozco inversionistas que desean llevar a Guatemala a un grado de industrialización como el de Correa del Sur o Taiwán.

¿Qué tipo de empresas son?

-Sólo vendrán empresas para fabricar artículos de exportación, que no se producen actualmente en Guatemala. Si hay inversión, se abren las oportunidades de negocios y esto se traduce en seguridad, paz y justicia. Si usted analiza el origen de la inseguridad y de la crisis, está en la falta de empleo y esto afecta a toda la población.

Mucho se habla de inversión extranjera ¿Cómo lograr esto sin que afecte a la industria y el medio ambiente nacional?

-Bueno, hay que crear las condiciones óptimas, y con esto me refiero a un marco legal que le dé certeza jurídica al inversionista. Hay que tomar en cuenta temas de derechos humanos, medio ambiente, y transparencia. La inversión extranjera puede crear nuevas fuentes de trabajo y esto aumenta el ingreso tributario para el gobierno. Esto inmediatamente le permite al Estado implementar las medidas necesarias para responder a las necesidades de la población. La solución no es poner más impuestos, sino producir más.

¿Cuál es su opinión del papel que han jugado los empresarios en el desarrollo económico y político del país? ¿Ha sido suficiente o se han quedado cortos?

-Los empresarios son la base del desarrollo de cualquier país, y su participación es fundamental para sacar la economía adelante. Por eso el Presidente de los Estados Unidos y el Vicepresidente Baiden impulsan para Guatemala y los países del triángulo norte una política de inversión extranjera.

En sus campos pagados señala que uno de los peores males de Guatemala es la corrupción, ¿Qué propone usted para erradicar este mal?

-La corrupción hace que los impuestos no regresen en la forma de obras sociales, eso contribuye a que los recursos de la iniciativa privada no sean bien empleados y esto genera pobreza y desconfianza.

Los inversionistas pueden venir, los Estados Unidos y los países amigos pueden invertir, pero el principal trabajo lo tenemos que hacer nosotros denunciando cualquier acto corrupto ¡no debemos callar! Y mucho menos participar. Muchos empresarios se quejan de la corrupción pero ellos mismos la propician. Debemos reforzar la legislación y transparentar las acciones de gobierno. Con funcionarios honestos y reglas claras

Esto suena muy bien pero ¿Cómo piensa lograrlo?

-Esta no es una tarea fácil. La clase política ha perdido mucha credibilidad y el sistema de partidos políticos está agotado. Sin embargo, creo que hay esperanza. Desde hace algún tiempo hemos venido trabajando en la creación del “Frente Nacional Guatemalteco” y espero que éste sea el vehículo que nos permita unir a todos ciudadanos que están cansados de la política tradicional. Es necesario ofrecer una alternativa diferente que tenga credibilidad, y sobre todo, que esté fundamentada en valores y experiencia.

¿Qué experiencia tiene usted y su equipo en los temas de estado?

-Además de mi formación profesional, me he desempeñado en varios cargos administrativos. Incluso fui parte de “La Fuerza de Tarea Presidencial del Presidente Bush”. Eso me permitió conocer a fondo los mecanismos de desarrollo en los Estados Unidos, y espero poder implementar aquí esa visión progresista.

En la Fuerza de Tareas del Presidente Bush se analizaban los problemas y se buscaban soluciones a través de un grupo multidisciplinario. Es lo que espero implementar en Guatemala.

Estamos a prácticamente a dos meses de iniciar el proceso electoral usted ¿va a participar ahora o en las próximas elecciones?

-Trataremos de hacerlo ahora pero si no es posible, continuaremos construyendo la plataforma cívica que nos permita darle a Guatemala el cambio que tanto necesita.

El ex presidente Alfonso Portillo hablo de un “Frente Nacional” para refundar el Estado, ¿estaría dispuesto a sumarse a ese proyecto?

-Respeto la visión del ex Presidente Portillo y comparto algunos planteamientos que él hace. Sin embargo, creo que si no renovamos la clase política, esto no va a suceder. No podemos lograr cambios en el sistema, reciclando funcionarios. El pueblo necesita confiar en sus autoridades plenamente y me parece que es tiempo de hacer una renovación. Todas las ideas son buenas pero lo que hace falta es sobre todo honestidad y credibilidad, de lo contrario nos quedamos en pura teoría. Así que aunque parezca utópico, nosotros estamos dispuestos a luchar en contra del sistema. Además recalco, la honestidad, la experiencia para gobernar Guatemala la tengo, así como, los contactos para traer el desarrollo a mí querida Guatemala como son: LA INVERSION EXTRANJERA DIRECTA y MASIVA, para que generen trabajos en todo el país y a todo nivel y de esa forma cubrir la gran demanda laboral existente. Déjeme decirle que los contactos de los empresarios son valiosos para mí, pues me los gané a pulso haciendo política por 30 años en Estados Unidos, en donde tuve cargos relevantes, me relacione con altos funcionarios de gobierno y con grandes empresarios, con quienes mantengo buenas relaciones de amistad.

“No podemos lograr cambios en el sistema reciclando funcionarios. El pueblo necesita confiar en sus autoridades”.

Más información en:

jorgearturochangb@yahoo.com / frentenacionalguatemalteco@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube