Se va la “mujer de hierro”

La sombra de Thelma Aldana, cubre como un manto cada oficina, cada fiscalía y  a cada empleado del Ministerio Público. Su gestión ha dejado una huella profunda en la institución y es que nunca antes el MP, había tenido un papel tan importante en la política nacional.

Se va la “mujer de hierro” y al salir deja muchos admiradores y también muchos enemigos.

Entre admiradores y detractores

Se le acusa de una aplicación selectiva y de sesgarse ideológicamente, se dice que en su puesto, ella tomó una bandera ideológica y que ese es el peor error que pudo haber cometido, pues un fiscal debe ser objetivo y trabajar para todos los sectores de la población. También se le señala por supuestos tratos preferenciales a sus allegados y que usó el retardo o celeridad en la persecución del crimen para su conveniencia política o para cumplir la agenda impuesta o “sugerida” por la CICIG. Sus detractores afirman que el MP, bajo la dirección de Aldana, no  respetó el debido proceso, que se armaron casos a la medida política de varios sectores, que la presunción de inocencia se engavetó y que los “indicios” tomaron el lugar, de las pruebas científicas.

 

Los aplausos

Para los que aprueban la gestión de Thelma Aldana al frente de Ministerio Publico se destacan la cantidad de casos iniciados, el impacto y calibre de los protagonistas  en cada caso, el haber tenido el valor de tocar a las élites más poderosas del país,  evidenciar las redes criminales, enfrentar sin miedo al propio presidente de la República y aunque no hay muchas estadísticas, todo apunta a un incremento de positivo en cuanto a cantidad de los procesos. Los logros son innegables y sobre esto, hay que reconocer que el Ministerio Publico, bajo la dirección de Thelma Aldana, destapó las muchas ollas podridas que estaban selladas por la impunidad tradicional y que el MP logró romper o por lo menos evidenciar.

 

Todo fue un equipo

La gestión de Thelma Aldana se fortaleció en el marco de una cooperación muy estrecha y sólida con la Comisión Internacional en Contra de la Impunidad CICIG. Para muchos analistas, Thelma sin Iván Velázquez no sería lo que es hoy, lo que se aplica también para el comisionado colombiano, quien encontró en Aldana un aliado incondicional.

Para el analista político, catedrático y ex asesor del Ministerio Publico Lic. Javier Monterroso, la gestión de Thelma Aldana se caracterizó por el trabajo en equipo que realizó junto al actual comisionado, quien directa o indirectamente ha marcado el rumbo  de la investigación criminal en Guatemala.

 

El futuro político

Con un setenta y cinco (75%) de reconocimiento de nombre a nivel nacional, con el apoyo de los sectores emergentes de la política no tradicional, con miles de cibernautas (espontáneos y pagados) que la defienden y alaban, sin participación partidaria previa, con un reconocimiento internacional que la avala, con una hoja de vida  impecable y con la bendición de la sacro santa CICIG y los amigos de la avenida de la Reforma (USA), la candidatura de Thelma Aldana, es una posibilidad muy tentadora y difícil de rechazar.

 

El reemplazo de Iván o un organismo internacional

En algunos círculos políticos se ha comentado que ella podría llegar a ser la nueva comisionada de la CICIG, o que debido al peligro que corre su vida por haber enfrentado al crimen organizado la ahora ex fiscal estaría considerando un puesto en el extranjero para alejarse de posibles peligros.

 

Limpiando la mesa o aplicando justicia

Los recientes casos presentados por el Ministerio Público que evidencian el financiamiento electoral ilícito entre empresarios y varios partidos tradicionales, aterriza en casos concretos que expuso la CICIG, en su informe del 2015 sobre este tema.

 

Como siempre surgen dudas y elucubraciones con respecto al ¿por qué ahora? ¿Por qué cuando ya va de salida? ¿Está limpiando la mesa de los partidos tradicionales y evidenciando a los financistas cooptadores? ¿Les está sembrando temor y así poder participar en una mesa limpia con condiciones favorables para una campaña sin compromisos, de carácter más urbano y basada en las redes sociales? Estas son preguntas que todavía no tienen respuesta.

 

No debemos perder de vista que el publicitado “Frente en Contra de la Corrupción” reunió bajo la sombra de Dionisio Gutiérrez, a  muchos empresarios emergentes y tradicionales, a varios políticos reciclados, a la crema y nata de la izquierda “pink”, a influencers (influenciadores de opinión) de todas las tendencias, a varios dirigentes campesinos y personas allegadas a los medios de comunicación. Esto también ha sido interpretado como un “espaldarazo” a su futura carrera por la primera magistratura.

 

Lo que ha dicho Thelma Aldana

Haciendo referencia a este tema, el diario digital Republica.gt  comenta lo dicho por Thelma Aldana cuando fue entrevistada por el periodista Fernando del Rincón, señalando que antes de despedir el programa, le preguntó si tenía la intención de participar en la política cuando dejara el cargo a lo que ella respondió: “Estoy enfocada en el proceso de transición; no tengo ninguna planificación de lo que haré a partir de mayo. Lo que sí, es que no seré una simple espectadora”. Del Rincón insistió en el tema y le preguntó si sería candidata presidencial, esto dijo la Fiscal General: “Me suena difícil, casi imposible, porque hay un sistema de partidos políticos que no deja espacios y que hace difícil la participación de personas como yo, que no tenemos partido”. Aunque no asegura su participación en la política, tampoco la descarta.

Las condiciones han cambiado en el panorama político y hoy vemos cómo los partidos se desmoronan, no hay liderazgos sólidos y los políticos tradicionales con base partidaria, han perdido credibilidad. 

El reloj electoral ya marcó la salida y los corredores están listos. ¿Será Thelma Aldana, una contendiente electoral?…

 

Thelma Esperanza Aldana Hernández de López (Gualán27 de septiembre de 1955) Abogada y notaria guatemalteca, fue magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala desde el 13 de octubre de 2009. Fue electa presidenta de la Corte Suprema de Justicia para el período 2011-2012 el 13 de octubre de 2011. Es egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala y tiene una maestría en Derecho Procesal Penal. Fue elegida por las comisiones de postulación y nombrada por el presidente Otto Pérez Molina para dirigir el Ministerio Público de mayo de 2014 al 2018  Ha recibido varios reconocimientos internacionales y la revista Time la nombró como una de las personas más influyentes del mundo.

Sobre su posible participación política Thelma Aldana dijo:

“Estoy enfocada en el proceso de transición; no tengo ninguna planificación de lo que haré a partir de mayo. Lo que sí es que no seré una simple espectadora”

El futuro de la polémica abogada de Zacapa, todavía es una incógnita. Amigos y enemigos esperan su decisión. La ex fiscal general, ha sembrado expectativas electorales en muchos sectores. ¿Será candidata presidencial, será la nueva líder de la CICIG, será una funcionaria internacional o se retirará como una espectadora más? Muchas preguntas y pocas respuestas. Sólo el tiempo nos responderá.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
YouTube