home Actualidad, Cosas Interesantes., Cosas para Compartir., Cultura, nuevo tema “Se trabaja en función de capacidad de uso de la tierra”

“Se trabaja en función de capacidad de uso de la tierra”

fontierras

¿Qué es y cómo funciona el proyecto de Desarrollo de Comunidades Agrarias Sostenibles?

-La tierra no es un fin, sino más bien, un medio para atender a los beneficiarios de cada una de las fincas, que de alguna manera han tenido acceso a la tierra en diferentes comunidades del país. El programa es el acceso a la tierra y de organización de las comunidades para la compra de la tierra, acompañamiento del programa de desarrollo de comunidades agrarias sostenibles y lograr que los beneficiarios se empoderen y sean gestores de su propio desarrollo en cada comunidad.

¿Qué acompañamiento les da el gobierno en este proceso?

-Ya organizados, tenemos tres líneas de acción: 1. Fortalecimiento Organizacional, de donde parte la atención a los beneficiarios. 2. Manejo de Bienes y Servicios Naturales y 3. Economías Campesinas en Comunidades Agrarias Sostenibles (administración.) Se hacen estudios en el tallado de suelos, cosa que antes no se hacía; se trabaja en función de capacidad de uso de la tierra, hasta llegar a una zonificación.

¿Cómo guiar a las nuevas comunidades en procesos de producción y comercialización de productos agrícolas?

-Dentro de las economías campesinas existe la de infra-subsistencia, subsistencia y excedentarios. Nosotros nos hemos trazado la meta de darles un tratamiento especial a cada una de esas categorías y, con las comunidades que se consideran excedentarios se están haciendo cadenas agro-productivas para que al satisfacer su producción aparte de su demanda local, tratemos de exportar sus productos para obtener mejores ingresos. En FONTIERRAS hacemos coordinaciones para que esto suceda.

¿Cómo va el tema de la reforestación?, ¿también es tomado en cuenta por FONTIERRA?

-En las comunidades de FONTIERRA tenemos casi cinco mil hectáreas de bosque de protección, las cuales se apoyan juntamente con el INAB y se les ha insertado un programa de sentido forestal “Espinfo”.

¿Qué requisitos les piden a los agricultores que pretenden ingresar en este tipo de programas?

-Principalmente, es la organización de las comunidades para luego aceptar su solicitud, no sin antes hacer la evaluación con un estudio de factibilidad para ver si realmente son fincas que tienen un área significativa, en las cuales realizar actividades productivas, luego hacemos los análisis técnicos, estudios e inventarios de suelos para, la compra de las fincas.

Los cambios climáticos y la deforestación afectan el recurso hídrico ¿Cómo enfrentan eso?

-Nos preocupamos por reforestar las áreas de captación hídrica. En la parte media de la cuenca se empieza por proteger la fuente de agua (ojo de agua), se hace la reforestación para que haya infiltración y cercamos las áreas de nacimientos para evitar que las personas tiren basura o que los animales contaminen. Esto lo hacemos para protección y manejo de los recursos hídricos. También trabajamos en la conservación de suelos, después de establecer la relación que se da de bosque-agua-suelo, logramos un buen manejo de recursos naturales.

La tierra no es un fin, sino más bien, un medio para atender a los beneficiarios de cada una de las fincas

 

 

fontierras 2.jpg

 

 

 

 

Ingeniero Walter Robledo Hernández / FONTIERRAS

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube