Todos lo saben pero nadie lo dice, todos se untan y se cuidan las espaldas, los que tenían paranoia, ahora usan pañal… la cacería de malosos no es un peligro sino una realidad y en la barbería de don Pepe, los clientes ya no hablan claro, todo es en clave,  las conversaciones son en media lengua, muchos han cancelado su  aplicación de Whatsapp, porque dicen que todo lo graban y se cambiaron al avioncito de Telegram, que tiene programa de autodestrucción de mensajes. Cuando hay reuniones no dejan entrar celulares y las secretarias de los honorables “capos”, tienen una caja de plomo para guardar los artilugios electrónicos… el otro día, llegó un cliente a la barbería que pasó el escáner para micrófonos y cámaras… los torcidos están ahuevados y ven agentes secretos de la CICIG, SAT, el MP y la DEA, hasta en la sopa. Reina la desconfianza pues la moda es: “luego de gánster convertirse en sapo”…

¿Cómo le va don Pepe qué tal de capturas, chambres y hueveos? ¿Qué se ha escuchado en la barbería?

-Vea mi Lic. en la barbería se comenta de todo, pero la mayoría en clave, la gente tiene miedo y hasta los clientes que no están metidos en babosadas andan paranoicos con las chingaderas de la SAT, ya nadie da cheque, ni mete pisto al banco, pues ¿a qué hora le montan un teatro de lavado de dinero y le preguntan el origen del dinero de la venta de las chancletas o del carro que vendió? y es que ahora, si usted vende algo, hay que encomendarse a Dios y suplicar para que su cliente no esté metido en mierdas, pues los del Ministerio Público y la CICIG, primero capturan y luego averiguan.

-No, don Pepe, hay caso de casos, y si bien es cierto que hay mara que no tiene nada que ver, también hay que reconocer que Don Iván Velázquez y Thelma Aldana, sí le han puesto la pata a muchas ratas de cuello blanco.

– Bueno mi Lic. Es cierto que se ha avanzado bastante, pero sí es urgente revisar el debido proceso de mucha mara que está allí del aire… como dice la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) la cárcel debe ser la excepción y no la regla. ¿Pero cuénteme, qué se escucha con su mara de güisaches?

-Hay don Pepe, pues para no perder el nuevo estilo del Telegram, ahí le van algunos comentarios de cantina, juzgado y corredor:

*ELECCIÓN EN EL MINISTERIO PÚBLICO: El relevo se acerca y la huestes de todos los tintes políticos y serviles a los poderes fácticos se están preparando, se escuchan con fuerza los nombres de: Manuel Conde, Enrique Claverie, Adrián Zapata, Mayra Veliz y Juan Francisco Solórzano Foppa.

*ALFONSO PORTILLO: El carismático “pollo ronco”, está de coqueto con varios partidos, se gana sus fichitas como capacitador político y según dicen, ya se decidió por la ficha del antiguo partido “BIEN”.

*LA GRABACIÓN DE NÓMADA: El problema de la propuesta de querer incluir a políticos dentro del Tribunal Supremo Electoral, no es la propuesta en sí, sino la poca credibilidad de los políticos de Guatemala. En países como Costa Rica y el Salvador, existe ese ingrediente político en el TSE.

*PARTIDOS POLÍTICOS JODIDOS: Realizar las asambleas partidarias esta jodido, son 60 asambleas municipales y 12 departamentales y luego una nacional, y aunque se puede estirar el tiempo, en el limbo legal que tiene la ley, muchos están jodidos, pues la gente pícara se afilia a varios partidos y se caen las asambleas, además que no hay credibilidad y nadie se quiere meter en babosadas políticas.

*ALEJANDRO GIAMMATTEI: Ya tiene su vehículo electoral y creyente de las predicciones del brujo de la Boca del Monte, se quiere lanzar por cuarta vez. Su partido se llama VAMOS, y los alfiles que están poniendo la cara son: Camilo Dedet (un tipo eficiente y calculador) y Rocael González (un político muy persistente), la cosa pinta bien, pero lo jodido es que al “ungido”, a veces se le soba el clutch, y se pone de muy mal genio. Dicen que es un efecto colateral de ciertos medicamentos.  En los bomberos y el Sistema Penitenciario, se le recuerda por colérico, impulsivo y terco.

*VAMOS A LA MUNI: El actual alcalde Álvaro Arzú, está buscando un delfín que reciba su imperio, su salida es inminente y sus achichincles cercanos están ahuevados, pues saben que sin él, los UNIONISTAS no son más que un club de amigos caqueros, además están con el pañal puesto ya que saben que en cualquier momento, pueden brincar los trances municipales, que se esconden detrás de los fideicomisos.

*EL MAGO ALDO GARCÍA: El ministro de Comunicaciones Aldo García, es conocido como el “mago”, pues quiere hacer desaparecer la red vial del país y para eso ha generado una crisis de viabilidad horrible.  Los lagartos que le rodean le tenían armado el pastel de un “Estado de Emergencia” con la idea de poder comprar y contratar rápido y a la vez hueviar. Dicen que la red de mini empresas ya estaba lista y aceitada, pero los diputados, que viven ahuevados, no quisieron participar en esa feria de compras y le frenaron el carro.

*XIMENA TORIELLO: Como una novela de amor fatal, con intriga, crimen y traición, así es la historia del ex presidente Pedro Muadi y su ex asistente Ximena Toriello. Plazas fantasmas, sobornos y pasión… este puede ser el guion de una nueva película mexicana y además, la inspiración de un narco corrido.

*CON SENOS SÍ HAY PARAISO: Esa es la frase que comentan en secreto algunos altos funcionarios y gente del Jet Set, que se arrodillan ante el poder de la belleza que exige a cambio lentitud en procesos, olvido de investigaciones y pérdida de expedientes. Su campo de batalla está en los lejanos parajes de Arrazola y en medio de grillos y lluvia, se entierran los secretos de empresarios, medios de comunicación, funcionarios de alto rango y uno que otro artista.

* DEUDA DE ARRASTRADOS: Ahora resulta que don Asfalto Agüero, don CONASA  Mayorga y el otro cuate de apellido Rocco, son unas pobres víctimas de la extorsión… para comenzar, han sido parte de la cadena de corrupción de la construcción por años. ¿Por qué no denunciaron antes? ¿Por qué no se victimizaron antes? ¿Cuántos negocios más hay debajo de la mesa en otras instituciones, alcaldías etc…? y ¿Cómo estarán con la Muni de Guatemala?… #estoapenascomienza.

*INACIF: Un loteriazo en plena crisis. AVSIO GENERAL A REOS VIP: “La nueva administración les informa que estamos renegociando la talacha médica se les solicita saludar al nuevo director y pagar su respectivo peaje medico” Atte: Fanny Mordiscuay

*CASO BYRON LIMA: La masacre de Pavón, levantó escamas otra vez, y los investigadores presentaron un caso creíble pero que deja muchas preguntas. Unos dicen que es venganza, otros afirman que Lima sabía demasiado sobre altos funcionarios… lo cierto es que Byron Lima sigue siendo una leyenda urbana, que cada día se hace más grande.

*TAIWAN: Es curioso que el gobierno de Guatemala no se dé cuenta que la política exterior no es producto de sentimientos sino de sentido común. Somos uno de los pocos países del mundo que no tiene relaciones con “China Continental”, Taiwán ha sido un gobierno amigo, pero hay que preguntarse ¿realmente tenemos independencia en lo relacionado a política exterior? Si ya han comprado presidentes antes, ¿será que el cuento de préstamos, es un favorcito que de todas maneras nos van a cobrar?

*ELLOS SUEÑAN CON LA GUAYABA: La cruel realidad de nuestros políticos se les estrella en la cara y sin renovación política, los procesos de cambio, son una parodia de mal gusto. Le presento a los presidenciables a la TORTRIXXX: *PAN / JUAN GUTIERREZ: Escondido bajo las piedras, calladito y resignado… sin asambleas y en peligro de que Skippy Linares o Oscar Rodolfo Castañeda le disputen su liderazgo partidario. / *ZURY RIOS: Con sueños de diva europea, carga la cruz de su padre, cada día que pasa le deja huella y sus aspiraciones presidenciales son más grandes que su realidad. / *UCN / MARIO ESTRADA: Por decidir su cuarto intento, no hay renovación de cuadros, pero hay base y símbolo. ¿Acepta una diputación y deja su fiebre presidencial o se dedica a leer libros y a vender ollas? / * AMÍLCAR POP: En la cola de un venado, viéndola pasar y sin apoyo de la izquierda. *ANDRÉS BOTRÁN: Esperando que la plaza se reúna y lo aclame para definir si hace públicas sus intenciones, lo buscan por el pisto pues tiene más carisma una champurrada que él. / * ROBERTO DÍAZ-DURAN:   Ya ensayó de vice presidenciable, tiene nombre, reconocimiento en el interior y pisto, pero para mala suerte de los que están buscando a quién sacarle pisto por una candidatura. Él está muy entretenido en su empresa y por ahora es el “candidato regional”.  / ACISCLO VALLADARES: Prudente, discreto y bien conectado, parece quinceañera pues lo buscan varios partidos, pero él está muy metido con los gringos en su proyecto del “plan de la prosperidad”.

*CONSULTA POPULAR: Negocio de 500 millones. Logística, publicidad y recurso humano.  Esto es BIG BUSSINES.

*PDH: Mala imagen, muchos 011, nuevo procurador sin experiencia y sesgadito allí lo van a alinear los sindicatos y los fósiles eternos.

*CONTRALORÍA: El cardenal de la zona 13 tiene diarrea contable, lo tienen grabado y bien acorralado, por más que intente demostrar que sí hace algo, resulta que lo tienen bien coloreado por los testigos del MP.