home Editorial, nuevo tema, Opinion, Politica Editorial por Richard Shaw: De los que roban ¿Que ladrón es peor?

Editorial por Richard Shaw: De los que roban ¿Que ladrón es peor?

¿El que le roba al vecino?, ¿El que le roba a Dios? 0 ¿El que le roba al gobierno?… Resolver este acertijo puede definir su visión ante la vida.Por Richard Shaw

Hace algunos años el ex alcalde de Bogota Dr. Antanas Mockus, visito Guatemala y ofreció una conferencia en el Palacio de la Cultura, durante su exposición el controversial político colombiano, increpo a la audiencia  preguntándole ¿Qué es peor, robarle al estado a Dios o al vecino?, en el auditorio –(que en su mayoría eran burócratas de alto nivel incluyendo al ex presidente Colon)- se pudo notar el desconcierto pues era un cuestionamiento directo a los valores sociales y éticos que rigen la vida.

Las respuestas fueron variadas unos decían que a al vecino pues probablemente era pobre, otros decían que a Dios o a la santa iglesia pero NINGUNO, califico como lo peor el hecho de robarle al gobierno. Ante eso Mockus, explico que de acuerdo a la lógica nadie puede robarle a Dios pues el es el dueño de todo, explico que robarle al vecino solo lo afectaba a el y a su núcleo familiar pero cuando se le roba la gobierno se afecta a todo el país.

Muchas veces compartiendo esta anécdota en mis clases de la universidad y conferencias, me sorprendo con las respuestas del publico la gente asume roles paternalistas protegiendo al vecino, o a veces justifica bajo esquemas “seudo religiosos” que la peor ofensa es mancharse con el dinero sagrado de Dios… pero son pocos los que aterrizan en la realidad de corrupción que nos agobia.

Robarle al estado es lo peor que se puede hacer pues este acto de corrupción afecta el bienestar de todos… y el hacerlo se ha convertido en una practica común, tanto así que aunque se condene públicamente, esto es secretamente aceptado y hasta se califica de baboso al que llega a un puesto y no hace su respectivo “bono, moco o trance”..

El ciudadano común señala con completa certeza al funcionario, empleado publico como un ser corrupto y casi nunca se pregunta:  ¿Quién es mas corrupto el que ofrece la mordida o el que la recibe?,  ¿Cuál hace mas daño al país el empresario que por medio de “artimañas” evade impuestos o el funcionario que malgasta el dinero de los contribuyentes”. Muchos pulcros y respetados empresarios de la sociedad guatemalteca dicen: “para que pagar impuestos, si de todos modos se los van a hueviar o malgastar”, este razonamiento clásico que se puede escuchar en muchas instancias del país incluso hay cátedras en universidades de prestigio que enseñan a como evadir o como ellos dicen “como pagar menos impuestos”.

Para enfrentar el descalabro social de Guatemala, hay que tomar medidas urgentes que puedan frenar la corrupción empresarial y estatal.

Los casos de corrupción descarada son es una muestra de la idiosincrasia chapina, y demuestra como los empresarios corruptos tejen sus redes dentro del gobierno, quitando y poniendo peones que entrenan al servicio de sus intereses.

Hablamos de funcionarios corruptos y olvidamos al empresario ambicioso y ladrón que escribió el cheque, que pago la mordida… ese criminal de cuello blanco y apellido de la nobleza criolla.

En los más recientes espectáculos judiciales presentados en las cortes, vemos solo a payasos de segunda categoría pues los verdaderos dueños del circo están tranquilos en sus casas y saben que no importa que gobierno llegue ellos siempre estarán más allá del bien y el mal.

Para enfrentar el descalabro social de Guatemala, hay que tomar medidas urgentes que puedan frenar la corrupción empresarial, politca y estatal. 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
YouTube