home Actualidad, Cosas Interesantes., nuevo tema, Opinion, Politica Renovación de la CICIG: Falsas promesas con tal de ganar votos

Renovación de la CICIG: Falsas promesas con tal de ganar votos

Los candidatos ofrecen la renovación de la CICIG y eso es engañar a los electores pues los procesos legales son claros y no es cuestión sólo de llegar a la Presidencia y ordenar que regrese la CICIG.

Por Alan Mackenzie / Redacción C4

En las redes sociales circulan unas serie de especulaciones sobre los ofrecimientos de “Renovación del mandato de la Comisión contra la Impunidad “CICIG” y ante esto, hoy es necesario aclarar que el único que puede prorrogar el acuerdo de cooperación con la CICIG, es el presidente Jimmy Morales o quien lo sustituya antes del 3 de septiembre de 2019. Un miembro del grupo Noticias GT, que prefirió mantenerse en el anonimato, comentó lo siguiente:

“Algunos candidatos ofrecen como una «propuesta de campaña» prorrogar el Acuerdo de CICIG, y la única forma en que podrían cumplir su propuesta es:

1. Si Renuncia Jimmy y Jafeth toma posesión como presidente.

2. Jafeth envía nombre del supuesto “ungido”, en la terna para vicepresidente.

3. El Congreso de la República (con UNE y FCN), designa a ese vicepresidente.

4. Luego debería renuncia Jafeth como presidente.

5. Tomaría posesión un nuevo presidente.

6. Este nuevo presidente tiene atribución para prorrogar el Acuerdo -aunque puede que no lo haga- (siempre que acepte el Secretario General de Naciones Unidas). Y todo esto, tiene que ser antes del 3 de septiembre de 2019.

Otro escenario:

La candidata del Semilla, Thelma Aldana, ofrece que la CICIG,  va a continuar, pero para eso, inicialmente, el Juez del Ramo Penal tiene que revocar la orden de aprehensión en contra de Aldana, luego se dicta en Audiencia de Primera Declaración, la falta de mérito; después se presentará el otro caso que ella tiene, que es la denuncia de la Contraloría y suponiendo que este caso también fuera desestimado  o que resolvieran falta de mérito; con cualquiera de esas resoluciones va a CGC y solicita su Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos (esa que llaman de forma equivocada ‘finiquito’) y se la otorgan; corre y la entrega en el Tribunal Supremo Electoral y  con ello o sin ello, la Corte de Constitucionalidad «ordenara» inscribirla como candidata, se cumple lo ordenado por la CC y le entregan sus credenciales (se activa la inmunidad personal) .

Bueno, luego de esta casi imposible proceso, resulta que Thelma logra quedar entre las primeras dos y pasa a segunda vuelta y gana las elecciones el 11 de agosto. Luego, le adjudican el cargo entre el 17 o 18 de agosto de 2019, pero AÚN NO ES PRESIDENTE EN FUNCIONES y pasa el 3 de septiembre de 2019, y ella no pudo renovar la CICIG.

Pero luego, en un supuesto que Aldana gane y tome posesión el 14 de enero de 2020, aun así hay un problema: el Acuerdo de CICIG ya concluyó el 3 de septiembre de 2019 y esa Cooperación NO se puede repetir. La CICIG es un caso único porque nace de uno de los Acuerdos de Paz (tendrían que buscar otra opción o repetir todo el proceso que generó su existencia).

Por lo tanto, los candidatos que, como Thelma Aldana, están ofreciendo la continuidad de la CICIG, están confundidos o no entienden de derecho o descaradamente le están mintiendo a sus seguidores y eso es una falta de respeto.

Aldana y la CC

La ex fiscal general, Thelma Aldana, depende sólo de la CC y ahí mandan los «verdes», por lo anterior esta candidata está en manos de Sandra Torres y no es muy probable que la CC resuelva contra su propia jurisprudencia, estableciendo que no es necesaria la Constancia Transitoria, porque al «ayudarle» a la candidata de Movimiento Semilla, le abre la puerta al gobierno, a todos los mega corruptos que NO cuentan con esa constancia.

La Candidata del Partido Semilla debe resolver sus casos penales y con CGC y participar en 2023, la clave es que la UNE no tome tanta fortaleza que se quede otros cuatro años en gobierno”.

No es una lucha contra la corrupción basada en legalidad, es una batalla entre la corrupción y la impunidad .Combatir la corrupción e impunidad se debe hacer con le-ga-li-dad, de lo contrario, es un «Pacto de Poderes Ilegales».

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube