¿Quién mato a Byron Lima?

Byron Lima1

Hace más de un mes asesinaron al Capitán Byron Lima Oliva. ¿Quién ordenó su muerte? ¿Cuál es el mensaje que va implícito en este hecho? ¿Por qué las investigaciones del Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación parecen dispersas y poco sólidas?

Por Alan Mackenzie

El Capitán Byron Miguel Lima Oliva muere junto a 13 personas, el 18 de julio, en la Granja Penal de Rehabilitación Pavón. El Capitán, como se le conocía, transitó su vida penitenciaria en 8 prisiones. En noviembre de 2015 se le traslada ilegalmente a la Granja Penal de Rehabilitación Pavón, contradiciendo 3 órdenes de Juez y la recomendación de la Comisión contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), quienes pedían que Lima no fuera trasladado.

Las hipótesis sobre la muerte de este ex oficial del Ejército son diversas, sin embargo, lo que causa estupor es el silencio de las autoridades, pues cada día resultan más datos inquietantes, como las declaraciones de Marvin Montiel, alias “el Taquero” quien sin tapujos dijo a los medios de comunicación que este era un crimen político. Lo invitamos a analizar con nosotros cada una de las hipótesis hasta hoy planteadas.

Primera hipótesis: “Amotinamiento”

En las declaraciones iniciales, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, señaló que fue un amotinamiento con intenciones de arrebatarle el poder del penal. Rivas afirmó que el Capitán Lima tenía el control del penal. Esto es poco probable, ya que, primero: Lima había llegado en noviembre del 2015 y se encontraba en un área de aislamiento. Segundo: el reo conocido como Marvin Montiel, alias “el Taquero”, fue traslado junto a Byron Lima en noviembre del 2015 desde la cárcel del Cuartel Militar de Matamoros, por este motivo no existieron indicios de una enemistad, sin embrago, se ha demostrado que personal que trabajaba con “el Taquero” pudo haber participado en el asesinato de Byron Lima. También sería interesante conocer acerca de lo que Marvin Montiel ha declarado, pues según Montiel los hechos acontecidos en Pavón, son de carácter político. Montiel niega su participación en el asesinato de Lima y en declaraciones a Canal Antigua dijo: “Con Byron éramos muy amigos, ellos creen que ahorita él falleció y todo lo que ellos hicieron él se lo llevó a la tumba, y es mentira. Si yo hablo, este gobierno se cae, porque Byron a mí me dejó ciertas cosas, sé mucho de lo que pasó y de lo que está pasando, mi vida corre peligro”

 Segunda hipótesis: “Narco”

Se habla sobre un supuesto tumbe que Byron Lima habría hecho en contra del narcotraficante Eduardo Cano, alias “Guayo Cano”. Según informe de la Dirección General de Inteligencia Civil (DIGICI). Dicho informe se le traslada a un website llamado Insight Crime y son ellos quienes publican la hipótesis del tumbe de drogas. Otras fuentes le comentaron a C4 que días antes llegaron a Pavón miembros de la cúpula de la Policía Nacional Civil, a cuestionar a Guayo Cano para saber si tenía conocimiento sobre un tumbe de drogas a unos narcotraficantes mexicanos meses atrás. A su vez, le ofrecen información a Byron Lima, sobre un informe de DEA que habla sobre posible vinculación de miembros del Ejecutivo con narcotráfico internacional. Todos estos son temas que se deben abordar en esta hipótesis. Hasta la fecha, nadie se ha atribuido la muerte de Byron Lima desde la línea del narcotráfico, como ha sucedido en otras latitudes, especialmente en México y Colombia.

Tercera Tesis: “Caso Gerardi”

Otra de las razones políticas por las que pudo haber muerto el Capitán es la posible reapertura del caso Gerardi. Él estaba próximo a armar su perfil de redención de penas y los medios de comunicación ya conocían esta información. También se habló de traer del exterior  a un testigo, ex miembro del Ejecutivo en el Gobierno del PAN de Álvaro Arzú. Quien se suponía iba a hablar sobre los autores materiales e intelectuales de la muerte de Monseñor Gerardi. Con esto, se cae la hipótesis de crimen de Estado. Se sabe que Byron Lima tenía comunicación con dicho testigo. La actual ubicación de esta persona es desconocida, ha trascendido que ya brindó declaración ante el FBI en Estados Unidos, y que también ha sido solicitada su presencia en Guatemala, pero por razones de seguridad esta petición no es viable aún. Byron Lima, a su vez, tenía un enemigo natural: la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHAG), quienes lo satanizaron durante 17 años y no se pronunciaron al respecto de la masacre de Pavón, lo que a criterio de algunos analistas podría levantar sospechas sobre su posible participación en la muerte del Capitán.

Cuarta hipótesis: “Ejecución extrajudicial”

Luis Alberto Lima, hermano del Capitán Byron Lima, afirma que esta fue una ejecución extrajudicial y menciona que dos testigos provenientes del Ejecutivo le informaron de un plan para matar a su hermano, 10 días antes de los sucesos. Según el Lic. Luis Lima, la idea de crear un caos de esa magnitud tiene un trasfondo económico, y podría ser, según él, la justificación de la Reforma Penitenciaria. Alberto Lima comenta que esta reforma es un hecho, ya que existen 800 millones de quetzales para la construcción de cárceles.

Otro aspecto curioso que señala el Licenciado Luis Alberto Lima Oliva, hermano de Byron Lima, es que se ha demostrado la existencia de deficiencias del Sistema Penitenciario en la seguridad externa e interna del penal, lo que pudo dar paso a la muerte de su hermano. Luis Lima ya se ha acercado a la Comisión contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a la Procuraduría de los Derechos Humanos, (PDH) y a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), con pruebas y documentación relacionadas al caso, para fundamentar su hipótesis. Esta es la hipótesis que, según investigaciones, es la que más fuerza tiene.

Los autores y la investigación

Se comenta en círculos políticos, del posible ingreso de un comando de nacionalidad extranjera así como nacional, que se dedican a este tipo de contratos. También se señala la participación de internos en este hecho. El caso está empantanado en un misterioso silencio y se desconocen los testimonios del director y subdirector del penal, del jefe de seguridad del penal, de toda la guardia que en teoría, custodiaban ese día, las autoridades de Inteligencia del Sistema Penitenciario, de la Dirección Operativa del Sistema Penitenciario, todos deben rendir declaración, pues luego de un mes no se ha hecho ninguna de estas actividades.

¿Cuál es la verdad?

En cada una de estas hipótesis existe un denominador común, y es que en todas existe la posible participación de elementos del Estado en la ejecución, tanto de Byron Lima Oliva, como de los otros 13 reos asesinados.

El caso es complejo y definitivamente ha marcado a la sociedad guatemalteca. Ya hemos vivido casos de limpieza social disfrazada de motín como en el Boquerón, el Infiernito y en el mismo Pavón con la tristemente recordada operación Pavo Real.

El móvil puede ser la venganza política, el interés económico, el enterrar de una vez por todas la investigación inconclusa sobre el caso Gerardi, el crimen organizado mezclado con las fuerzas de seguridad pública, la venganza de las pandillas, ya que no se puede descartar también la rivalidad, durante más de 13 años de Byron Lima en contra de las pandillas, tanto de la mara Salvatrucha como de la mara 18.

El mensaje oculto en la masacre de Pavón:

Mientras el MP investiga la muerte de Byron Lima, el hecho tiene un mensaje implícito para toda la sociedad.Si un hombre que está preso, supuestamente custodiado por las autoridades, bajo varios anillos de seguridad institucional y personal, que había sobrevivido a varios intentos de homicidio y a quien se le consideraba como un “líder” en la prisión fue asesinado, ¿qué seguridad existe para los colaboradores eficaces, jueces, fiscales etc.? Si esto le pasa a un hombre protegido, entrenado y con seguridad ¿qué puede esperar el ciudadano común? Las autoridades, además de investigar el origen intelectual y a los autores materiales, deben de analizar el objetivo de intimidación, lucro o poder que conlleva este hecho. Ese puede ser el sendero que descubra la verdad.

Si un hombre que está preso, supuestamente custodiado por las autoridades bajo varios anillos de seguridad institucional y personal, que había sobrevivido a varios intentos de homicidio y a quien se le consideraba como un “líder” en la prisión, fue asesinado, ¿qué seguridad existe para los colaboradores eficaces, jueces, fiscales etc.?

Si desea conocer más sobre el tema le recomendamos :

Entrevista completa con Luis Alberto Lima  https://www.youtube.com/watch?v=QTg_glToMrU&feature=youtu.be

VIDA Y MUERTE DEL CAPITAN BYRON LIMA OLIVA” de Jorge Lemus. https://www.facebook.com/notes/jorge-lemus/vida-y-muerte-del-capitan-byron-lima-oliva/1624159234581414

Conspiración en contra de Byron Lima: Canal Antiguahttps://www.youtube.com/watch?v=gOxl2-3FQ4Y

Byron Lima”El asesinato de mi hermano debe ser considerado como un crimen de Estado” Lic. Luis A. Lima

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
YouTube