home Actualidad, nuevo tema, Opinion, Politica, Richard Shaw e Invitados “Quetzaltenango pronto se desarrollará y saldrá adelante”

“Quetzaltenango pronto se desarrollará y saldrá adelante”

Entrevista con Juan Fernando López Fuentes, Alcalde de Quetzaltenango

Quetzaltenango es la segunda ciudad en importancia según la distribución política de nuestro país, ubicada a 203 kilómetros tomando la CA -9 occidente, en medio de montañas de historia y velada por el coloso volcán de Santa María, la capital altense logró concretar un sincretismo cultural entre su historia y linaje neoclásico y su realidad actual de ser la anfitriona de cientos de personas locales y extranjeras que visitan La Ciudad de la Estrella, la cual con sus habitantes y autoridades están enfrentando en forma decidida los estragos y desafíos de la pandemia internacional que se está viviendo.

Por Redacción C4

El alcalde Juan Francisco López conversó con Revista C4 dando a conocer sus planes de contingencia y los esfuerzos realizados para minimizar los efectos de la actual pandemia.

¿Cómo fue la reacción de la ciudadanía ante las medidas sanitarias implementadas por el COVID 19?

-“Las medidas que se tomaron, fueron realizadas antes de que el gobierno central, asimismo, dentro de las mismas es importante mencionar que decidimos realizar el cierre de los parques, cerramos los cines, teatro municipal, cerramos bibliotecas, se cerró el Centro Histórico, también pudimos tomarle la temperatura a la gente, antes de que eso se diera en todo el país.

Quetzaltenango es visitada diariamente es un centro de comercio ¿Cómo enfrentan este flujo diario de visitantes?

– Xela es el centro neurálgico de Occidente y personas provenientes de 157 municipios visitan la ciudad en la municipalidad hemos calculado que diariamente ingresan a la ciudad de Los Altos, más de 65 mil vehículos por día, adicionalmente, por acá pasan migrantes y muchas personas que por diferentes razones tienen que ingresar a la ciudad, lo cual hace de este tema un desafío muy complejo. Somos muy cuidadosos de que se respeten las recomendaciones sanitarias y recomendaciones del Ministerio de Salud.

¿Cómo está su relación con las autoridades del ministerio de salud? ¿han recibido apoyo del gobierno central?

-Hasta la fecha no se ha recibido ayuda por parte de la presidencia, por esa razón particulares y amigos de buen corazón son los que han contribuido para apoyar a personas necesitadas con alimentos, medicinas y productos de primera necesidad.

¿Cómo recibió la municipalidad de Quetzaltenango?

– Hemos enfrentado problemas de orden administrativo pero el verdadero reto ha sido la lucha en contra de la pandemia del COVID 19 . Debo mencionar que incluso al Plan Operativo Anual, POA, que recibimos se ha tenido que “desenredar” y junto al Concejo Municipal 2020 – 2024 hemos tenido que administrar y mitigar una situación compleja por los efectos de la pandemia actual.

¿Cómo encontró los compromisos financieros de esa comuna?

-Es un escenario no apto para cardíacos. La situación que se ha tenido que encarar fue terrible. Heredé una red de drenajes con más de 400 kilómetros obsoleta, asimismo, una red vial de aproximadamente 460 kilómetros en pésimo estado, aunado a esto una red eléctrica que data de hace más de medio centenar de años”, informando a la vez que actualmente “se tiene una deuda de Q.1,700 millones al Instituto Nacional de Energía Eléctrica, INDE”, para finalmente, agregar que tienen que cancelar “un convenio de compra de energía y potencia por más de Q. 1,400 millones” comentó.

En la unión está la fuerza…

Sin embargo, a pesar de esos descomunales compromisos, fue enfático y optimista, al mencionar que una de las fortalezas estratégicas más importantes, es que se ha integrado un concejo municipal bastante unido, comprometido en dar su mejor esfuerzo para resolver todos los desafíos que surjan durante el periodo de gobierno municipal para el que fueron electos.

En relación a la proyección del plan municipal durante el periodo post COVID 19, el alcalde López Fuentes afirmó que en su momento se podrá aplicar la experiencia empresarial y el conocimiento político para poder ejecutar proyectos que sirvan para apoyar el desarrollo humano, la actividad comercial e industrial, todo lo anterior en beneficio de los quetzaltecos.

Hasta la fecha no se ha recibido ayuda por parte de la presidencia, por esa razón particulares y amigos de buen corazón son los que han contribuido para apoyar a personas necesitadas con alimentos, medicinas y productos de primera necesidad. (En la foto Juan Fernando López alcalde de Quetzaltenango y Richard Shaw director de la Revista C4)

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube