home Actualidad, Columnistas, Cosas Interesantes., nuevo tema, Opinion, Politica Protesta por sueldos del Congreso: ¿Pura llamarada de tusa o cambios reales?

Protesta por sueldos del Congreso: ¿Pura llamarada de tusa o cambios reales?

12717238_1070969439631840_8809233319262473989_n

El tema de los salarios en el Congreso puede parecer una llamarada de tusa, pero sus implicaciones ya no pueden ser enterradas. El despertar de la redes sociales y la indignación por las atrocidades salariares en el Gobierno de Guatemala ( a todo nivel ) ya no se puede parar… pero: ¿Por qué ahora? ¿Por qué cuando se denunció por primera vez los medios corporativos callaron? ¿Dónde estaba Nineth Montenegro, Rigoberta Menchu, el Grupo Semilla los columnistas progre y todos los izquierdosos cuando la Revista Y qué? y C4 denunciamos esto? …

Por Alan Mackenzie

En el mes de diciembre del 2008 la revista Y qué? que dirigía José Eduardo Zarco (QDEP), junto a Richard Shaw, Alejandro Arroyave y Carlos Escoto, publico mi investigación sobre los mega salarios del Congreso en la que se incluyó la lista completa de empleados y sus salarios. En ese entonces éramos la única revista política del país, y nuestra voz se escuchaba en todos los corrillos políticos, sin embargo aunque todos se indignaron, solo Roberto Alejos reconoció la necesidad de hacer cambios. No hubo partido, diputado, medio de comunicación, candidato presidencial, o político alguno que se atreviera a decir algo, (ojo y hay que señalar que los que hoy gritan a todo pulmón y se dan golpes de pecho también eran diputados en esa época).

Un poco de historia

Cuando Alejos asumió por primera vez ese cargo, trato de entrarle al tema de los “mega salarios” proponiendo un plan de retiro voluntario el diario la Hora público el 20 de Junio del 2008 una nota al respecto, en donde explicaba que Alejos Cambara pretendía (al igual que ahora) reducir en un 30% el número de empleados, frenar la contratación y re negociar el pacto colectivo, pero no obtuvo el suficiente apoyo político y mediático, confirmando que: “Una sola golondrina no hace verano”.

Revista C4 siempre ha puesto el dedo en la llaga

En febrero del 2012 Revista C4 volvió a publicar el tema, incluyendo un listado de nombres y salarios, haciendo referencia a un sitio web http://www.congreso.tk , que había filtrado de nuevo la información. Esta vez el artículo fue redactado por nuestro director Richard Shaw,  y  un mes después (03-03-208) el matutino elPeriódico, publico en caratula la noticia y además incluyo una nota firmada por Enrique García que detallaba  la filtración de la nómina salarial que había denunciado C4 un mes antes. La nota de García ocupo dos páginas y sin embargo su impacto fue imperceptible y no pasó nada.

La  llamarada de tusa de ayer es incendio hoy

Según el diputado electo Manuel Conde (PAN), las condiciones políticas de Guatemala, son óptimas para reparar los daños ocasionados por la corrupción y desmanes del pasado, y comenta que: “Es preciso encontrar los mecanismos creativos y apegados a la ley que permitan romper esta absurda cadena de despilfarro”  el diputado electo por el partido FUERZA, Raúl Romero dijo: “Lo del congreso era un secreto a voces que incluso se replica en muchas instituciones, pero el despertar democrático del 2015 y la fuerza de la auditoria social va a permitir que esta vez pasemos de la denuncia a la acción y si no lo hacemos seremos cómplices de provocar el fracaso del estado”.

Mario Taracena un político que supo aprovechar la indignación social

Guatemala ha cambiado, el papel que ahora juega la auditoria social y el poder de las redes sociales es un elemento que está construyendo una realidad política diferente a la que se vivía en el 2008 y 2012 cuando se denunciaron estos abusos. Se requiere no solo de valentía sino de olfato político para tomar decisiones como las que tomo Mario Taracena, que aunque siempre supo esta horrenda realidad, espero hasta tener una posición de poder para intentar cambiarla.  Hoy Mario Taracena se perfila como un paladín de la transparencia y ha eclipsado totalmente la tímida y manchada gestión del supuesto presidente del cambio.

Del dicho al hecho hay un gran trecho.

Limpiar la podredumbre del Congreso no es cosa fácil, los laberintos legales y arreglos políticos son muy difíciles de evadir. Sin embargo la fuerza de la auditoria social, el fantasma de la CICIG, el temor a ser involucrados en delitos como “tráfico de influencias, omisión de denuncia entre otros” le dan buenos augurios a esta iniciativa de depuración.

Para comenzar ya se congelaron las contrataciones, se despidieron a 400 empleados contratados por Luis Rabbe y su asesor estrella Carlos Herrera, pero esto no es suficiente, se debe depurar el listado de 011, 022 y 029, verificando que estas plazas no sean fantasmas, se debe investigar las relaciones de nepotismo que hay no solo entre políticos sino entre el personal administrativo. La actual legislatura no puede ceder ante las amenazas de extorción y presiones externas que los cínicos sindicalistas y empleados de “confianza” están ejerciendo, pues como dijo un trabajador del congreso alguna vez en voz baja y en tono de amenaza: “Que no me vengan a joder por que le canto toda la melodía a la prensa y a la CICIG”…

Se aproxima la tormenta

Si el actual presidente del Congreso, mantiene su lucha, tendrá que tomar decisiones serias y drásticas no solo para reducir la corrupción hoy sino para que se eviten los abusos en el futuro realizando reformas serias en la ley orgánica del Organismo Legislativo que por ciento tendrán un alto costo político para los propios diputados, trabajadores del congreso y para las añejas estructuras de poder enquistadas desde hace décadas en este organizmo. Sé que hay muchos empleados 011 y 022 que no tienen asignado un puesto fijo y que están en “disponibilidad” y según parece esto dará pie a otra depuración y a otra tormenta en el legislativo.

Mugre por todos lados

Pactos colectivos aberrantes, abusos, sueldos injustificados, tráfico de influencias, plazas fantasmas y cochinadas hay en toda la maquinaria estatal y se requiere de una voluntad política seria y de una capacidad de maniobra honesta para enfrentar esta podredumbre. El presidente recién electo Jimmy Morales, debe girar sus enérgicas instrucciones a la Procuraduría General de la Nación para que revise todos los pactos colectivos nocivos a los intereses de Guatemala.

La legislación laboral que pretende proteger al trabajador se ha convertido en una daga en el corazón de todas las instituciones del estado. Guatemala no aguanta más y es necesario actuar. En esta lucha debemos participar todos, pues solo el pueblo unido podrá enfrentar a estas mafias que a todo nivel en el congreso y el estado son el caldo de cultivo de la corrupción.

«Pactos colectivos aberrantes, abusos, sueldos injustificados, tráfico de influencias, plazas fantasmas y cochinadas hay en toda la maquinaria estatal y se requiere de una voluntad política seria y de una capacidad de maniobra honesta para enfrentar esta podredumbre.»

 

Referencias en la web: Foros Guatemala  comentario a lo publicado en Y qué? (http://www.forosguate.com/showthread.php?t=6856)

Roberto Alejos: http://lahora.gt/hemeroteca-lh/promueven-retiro-voluntario-de-personal/

1 (Copiar)

1 ) Revista Y qué? portada de la edición No. 27 de diciembre de 2008.

 

2 (Copiar)

2)  Revista C4 / portada de la edición No. 29 de febrero de 2012.

 

3 (Copiar)

3) El tema de los megas salarios en el estado ha sido un secreto a voces al que los políticos callan por conveniencia.

 

4 (Copiar)

4) La coyuntura actual permite que la población se dé cuenta, pero la realidad es que los derechos laborales son irrenunciables así que los sindicalistas tienen la sartén por el mango.

 

DSC03736 (Copiar)

5) La información de los salarios en el Congreso, ha sido del dominio pública desde el 2008. Ojala esto no sea solo una nueva llamarada de tusa.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube