home Actualidad, Columnistas, Cosas Interesantes., Cosas para Compartir., nuevo tema Oscuridad en el INDE: Negocios a la medida

Oscuridad en el INDE: Negocios a la medida

Fue durante el gobierno del Presidente de Carlos Castillo Armas cuando por iniciativa del Ingeniero Oswaldo Santizo Méndez, se redactó la ley que dio origen al Instituto Nacional De Electrificación (INDE). El tiempo ha pasado y lejos quedaron los sueños de una empresa estatal con espíritu de servicio. Previo al inicio de esta administración, los criterios técnicos predominaban y las adjudicaciones de los jugosos contratos, en general, respondían a los mejores intereses financieros de la institución.

Mucho se habla de la corrupción y del tráfico de influencias pero ¿Cómo demostrar esto?, la tarea es difícil pero no imposible. Recientemente llegaron a la redacción de C4, algunos documentos que unidos a la investigación realizada por nuestros reporteros nos han llevado a suponer con alto grado de certeza de que en el INDE, se están cocinando negocios a la medida de proveedores “seleccionados a dedo”.

Cada gobierno paga deudas electorales y compromisos políticos con puestos y en el caso del INDE, el nombramiento de Marinus Boer como Gerente General al INDE, fue precario debido a que al inicio de la administración del Presidente Otto Pérez, hubo una pugna interna durante 4 meses por la selección de la persona indicada para este puesto. Finalmente, por influencia de Mario López, (Financista de Campaña y magnate de la telefonía y el cable) se nombró a Marinus Boer como Gerente General. Se comenta que el motivo del nombramiento fue, en el momento, la afinidad personal de Mario López, con Alida Boer, (Ex miss Guatemala) Es muy curioso que Marinus Boer, no militó ni colaboró con el PP durante las anteriores campañas.

El nuevo gerente general, ya tenía bastante experiencia, pues en los tiempos de Oscar Berger, también fue gerente INDE, y durante ese tiempo su gestión paso inadvertida, sin embargo sus años lejos de la institución le dieron el tiempo para meditar en un mecanismo que le permitiera tener el control sobre las compras de la institución.

Se cambian las reglas de juego

Hábilmente el nuevo Gerente General, propuso la modificación del reglamento del INDE, acomodando los artículos 15 y 16 en los cuales se especifica la conformación de las juntas calificadoras. Los cambios indican sobre los miembros de las juntas calificadoras: “Tres (3) de los cuales serán nombrados permanente y directamente por la Gerencia General…”. Ya que la junta tiene cinco miembros, esto le da al Gerente General control directo sobre todos los procesos de compra. Hay que mencionar que anteriormente las juntas calificadoras de licitaciones no eran con personal permanente bajo la tutela de la Gerencia General.

Boer, ha modificado las bases de licitación y del sistema de evaluación cambiando el método de evaluación a un sistema de punteo discrecional con múltiples criterios de calificación y múltiples sub-criterios para ‘justificar’ las descalificaciones que se dan a los oferentes que no participan en este contubernio.

Si el rio truena piedras lleva

Nos llamó mucho la atención que en el portal de Guatecompras (http://www.guatecompras.gt/Inconformidad/consultaInc.aspx?r=1&iec=62&rc=1) aparece un cuadro revelador en donde cualquier ciudadano puede darse cuenta que algo raro está pasando pues se puede comparar el número de inconformidades presentadas en años anteriores y las presentadas durante la gestión de Boer como Gerente General. De un total de 156 inconformidades presentadas desde el año 2006 al 2013 un total de 84 fueron presentadas durante la presente gestión. El promedio, previo a 2012, eran 12 inconformidades por año. En los últimos 12 meses, esa cifra SE SEXTUPLICO. Esto refleja el grado de corrupción al que se ha llegado (ver recuadro 1)

Algunas quejas reveladoras

Hay cientos de quejas en el portal de Guate Compras pero nos llaman la atención algunas que son muy específicas. La empresa Tecnología Acceso y Seguridad S.A. dice que: “no incluyeron detalle de la evaluación técnica”, la empresa internacional Siemens S.A., se queja de una descalificación de oferta técnica, también de que “no se hace pública la calificación y justificación de no adjudicación”, por su parte Hydroambiente, S.A. comento que: “Se eligió otra empresa con menos conocimiento, menos experiencias y mayor precio cotizado y de manera directa el proveedor Distribuidora de Materiales S.A. acusa de corrupción, impunidad y descaro total al INDE, la empresa Bollat TancheZ, señala a la junta calificadora de violación de derechos de participación en un evento público. Las quejas son de todo tipo y lo curioso es que todas se dan en el periodo del 2013, periodo en que Marinus Boer ha tenido el control de las juntas.

NOVACOM “Negocios a su medida”

Es curioso ver que una de las empresas pre-seleccionadas – para ganar la mayoría de las licitaciones en el INDE es la tristemente célebre NOVACOM, la cual tiene un largo historial de denuncias por malos manejos. Su propietario es Jurg Widmer Probst “dueño eterno” del cuestionado servicio de grúas en Puerto Quetzal y Sto. Tomas y proveedor único de estas empresas para los contratos mayores, a través de un sistema similar al instaurado en el INDE actualmente.

NOVACOM tiene un nefasto historial en el INDE: Incumplió en la entrega satisfactoria de dos contratos anteriores: a) Rodete Los Esclavos y b) Transformador de la subestación de San Sebastián. Por estos motivos, NOVACOM fue suspendida por 2 años (Gobierno de Álvaro Colom). Esta sanción incluía la devolución de Q 632,000.00 al INDE y la entrega de un rodete a plena satisfacción del INDE. A la fecha, no ha cumplido con estas condiciones y NOVACOM misteriosamente aún es proveedor calificado. El INDE tampoco ha aplicado la sanción por el caso San Sebastián.

¿Cómo lo hace?

Una ventaja sobre los competidores es que Novacom conoce, de antemano, el presupuesto del INDE para los eventos en los que participa, puesto que siempre oferta muy próximo a este.

A través de la descalificación de todos los otros competidores ha logrado adueñarse de la mayoría de los contratos en que participa. Las maniobras han sido ejecutadas según nuestra investigación por Luis Felipe Godínez Ramírez, Coordinador de Junta de Cotizaciones y por Marvin Eduardo Carrera Martínez, Coordinador de Junta de Licitaciones (ambos nombrados a conveniencia por Marinus Boer, Gerente General). Los coordinadores Godínez y Carrera son señalados por varios proveedores de ignorar las recomendaciones técnicas y ha trascendido que, estos funcionarios amedrentan a los miembros técnicos de la Junta (no permanentes). En resumidas cuentas, las adjudicaciones de las Juntas son pre aprobadas exclusiva y directamente por la Gerencia General.

Las Adjudicaciones de la Junta de Licitación son aprobadas por el Consejo Directivo (CD). Al Consejo le presentan la licitación con toda la documentación administrativa, técnica y legal, “maquillada” para aprovechar su desconocimiento técnico, administrativo y operacional, por lo que las aprobaciones se realizan sumariamente.

Relaciones personales “extra oficiales”

Curiosamente Marinus Boer, Gerente General del INDE, miembro(s) del Consejo Directivo y Jurg Widmer dueño de NOVACOM comparten desde hace muchos años su membresía en el exclusivo círculo del “Club Suizo” que se reúne en Club Alemán. Los vínculos de Widmer con el actual gobierno son ampliamente conocidos así como la docilidad de Boer en cuanto a los intereses de quien lo nombro.

Otras denuncias y acciones en contra del Marinus Boer
El diputado Selvin García, del bloque Compromiso, Renovación y Orden (Creo), denunció a Marinus Boer, gerente del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), por incumplimiento de deberes. Los diputados del Partido TODOS, citaron al Gerente General del INDE, y lo cuestionaron por la obvia preferencia a la compañía NOVACOM, esto causo que rescindieran algunos contratos, pero sorprendentemente estos fueron de nuevo asignados a la compañía de Jurg Widmer. Recientemente, la comisión de transparencia del Congreso citó a Boer para que explicara la asignación “a dedo” de un contrato de estudios para el proyecto Xalalá.
El sistema implantado por Boer y sus amigos fue planeado meticulosamente con conocimiento previo del sistema de compras del INDE, su modo de operación ya mostró su eficacia y en 2013 con contratos por más de Q 110 millones.

En el periodo 2014 y 2015, el INDE podría generar negocios de alrededor de Q 400 millones en contratos.

Los miembros del Consejo Directivo, por su calidad de cuentadantes al aprobar lo actuado por la Junta Calificadora, sin darse cuenta, caen en alto riesgo de responsabilidad administrativa y delitos penales por su actuación.

Esta denuncia pública sumada a las realizadas por proveedores y diputados de oposición, debería ser material suficiente para que el Ministerio Publico y la Contraloría General de Cuentas iniciaran una investigación.

Las relaciones de poder del Gerente General del INDE – Marinus Boer se pueden detectar en los nombramientos de los directores encargados de las empresas que conforman esta institución, en su “respaldo político” y su influencia en la Junta Directiva:

Respaldo político: Apadrinado por el Magnate dueño de la millonaria empresa TIGO y Cable fusión y además financista del partido Patriota Mario López E.

Representante del CACIF ante la Junta Directiva del INDE: un amigo de la infancia desde el colegio Alemán.

ETCEE, Empresa de Transporte y Control de Energía Eléctrica, el gerente es un antiguo amigo de la USAC.

EGEE Empresa Generadora de Energía Eléctrica: está a cargo de un antiguo y fiel colaborador.

ENTE Encargado Corporativo, su director Luis Paredes. Concuño del Gerente General (relación de familiar político).

DIRECTOR JURIDICO: Fue nombrado por M. Boer durante su 1ª gestión (administración Berger)

Juntas de licitación y calificación: Se integra por 3 miembros permanentes que son nombrados por la Gerencia General obedecen sus instrucciones al pie de la letra.

Relaciones comerciales: Preferencia por las empresas Novacom, propiedad de su amigo personal Jurg Widmer, PROVELEC y Cobra, que han salido beneficiadas en las licitaciones del INDE.

Otros negocios que ha realizado de manera sospechosa el INDE de 2012 a la fecha:

1) Seguridad de las instalaciones del INDE (Q 52 M)
2) Seguros para el equipo e instalaciones del INDE (alrededor de Q 60 M)
3) Revocación de contrato Automatización Chixoy (Q 31 M) y según parece lo están preparándolo para que sea “hecho a la medida”.
4) Adjudicación de los Estudios de Factibilidad de Xalalá (Q 46.6 M)

Más información en:

“El Periódico” 23 septiembre 2012: El Estado como botín: “el Rey de los puertos” http://www.elperiodico.com.gt/es/20130923/investigacion/234928/ Denuncias por corrupción en el INDE para favorecer a NOVACOM.

 

 

“Prensa Libre” Contratan sin licitar estudios para hidroeléctrica Xalalá. http://www.prensalibre.com/economia/Contratan-licitar-estudios-Xalala_0_1066093386.html.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube