home Actualidad, nuevo tema, Opinion, Politica Nuestros acuerdos comerciales están en peligro. Urge la Ley de Competencia

Nuestros acuerdos comerciales están en peligro. Urge la Ley de Competencia

Si no se agiliza la aprobación de una Ley de Competencia o Ley Anti-monopolio, Guatemala no será una tierra fértil para la inversión internacional. La certeza jurídica es un estímulo para los inversionistas nacionales y extranjeros  

Por Redacción  / C4

 La necesidad de una ley “Antimonopolio” se estableció en la constitución política de la república hace 32 años. El Congreso no se ha puesto de acuerdo en mas de tres décadas sobre este tema. Cada vez que llegan nuevos diputados, el proyecto de ley de “Competencia” o antimonopolio se entrampa y es los nuevos legisladores han llegado con muchos compromisos y han sido sometidos a las presiones de los diferentes poderes facticos que con la llegada de cada nueva legislatura cobran su factura política sepultando los intentos de llevar a Guatemala hacia modernidad.

Es curioso que Guatemala sea uno de los pocos países del mundo que no tiene una ley de Competencia, y actualmente vemos que varios acuerdos comerciales como El acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica está en peligro por la falta de certeza jurídica.

El acuerdo creó un mercado birregional muy novedoso, que por primera vez logro un acuerdo entre regiones. Por un lado, veintiocho países, por el otro seis, porque se incorporó Panamá.  Esto debe traducirse en una libre circulación de bienes, de servicios, de capitales.

El artículo 52, que menciona la necesidad de una ley de competencia

Un acuerdo comercial implica no solamente que los productos y los servicios puedan entrar libremente en uno de los dos segmentos de mercado, implica una eliminación de barreras a la circulación interior de Centroamérica y requiere de un control de competencia, y no quiere decir que se prohíba el monopolio como tal, pero sí se prohíbe el uso abusivo del monopolio. O sea, imponer a los consumidores unas condiciones draconianas o poco competitivas, debido a la existencia de un sólo proveedor o incluso, de acuerdo entre proveedores si 2, 3, 4 ó 5 proveedores se ponen de acuerdo para vender productos más caros, sería una práctica lesiva del interés del consumidor.

Por eso es importante desarrollar un régimen regional que permita realmente que el mercado funcione correctamente y que se eviten ese tipo de acuerdos ilícitos, (en el sentido de que no respondan al interés del consumidor).  

Solo Guatemala está retrasada en la legislación.

Todos los países de la región centroamericana deben tener una ley que protega al consumidor y lo aberrante es que solo Guatemala esta sin este tipo de regulación pues los otros cinco ya la tienen, de diferente índole pero la tienen.

Guatemala estaba carente de ese instrumento y aunque tieneun compromiso de generar una Ley de Competencia, no solo constitucional sino comercial esto no sucede y cada vez que se acerca a su aprobación final en el pleno del Congreso  esto se congela. Estamos hablando de una ley que implica una mayoría de 105 votos, porque al crear una autoridad de competencia tiene nivel de aprobación constitucional.

¿Guatemala puede caer en incumplimiento

-En el caso del acuerdo, con la Unión Europea, lo que existe es un compromiso que y se va a tener que aprobar en algún momento. Es importante que Guatemala se una a los otros cinco países de Centroamérica, para así tener reglas regionales de competencia que van a favorecer también a los operadores económicos.

Un inversor internacional se interesa mucho en Centroamérica. Como mercado, en ese sentido, le interesa que las reglas, no sólo de competencia, sino las reglas de acceso al mercado, sean lo más armoniosas que sea posible.

El abogado y analista Emerson García, actual candidato a diputado por el Partido TODOS, se refirió a este tema diciendo: “la ley de competencia es de interés para los empresarios que desean invertir en Guatemala. La integración y certeza jurídica aumenta la perspectiva de negocios para los inversionistas ” y señalo que: “en ese sentido, es un interés de largo plazo del operador centroamericano tener una Ley de Competencia, aparte de que obviamente es de interés para el consumidor. Porque el consumidor se ve favorecido cuando hay más competencia y mayor acceso de productos de varias empresas en el mercado”  y agrego “Si todas las economías desarrolladas del mundo tienen una Ley de Competencia, ¿cómo pueden decir algunos sectores que Guatemala no la necesita? Comentó García.

—————–Rompe texto 1 – en recuadrito invertido——–

 Ley de competencia: Un atraso legislativo de 32 años

La Constitución Política de la República de Guatemala se adelantó a esta necesidad y en su Artículo 130, establece que: “Prohibición de monopolios. Se prohíben los monopolios y privilegios. El Estado limitará el funcionamiento de las empresas que absorban o tiendan a absorber, en perjuicio de la economía nacional, la producción en uno o más ramos industriales o de una misma actividad comercial o agropecuaria. Las leyes determinarán lo relativo a esta materia. El Estado protegerá la economía de mercado e impedirá a las asociaciones que tiendan a restringir la libertad del mercado o a perjudicar a los consumidores.” La Constitución ya contempla esta ley. ¿Por qué los diputados de 7 diferentes legislaturas no lo han hecho? ¿Cuáles son los monopolios nacionales que tiemblan ante la posibilidad de una competencia libre y regulada?

—————–Rompe texto 2 – en recuadrito invertido——–

Unión Europea pide ley anti monopolio en Guatemala

En el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, firmado por Guatemala, intenta incrementar los intercambios comerciales con nuestro país, sin embargo, para eso se necesita de una ley antimonopolio.  Guatemala se comprometió a cumplir dicho acuerdo. El Artículo 52 dice textualmente: “Cooperación y asistencia técnica en materia de política de competencia. La asistencia técnica se centrará, entre otras cosas, en el desarrollo de las capacidades institucionales y la formación de los recursos humanos de las autoridades de competencia, tomando en consideración la dimensión regional, para apoyarlos en el fortalecimiento y el cumplimiento efectivo de las leyes de competencia en las áreas de control de prácticas monopolísticas y sobre concentraciones, incluyendo la promoción de la competencia.”. Actualmente, el Proyecto de Ley se encuentra esperando que el Congreso de la República lo apruebe.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube