home Actualidad, Cosas para Compartir., nuevo tema, Opinion, Politica, Richard Shaw e Invitados “No es posible que en un país rico y con muchos recursos naturales la niñez se esté muriendo”

“No es posible que en un país rico y con muchos recursos naturales la niñez se esté muriendo”

El activista de derechos humanos y periodista Miguel Ángel Albizures,  señalo el reto de inversión social que enfrentara el nuevo presidente electo y comento la salida de la CICIG de Guatemala y la posible creación de una nueva comisión “nacional” de luche en contra de la corrupción.

Por Redacción C4 / Conexión GT

La visión de Miguel Ángel Albizures  ha sido un referente político desde hace muchos años. Semana a semana él comparte en su columna de elPeriodico, sus ideas que lo han definido como una persona de la izquierda progresista del país.  Les presentamos un fragmento de la entrevista realizada por Richard Shaw en el programa Conexión GT, que se transmite en La RED noticias.

 ¿Será que, con el nuevo gobierno van a cambiar las cosas?

-Guatemala vive una situación bastante delicada, y no es fácil de cambiarla debido a los intereses políticos y económicos que hay en medio de todo esto. Realmente no se esperan muchos cambios pero, en todo caso creo que se tendrán que hacer cambios fundamentales tanto en la política interna, económica, social como en la política exterior.

Hablemos primero de lo interno  ¿Qué tipo de cambios?,

-Bueno, Guatemala necesita cambios estructurales indudablemente, no podemos esperar mucho de que esto se dé, pero necesariamente el país necesita desarrollarse, necesita crear fuentes de trabajo, se necesita inversión social muy fuerte, desgraciadamente en Guatemala están muriendo niños, hay una desnutrición demasiado avanzada.  Y si tomamos en cuenta que hace unos 5-8 años teníamos un 49% de pobreza ahorita estamos ya en el 60% con la mitad de la niñez con altos grados de desnutrición, niños muriéndose de hambre.  O sea, la inversión social es una necesidad y para esto se necesita indudablemente hacer cambios profundos en Guatemala y el pueblo debe insistir en que esto no puede seguir igual.                                                                                                                 . No es posible que en un país rico y con muchos recursos naturales la niñez se esté muriendo y que falten fuentes de empleo. Considero que es necesaria la inversión social y sé que en algunos sectores existe mucha oposición.

Usted en su columna de elPeriódico ha señalado constantemente los temas de corrupción del Estado; la corrupción no tiene ideología, la corrupción es ambidiestra, hay pícaros en la izquierda y hay pícaros en la derecha vemos la finalización del mandato de la CICIG, ¿cuál es su comentario al respecto?

-Yo participé precisamente en el grupo que hizo el planteamiento hace ya mucho tiempo de la necesidad de crear una comisión como la CICIG, es decir que nosotros presentamos todo un proyecto al PDH en esa época para crear un instrumento de investigación de los actos de corrupción en el país, precisamente para que tratara de terminar con esas estructuras de criminales que hay

Y luego de doce años ¿cree usted que lo ha logrado?

-Ha logrado muchos avances, indudablemente que la gente del ministerio público asimilo muchos de los que son los métodos de investigación, se obtuvo por las denuncias de la CICIG y el MP  la renuncia de Baldetti, de Otto Pérez, asi como el encarcelamiento de varios funcionarios también y gente del sector económico, o sea. Lo ideal es que un país debería de tener la capacidad suficiente de combatir la corrupción.

Crear una comisión internacional para combatir la corrupción es aceptar nuestra incapacidad, ¿deberíamos de buscar fortalecer nuestras propias capacidades?

-Indudablemente, pero desgraciadamente si nosotros volvemos hacia atrás, la corrupción estaba también dentro del mismo MP dentro del OJ, es decir había que empezar por algo.

Limpiar la basura de 40 años no se puede lograr en 12 años y yo estoy de acuerdo con eso, sin embargo hay muchos detractores del funcionamiento y métodos de la comisión que señalan faltas al debido proceso ¿cuál es su opinión?

-Indudablemente de que podríamos decir que hay abusos en algunos casos y especialmente en el caso de la prisión preventiva, que no debería durar años porque al final alguien puede salir declarado inocente como ya ha sucedido.

¿Qué opina de la propuesta del presidente electo Alejandro Giammattei, con respecto a la creación de una comisión nacional de lucha en contra de la corrupción?

-Creo que es importante la propuesta, aunque lo ideal sería la renovación de la  actual comisión (CICIG), tomando en cuenta la calidad y experiencia de  los investigadores y la continuidad. Indudablemente si no está la CICIG, el tema de una nueva comisión es viable pero no contaría con la capacidad ya instalada y las relaciones ya establecidas con el Ministerio Publico. Este es un reto para el nuevo presidente y el MP.

 de algo estoy seguro  y es que el tema del combate a la corrupción debe continuar.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube