home Opinion MEDICINA ALTERNATIVA El Yoga un camino a la buena vida

MEDICINA ALTERNATIVA El Yoga un camino a la buena vida

Por Pilar Fonseca 

“El yoga considera que los pensamientos negativos quedan almacenados en el organismo y son causa de bloqueos y desequilibrios en la salud y que el envejecimiento prematuro es un proceso artificial provocado por el estrés, una dieta deficiente, la ingestión de toxinas y la exposición a radiaciones solares nocivas”.

Parivrajack Swami

 

 

Estudios científicos recientes han demostrado que la práctica regular del yoga reduce los problemas respiratorios, digestivos y de presión arterial, así como elimina el estrés y la tensión, y ayuda a paliar los síntomas de la artritis y de la arterioesclerosis.

 

Los resultados obtenidos en un estudio de seis meses, indican un aumento espectacular de la capacidad pulmonar y para soportar el estrés, así como una reducción del peso, colesterol y de los niveles de azúcar en la sangre.

 

Después de una sesión de yoga, los participantes se sienten relajados física y mentalmente, y no acusan dolores ni molestias posteriores, por un exceso de ejercicio. Tampoco se resienten por haber realizado alguna postura deficientemente, ya que el yoga no es competitivo. El alumno efectúa la postura lo mejor que puede; si la realiza con facilidad, el profesor le muestra la variante que exige un mayor esfuerzo.

 

Hablando estrictamente, las investigaciones realizadas en Europa e India, han demostrado que la práctica del yoga puede mejorar ciertas enfermedades y, en numerosos casos, producir curaciones permanentes. Se pueden tratar enfermedades tales como el asma, la bronquitis, la dismenorrea, la esclerosis múltiple, la distrofia muscular, el estreñimiento, la hipertensión, los problemas venosos, la migraña, y algunos tipos de enfermedades de la espalda.

Los aspectos meditativos del Yoga, pueden ser extremadamente efectivos en casos de debilidad nerviosa y en afecciones mentales como la esquizofrenia, la depresión y las diferentes fobias. Pero es en el campo de las enfermedades psicosomáticas donde la terapia del yoga tiene una eficacia destacable.

Con ejercicios de respiración y relajación, se obtienen incrementos de la actividad cerebral.

 

La ejecución de ejercicios Yoga proporcionan una serie de transformaciones y beneficios en el funcionamiento de todo el cuerpo. Así mismo, permiten el mejoramiento de las funciones psíquicas tanto cognitivas como afectivas y el control voluntario de las funciones habitualmente involuntarias; aumenta la memoria, disminuye la fatiga, aminora la tensión, la depresión, la ansiedad, etc.

 

En Guatemala, existen varias academias de yoga, en las cuales se pude conocer más acerca de esta disciplina milenaria, que sin lugar a dudas puede ser una herramienta de mejoramiento personal en su vida.

 

Nuevo año, nueva vida practicando yoga y alimentándose mejor.

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube