La perseverancia fue su bandera. La garra y pasión por Guatemala fueron sus armas. Manuel Rodas se coronó campeón de la 57 Vuelta a Guatemala; 17 años después un guatemalteco volvió a erizarnos la piel en el máximo evento ciclístico del país, la gloria se la lleva el olímpico quetzalteco, en la última etapa sobre el Anillo Periférico.

Las emociones lo embargaron, el cansancio lo copó. Cumplió con su misión y agradeció el esfuerzo y trabajo de su equipo y las instituciones que lo han apoyado. “Gracias a mi familia y a todos quienes me apoyan. Siento orgullo de haber hecho un buen trabajo, hoy cerramos un ciclo de preparación, un ciclo de años y pues ahí está el resultado, es para ustedes, para el pueblo guatemalteco”, expresó el integrante del equipo, quien ganó con un tiempo de 26h: 29:16.

Del segundo al cuarto lugar, también fueron para los guatemaltecos, algo que no sucedía desde 1,983. Alfredo Ajpacajá compañero de Rodas concluyó como sublider, en tanto Alder Torres y Jhonathan De León, ambos del Hino One La Red, completaron el cuarteto de los mejores del giro nacional.

Otro guatemalteco, Dorían Monterroso, ganó la última etapa de 105 kilómetros, con tiempo de 2h:26:39; le siguieron, Sebastián Rodas del Esparza Training de México y Byron Guamá de Team Movistar de Ecuador. El último suéter de Valores Olímpicos fue para Dimas Vael del Liderbike Xela, en tanto el juvenil Melvin Borón, se consagró con el suéter Sub-23 CDAG.

Acción Ciudadana y Guatecambia reconocen labor de CDAG

La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala fue distinguida este lunes 30 de octubre en la presentación de resultados de la Auditoria Social a cargo de Acción Ciudadana y Guatecambia, gracias a su compromiso de transparentar la información pública.

El ejercicio de auditoria fue realizado como parte del proyecto “Fortalecimiento del Cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP)”, implementado por Counterpart Internacional de USAID, con el objetivo de desarrollar las acciones de transparencia en entidades que manejan fondos públicos.

La auditoría se efectuó a través del monitoreo de portales electrónicos, con una muestra de 100 sujetos obligados, en la cual la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala fue calificada con un porcentaje de cumplimiento de 97.77%.

En la presentación, se contó con la presencia del Procurador de los Derechos Humanos, licenciado Jordán Rodas, integrantes del Comité Ejecutivo, gerencia y personal administrativo de CDAG, quienes recibieron un reconocimiento al resultado institucional e interés de cumplimiento en la difusión de la información de oficio en la página web.

La CDAG se ha distinguido en el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública y la permanente rendición de cuentas a la población guatemalteca en la transparencia en el manejo de fondos públicos.

 

Guatemala el tercer mejor país del XV Torneo Internacional de Pesca

El XV Torneo Internacional de Pesca Guatemala 2017, se realizó durante tres días en nuestro país, específicamente en el Club Náutico, donde se liberaron cerca de 350 ejemplares, 34 de ellos fueron  para nuestro país, con el equipo Piragua, que lo hicieron acreedor a la tercera posición.

13 equipos se dieron cita para este evento, entre ellos  Estados Unidos, México, Costa Rica, Sudáfrica y Puerto Rico; este último, fue el dominador al ocupar las primeras dos posiciones. El equipo Puerto Rico 3 se llevó el título por equipos con 41 liberaciones; en tanto, Predator Puerto Rico fue segundo con 40 liberaciones.

El premio por embarcaciones, fue para el navío Makaira con 44 liberaciones, mientras los barcos Intensity y Allure se llevaron el segundo y tercer lugar con 35 y 33 liberaciones respectivamente. En lo individual, el puertorriqueño Juan Torruelas (19 liberaciones) y el guatemalteco Álvaro de la Hoz (17 liberaciones), fueron los dos mejores del torneo.