Manuel Baldizón El Origen de su fortuna…

baldiManuel Baldizón

El Origen de su fortuna…

Por Richard Shaw

Un informe apócrifo que descubre los secretos de políticos y empresarios. Levanta pasiones, sorprende y confirma rumores de alianzas, tráfico de influencias y redes de corrupción. Revista C4 presenta la primera entrega de esta investigación que pone en la mira a los actores nacionales.

Hace un par de meses llego a mis manos una investigación que me sorprendió, esto dio origen al tema central de nuestra edición No. 53   “vidas no tan privadas”. El informe es sumamente detallado y contiene datos acerca de la vida y milagros de varios personajes de la farándula política y empresarial del país, en la investigación se puede notar un nivel de profesionalismo y acceso a fuentes de información que solo el gobierno, o agencias internacionales en contra del crimen por medio de sus instancias de seguridad podrían generar, sin embargo el contenido denota un sesgo político. La información es poder y con ella sectores empresariales, patrocinadores regulares de este tipo de esfuerzos se han negociado ministerios, logrado curules y conquistado preferencias comerciales.

La fuente que lo proporciono me asegura que su origen es del sector privado y específicamente de gente de gente allegada al programa Alertos y FUNDESA, los cual no ha sido confirmado y solo está firmado por un analista que firma Pimienta XXX, y de allí su nombre “Informe pimienta”.

Nuestro equipo de investigación se ha dado a la tarea de verificar los datos presentados en el informe para ofrecerle a usted amigo lector datos con fundamento lo mas cercano a la realidad. Hoy presentamos la primera parte que se refiere a la vida y milagros de Manuel Baldizón y su familia. Encontramos, datos interesantes acerca del origen del dinero que posee la familia Baldizón y su relación con financistas del país.

En la investigación -que según mis fuentes fue encargada por un sector empresarial del país-, se analizan las empresas y relaciones comerciales de Manuel Baldizón con las familias Mendoza Matta, y otros grupos empresariales y de medios de comunicación los cuales presentaremos en la segunda entrega.

Lo extenso del informe demuestra el interés que existe entre los grupos empresariales y políticos de conocer las debilidades de quienes hoy están en la palestra política ¿Cuál será el propósito?.

El Caso Baldizon

Hace unos meses mi buen amigo Raúl Romero, me comento que Manuel Baldizón al momento de ser inscrito en las elecciones pasadas presento una declaración patrimonial de 200 y pico millones de quetzales, en ese momento me sorprendí y me surgieron muchas dudas: ¿De dónde sale tanto pisto? ¿Lo heredo? ¿Lo gano? ¿Se lo regalaron? ¿Es un mago de las finanzas?… en fin estas preguntas no solo llegan a mi mente sino que a la mente de la mayoría de los guatemaltecos y según el Informe Pimienta el patrimonio de la familia Baldizón hoy llega casi a más de los 300 millones.

Les comparto las partes más significativas del informe consiente de que esto no va saciar la curiosidad de los lectores de C4, pues hay mucho más que queda oculto debajo de las oscuras redes del poder.

Las conclusiones sobre el contenido de esta investigación son cosecha de los autores, pero usted amigo lector puede sacar los elementos necesarios para formar su propia opinión.

Manuel Baldizon / Origen y fortuna…

El imperio de Peten

Por Redacción C4

Poco se sabe y mucho se especula e inventa sobre el origen del dinero de Manuel Baldizon y su familia, el grupo de investigación de C4 en base a los datos del “Informe Pimienta”, a logrado verificar algunos negocios y sociedades anónimas del candidato presidencial y su familia.

La nutrida campaña publicitaria, que ha mantenido la candidatura de Manuel Baldizón, levanta sospechas ¿De dónde sale el dinero?. ¿y cómo nace el imperio de los Baldizón en Peten? A continuación les presentamos una aproximación (verificada) de lo que esta familia maneja en el norte y el resto del país.

La Familia Baldizón

Sobre la familia Baldizón se encontró mucha literatura mencionando su origen libanés y sus negocios familiares, sin embargo, en ningún otro estudio se menciona el parentesco legal que cada uno de sus miembros tiene y las nuevas familias derivadas del grupo original y mucho menos de sus negocios, se obtuvo información sobre todas las nuevas familias y sus negocios, que directa o indirectamente se encuentran vinculadas a la estructura política de Manuel Antonio Baldizón Méndez y que son fundamentales en el financiamiento de la campaña.

Es importante mencionar que la familia Baldizón se conforma inicialmente de tres hermanos de apellido Baldizón Ozaeta: Manuel, contrajo matrimonio con Olga Tager, con quien tiene tres hijos: Manuel de Jesús, María Guadalupe y Salvador, todos de apellido Baldizón Tager, éste último está casado con Gloria Dora Méndez Jáuregui, ambos, padres de los cuatro hermanos Baldizón Méndez: Manuel Antonio; Salvador Francisco (quienes son las figuras públicas); Roberto; y María Olga, ambos alejados de las actividades públicas.

Manuel Antonio contrae matrimonio con Rosa María Vargas Morales, hija de Jesús Servando Vargas Castañeda y Jovita Esperanza Morales Armas, el matrimonio Baldizón Vargas tienen dos hijos: Manuel Antonio y Jorge Eduardo.

Empresas relacionadas

Las nuevas familias y los parentescos legales incrementan considerablemente la cantidad de empresas relacionadas con la familia Baldizón. A través de las sociedades anónimas familiares, la familia maneja sus bienes inmuebles y sus movimientos financieros, esto ha provocado que varias de sus empresas reporten incrementos del capital social hasta por Q100, 000,000.00 lo que les da comodidad para respaldar el manejo de fondos dentro de sus empresas, como es el caso de las siguientes sociedades:

Proyectos del Mundo Maya, S.A. (Aumento su Capital Social a 40 millones de Quetzales), empresa constituida y manejada por el grupo del Licenciado Héctor Antonio Aldana Castillo,abogado de la Familia Baldizón; con créditos autorizados por Banco BANRURAL.

Mundo Maya International Mall, S.A. (Aumento su Capital Social a 100 millones de Quetzales), empresa constituida y manejada desde el año 2007 por el grupo del Licenciado Héctor Antonio Aldana Castillo; con crédito autorizado por Banco BANRURAL por montos similares.

Promopesa, S.A. (Capital de 4 millones) propiedad de Roberto Baldizón y Manira Lissette Díaz Tager de Baldizón;

Inversiones Mayadit, S.A. (Capital de 40 millones) propiedad de Amelia Enriqueta Tager Lópezviuda de Díaz Ozaeta, mamá de Manira Lissette;

Dibasa, S.A. (Aumento su Capital Social a 100 millones de Quetzales) propiedad de ManiraLissette y Roberto Baldizón Méndez.

Grupo Nova, S.A que anteriormente se llamaba Cernort, S.A. (Aumento de Capital Social a 100 millones de Quetzales) que al inicio era propiedad de Manuel Antonio y Salvador Francisco y pasó a ser manejada por Licenciado Antonio Aycinena Castillo. Dicha empresa recibió una indemnización millonaria del Grupo Cervecería Cuauntemoc Moctezuma-Cerveza Tecate.

Jemabal, S.A. (Aumento su Capital Social a Q2,378,000.00 por la compra del 85% de las Acciones por las Empresas Mexicanas Autos Pulman, S.A. de C.V y Fomento de Oriente, S.A. de C.V. empresas fiscalizadas por la Empresa Mexicana ADO -Grupo ADO es socio del Banco Santander de España y Manuel Baldizón es socio guatemalteco de Don Agustino Iruita- y Empresas Coordinadas, S.A. de C.V.) Propiedad aun de Manuel Antonio y Rosa María Vargas Morales de Baldizón, esta empresa fue el punto de partida del involucramiento de la Familia Baldizón con otros grupos empresariales a través del Licenciado Axel Barrios Carrillo, Grupo ADO es la empresa más grande de autobuses de Latinoamérica, su capital asciende a US$ 1,000 millones.

Balvar, S.A. (Aumento de Capital Social a 60 millones de Quetzales) propiedad de Manuel Antonio con su mamá, pero manejada por el Licenciado Aldana Castillo y su grupo.

Grandes Hoteles del Peten, S.A. (Capital de 100 millones de Quetzales) propiedad de Salvador Baldizón Tager, Gloria Dora Méndez Jáuregui.

El Apoyo Legal

Como se ha podido apreciar existe una estructura legal y administrativa que respalda toda la estrategia de la Familia Baldizón, los abogados quienes auxilian a Baldizón son Licenciado Héctor Antonio Aldana Castillo, Licenciado Axel Carrillo.

El negocio del cable en Peten: empieza a representar interesantes ingresos a la familia y actualmente es controlado por la familia, también se le atribuye injerencia en otros medios escritos y televisivos del país y en torno a los cuales, según comunicado reciente, Manuel Baldizón ha declarado no tener ninguna relación comercial.

En el año 1998, junto a su esposa, Rosa María, constituyen la sociedad Jemabal, S.A. propietaria de la empresa Línea Dorada para continuar dedicándose al negocio del transporte, en el año 2006 venden el 85% de las acciones de la Sociedad a Autos Pullman, S.A. de C.V. y Fomento de Oriente, S.A. de C.V. quedando como empresa fiscalizadora la mexicana ADO y Empresas Coordinadas, S.A. de C.V. Dicha venta de acciones fue el relanzamiento de Manuel Baldizón, por dicha venta obtuvo US$ 5 millones.

Personajes determinantes en la estructura financiera

(Padre) Salvador Baldizón Tager : El padre, en el año 1977, el Registro Mercantil registró su primera aparición en ese registro, pero fue hasta el año 1991, que se registran empresas a su nombre: Auto Hotel La Finquita (1991), Hospital Privado (1998), Clínica Médica Particular (2001), Promotora Comercial del Peten (1977), propiedad de él con Guillermo Pellecer Robles,de la cual es gerente a la fecha, Balher, S.A. (1993), propiedad de María Guadalupe y Salvador Baldizón Tager. Inversiones Saldo, S.A. (2004), propiedad de Salvador Baldizón Tager y Gloria Dora Méndez de Baldizón, Administrada por Mara Olga Baldizón Méndez. Grandes Hoteles del Petén, S.A. (2010), propiedad de Salvador Baldizón Tager, Gloria Dora Méndez Jáuregui y Consorcio de Desarrollo, S.A. , que a su vez es propietaria de la empresa Hotel Maya Inn Hotel & Resort, construido sobre los terrenos municipales adquiridos por la familia Baldizón.

(Madre) Gloria Dora Méndez Jáuregui de Baldizón: La madre de la familia Baldizón Méndez, cuenta con 17 empresas registradas ante el portal de Guatecompras, sin embargo, ante el Registro Mercantil de la República cuenta con los 6 registros siguientes: Agencia de Viajes Tikal (1988) Llantas y servicios San Benito Llanser (1991), Serviteca Peten (1992), Hotel Central (1997), Gran Hotel de la Isla (2003) Las que se encuentran registradas ante Guate compras son las siguientes: Alquileres Balmen, Comerciales Balmen, Depósitos en consignación Ginsa, Distribuidora Ginsa, Distribuidora Mopan, Distribuidora San Benito, Hotel El Itza, Hotel Dios del Maiz (Yum Kax), y Hotel Itza No.2

(Tia) María Guadalupe Baldizón Tager: La tía paterna, de quien se ha escrito y hablado mucho pero de quien poco se ha sabido con certeza y quien tenía las empresas siguientes registradas a su nombre: Hotel El Diplomático #1 (1999), Hotel El Diplomático #2 (1999), Alquileres de Petén (2000), Hotel San Antonio (2006), Almacén La Sin Rival (2003), Almacén La Sin Rival No. 2 (2008) y Más de 400 casas. Por la fecha de creación de las empresas de María Guadalupe Baldizón Tager (Tía Lupita) no es cierto que sus negocios tengan mucho tiempo de existir, por lo menos no legalmente, lo que si es cierto es que ninguna de las propiedades que se pudo identificar estaban a su nombre permanecen estándolo.

Es decir todos sus bienes ya fueron trasladados pasados a sociedades anónimas o a terceras personas, al parecer fue una forma de inyectar capital al sistema de empresas de la Familia Baldizón. Ha trascendido que muchas de estas propiedades fueron heredadas a su sobrino Manuel Antonio incrementando su fortuna considerablemente.

(Hno) Salvador Francisco Baldizón Méndez: Actual diputado del Congreso de la República, ha sido socio de Manuel Antonio en varias de sus empresas y negocios haciéndose cargo de los aspectos administrativos de los mismos, e igualmente se involucró en la Política para continuar con sus funciones administrativas, actualmente cuenta con el siguiente listado de empresas y sociedades: Transportes Baldizón Méndez (1991), Olga Virginia Cifuentes Cruz y Compañía Limitada (Sociedad en la que aún siguen siendo socios Manuel Antonio y él) (1992), Adegua (1993), La Petenera (1994), Inversiones Globales (1998, actualmente ya cancelada), Uniglob, S.A. (2002), Yeguada Castanoble, S.A. (2004), Rancho Brahman, S.A. (2007)

y Turimaya, S.A. (2007)

(Hnos) Roberto Baldizón Méndez y Mara Olga Baldizón Méndez: Aunque poco mencionados de la familia Baldizón, también aportan dentro de la construcción de la red financiera de la familia con más de 25 empresas.

Una pregunta que ronda el ambiente político es: ¿Existe relación entre Manuel Antonio Baldizón Méndez, con la Familia Mendoza Matta, sindicados de ser una de las familias que tradicionalmente han controlado el trasiego de drogas en Guatemala?

 

En ambos casos han mantenido sus negocios dentro del círculo familiar, pero lo que más resalta la atención es que en ambos casos existen personajes públicos, como Manuel Baldizón, y su hermano Salvador Francisco Baldizón Méndez, y en el caso de la Familia Mendoza Matta, Edwin Alfredo Mendoza Matta es el que figura como propietario y representante legal de Transportes Fuente del Norte, negocio que se considera ha encubierto los negocios de la familia Mendoza. En ambos casos también hay miembros de la familia que se han mantenido alejados de la parte pública, manejando negocios familiares e incrementando la estructura que se encuentra oculta a la vista de todos.

 

Mendoza Baldizón y Compañía Limitada, constituida por Rony Rodolfo Mendoza Estrada (se logró aclarar que el señor Mendoza Estrada es oriundo de la Libertad, Péten y no tiene vínculo familiar con los Mendoza de Izabal) y Manuel Baldizón, conocida como Ruta Maya Express, se dedicaba a prestar servicios de transporte extraurbano de pasajeros y de carga de mercaderías del departamento de El Petén a la Ciudad de Guatemala y viceversa.

Ésta empresa fue creada bajo los oficios del Licenciado Héctor Efraín Trujillo Aldana, Notario de origen petenero quien es pariente de Rony Rodolfo Mendoza Estrada. Al final Baldizón entra en un acuerdo de disolución de la empresa Ruta Maya Express, dando esto nacimiento de “la Petenera” y “Línea Dorada” de la familia Baldizón, mientras por su lado nace la empresa Máxima propiedad de Don Rony Estuardo Mendoza Estrada y Don Juvenal, ambos oriundos de la Liberad, Petén.

Aunque las evidencias documentales no vinculan a esta familia Mendoza con la familia Mendoza de Izabal, se ha intentado manipular la información de tal manera de provocar un efecto mediático que pudiera afectar la candidatura de Manuel Baldizón.

Según el Informe Pimienta y lo investigado por nuestro equipo redacción no existe relación entre los Baldizon de Peten y los Mendoza de Izabal.

Las relación con financistas regularmente no está declarada públicamente y sobre la candidatura de Manuel Baldizon hay infinidad de señalamientos sin embargo hasta el día de hoy todavía no hay denuncias formales ante el Ministerio Publico.

 

¿Existen indicios documentales sobre la existencia de negocios ilícitos

realizados por Manuel Baldizón?

Manuel Baldizón, no cuenta con ningún bien a su nombre de manera individual, los únicos registros existentes son los existentes en el Registro Nacional de las Personas (RENAP); los existentes en el Registro Mercantil General de la República relacionados a su participación accionaria en las sociedades mencionadas, en donde da la impresión que Baldizón Méndez ha utilizado cualquier medio para que se impida llegar a él en cualquier tipo de investigación, utilizando el nombre empleados, abogados, administradores, e inclusive el de su esposa, su madre, su padre y sus hermanos.

 

¿Cuánto dinero tiene la familia Baldizon?

Crearon su estructura empresarial para respaldar movimientos financieros hasta por 350 millones de quetzales a través de las ampliaciones de capital social dentro de sus empresas, por lo que la suma puede estar alrededor de esa cifra. De igual forma, el precio en libros de sus propiedades no representa el valor real de mercado, la publicación de 5to. Poder hace mención de que se estima aproximadamente que la familia Baldizón cuenta ya con 47 millones de dólares en inversiones inmobiliarias, aclarando que ya no se restringen exclusivamente al Departamento de Petén, sino también en la Ciudad de Guatemala y Quetzaltenango, entre otras.

 

La herencia de la tía Lupita, las nuevas familias y los parentescos legales incrementan considerablemente la cantidad de empresas relacionadas con la familia Baldizón Méndez.

A través de las sociedades anónimas familiares, la familia maneja sus bienes inmuebles y sus movimientos financieros, esto ha provocado que varias de sus empresas reporten incrementos del capital social hasta por Q100, 000,000.00

Fuentes de consulta y otras opiniones

Para poder verificar la información presentada las principales fuentes consultadas fueron: El Registro Nacional de las Personas; El Registro Mercantil General de la República; El Registro de Estado Matricular de la Dirección de Catastro y Vivienda del Ministerio de Finanzas Públicas; El Registro General de la Propiedad; así mismo, se hicieron consultas al Ministerio Público, el Organismo Judicial, al Sistema de Guatecompras y al Registro de Personas Jurídicas del Ministerio de Gobernación. Otras fuentes: http://lanuevatribunaguatemala.blogspot.com/ , www.insightcrime.org; y http://5topoder.net-

BUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
YouTube