home Actualidad, Columnistas, Cosas Interesantes., nuevo tema, Opinion Maniobras sindicales y el lucrativo negocio de los pactos colectivos…

Maniobras sindicales y el lucrativo negocio de los pactos colectivos…

18 Sindicalistas1

La lucha sindical, los derechos laborales de los trabajadores, la visión progresista de defensa de los derechos de los empleados públicos y privados se ven manchados por la voraz ambición de los líderes sindicales y de las ONG´s que lucran con jugosas asesorías… ¿Cómo rescatar la credibilidad de la lucha obrera y sindical, cuando los dirigentes tienen secuestradas las organizaciones a nivel nacional?

Por Alan Mackenzie

Antes de empezar este artículo, debo aclararle amigo lector que hablar mal de los “honorables sindicatos” es políticamente incorrecto, es casi como un “TABU” mediático, todos saben quiénes son los corruptos, todos saben que muchos dirigentes  (no todos) son unos aprovechados que viven a costillas de la supuesta lucha de los trabajadores y que gozan de privilegios de todo tipo es un secreto a voces, que la dirigencia sindical en el estado se dedica a cobrar porcentajes por lo obtenido en negociaciones y que esto lo hacen con la ayuda de las “sacrosantas” ONG’s que patrocinadas desde el extranjero dan supuestas asesorías que en lugar de ubicar al sindicato como una entidad de servicio a los trabajadores los convierten en centros de corrupción, extorción y tráfico de influencias.

CASOS DE TERROR

El pacto colectivo que los trabajadores del Congreso de la Republica lograron a costillas de la extorción política a los dipucacos corruptos de esa época (Jorge Méndez Herbruger y Cia. Limitada)  es el ejemplo más patético de como un sindicato (en este caso SINTRACOR) logro ahorcar al organismo legislativo con un aumento del 10% anual que ha llevado a secretarias, ujieres, mensajeros y personal de mantenimiento a devengar sueldos superiores a los Q, 40 mil al mes… algo que ofende a todos los guatemaltecos que están siendo hundidos en la más cruel de las miserias. En curioso o que ni la súper diputada NINETH MONTENEGRO, con toda su alharaca pudo cambiar este pacto, ya que esta mafia es intocable y superior a todo el poder de las bancadas del congreso.

El sindicato de la portuaria, logro la ridícula cláusula de que los puestos son heredados al buen estilo de la monarquía, y que decir del sindicato de salud en donde los dirigentes se bañan en pisto  mientras que los hospitales y centros de salud están en la miseria, ¡ha… pero la joya de la corona de la corrupción la tiene!:  JOVIEL ACEVEDO, y su dirigencia de mercenarios magisteriales que han arrodillado al gobierno por más de 16 años….

Yo no me opongo al sindicalismo libre, ni a la protección de los trabajadores, ni a los pactos colectivos…. lo que me hace hervir las venas es la poca conciencia de los trabajadores que no se dan cuenta de que si las instituciones colapsan ellos van a ser los primeros en perder su trabajo.

UN NEGOCIO RENTABLE

Definitivamente eso de ser el que negocia con el patrono, de ser el que recibe los beneficios debajo de la mesa es muy atractivo para la dirigencia de algunos sindicatos, pero el trabajador raso que aporta su cuota mes a mes (aunque sabe de la corrupción y de los arreglos sucios de sus dirigentes), se mantiene callado y obediente con su voluntad secuestrada y preso del miedo a perder su trabajo o a ser víctima del bullying sindical.

Otra modalidad de lucrar con el tema de los sindicatos no es por medio de aceptar dadivas de la parte patronal (privada o gubernamental) sino que es cobrar por la asesoría legal en la negociación del pacto colectivo, en la interposición de demandas, en la formación del sindicato en fin… por lo que sea.  Los hábiles profesionales del derecho (mejor dicho del torcido) saben cómo entrar a las organizaciones, saben cómo ayudarlos a conseguir mejoras en fin se pintan con alitas de ángeles salvadores pero en realidad lo que pretenden en cooptar a la dirigencia de cada sindicato para que acepten la cifra exorbitante en concepto de pago “bien merecido” de sus honorarios que regularmente sobrepasan de manera ridícula el valor real. Algunos sindicalistas comentan en voz baja que la estrategia incluye un porcentaje para los dirigentes sindicales.

2

UNA DENUNCIA QUE ABRIO LA LLAGA

El pasado 5 de Junio de 2015 la periodista Andrea Orozco del matutino Prensa Libre, informo que una denuncia en contra del Movimiento Sindical Indígena y Campesino Guatemalteco (MSICG) fue planteada en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) por sindicalistas de la Contraloría General de Cuentas (CGC), quienes señalan a esa agrupación de haberse apropiado en forma indebida del liderazgo del sindicato y estafado a otros grupos de trabajadores en diferentes instituciones.

Según la nota de Orozco la denuncia de los sindicalistas de la Contraloría Óscar Monzón y Víctor Sajquim se suma a una que presentó una exdirigente del Sindicato de Trabajadores de la Procuraduría de los Derechos Humanos (SITRAPDH) y  a un proceso que involucró el embargo de cuentas y bienes a dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (STIGSS).

La nota de Prensa Libre señala la existencia de una Demanda millonaria que fue interpuesta el 10 de febrero del 2014, en la cual se solicitaba el pago de honorarios por la asesoría legal que prestada al STIGSS y que su pago equivalía al 10 por ciento de lo que recibirían los trabajadores. En total, se solicitó Q29 millones 74 mil 878.18 . Para obtener el pago, se pidió el embargo de las cuentas y bienes del STIGSS y de los miembros del Comité Ejecutivo. Termina diciendo la nota del Prensa Libre.

1 3 4 5

 

 

APOYO Y LUCHA MEDIATICA

En la bandeja de redacción de Revista C4, se han recibido decenas de comunicados provenientes de organizaciones sindicales que apoyan la gestión de la tan cuestionada organización “Movimiento Sindical Indígena y Campesino Guatemalteco (MSICG)” y es curioso ver su despliegue mediático sin embargo las denuncias y los requerimientos existen son reales y están en proceso de investigación y aunque todos lo saben nadie dice nada pues como dije al principio es “políticamente incorrecto” pelearse con la corriente sindical.

En mi caso como ´columnista independiente expreso mi opinión amparado en el artículo 35 de la Constitución Política de la Republica, consiente de en adelante seré víctima del escarnio público de los sindicalistas trasnochados que exigen derechos pero que se creen intocables y se escandalizan ante cualquier señalamiento.

A los intocables de los sindicatos, a los intocables de las mafias organizadas en los partidos y demás instancias de la sociedad guatemalteca les digo: en Guatemala hemos perdido tanto que ya perdimos el miedo y sus corruptelas serán señaladas, perseguidas y castigadas…

Otra modalidad de lucrar con el tema de los sindicatos no es por medio de aceptar dadivas de la parte patronal (privada o gubernamental) sino que es cobrar por la asesoría legal en la negociación del pacto colectivo, en la interposición de demandas, en la formación del sindicato en fin… ¡por lo que sea!. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube