Lotería electoral

En el tablero de la lotería electoral se presentan caras nuevas, caras recicladas y caras desvergonzadas. El pueblo se prepara para una jornada de promesas, compromisos y desengaños. ¿Quién ganara las próximas elecciones? ¿Sobreviviremos a la inundación de información y campaña negra?

-Don Pepe hace rato que no venía a cortarme el pelo pero ahora quiero que me comente las ultimas noticias del chambre electoral.

Pues vea mi Lic. Las cartas ya están echadas en el tablero electoral y con certeza se puede predecir que las batallas serán sangrientas y sin piedad, y se puede ver como cada candidato y equipo de campaña está afinando sus estrategias de captación de votos y sus armas de descalificación y destrucción mediática y jurídica. Le aseguro que la piedad y la ética no tienen lugar en este remolino de intereses.

-Hay Pepe y cuénteme: ¿que se chismesitos me tiene de cada partido?

-Bueno se los voy a contar tipo telegrama pues hay muchos esperando cortarse el pelo y con esta crisis hay que trabajar hay turnos extras para pagar las deudas.

  • Partido de Avanzada Nacional: la ficha partidaria la gano Manuel Conde Orellana, actual diputado del Congreso, el “Negro Conde” siempre ha soñado con ser presidente ahora que tiene el control de PAN, esta frente al reto de ser candidato o usar la fórmula mágica de los mini partidos que es: conseguir a un mártir que ponga pisto y la cara mientras los secretarios generales y de actas se colocan en las primeras casillas para no perder la ficha del partido pero participando sin ninguna intención de ganar.
  • Partido Valor: se siente muy confiado pues el binomio recién proclamado de Zury Ríos y Molina Barreto tiene buena aceptación urbana y parece que pisto no les hace falta, pero lo jodido es que hay muchos caciques y pocos indios en la tribu, es decir que el aprieta canuto para las diputaciones esta grueso y feo, además que no tienen mucha presencia de filiales en el interior lo cual coloca a Zury en franca desventaja frente a su archí enemiga Sandrita.
  • Partido Todos: la decisión de proponer la formula Freddy Cabrera y Ricardo Sagastume, es una apuesta a consolidar una postura conservadora, Cabrera ha venido trabajando su imagen en interior y el Partido todos es el segundo mejor organizado del país además cuenta con una buena cantidad de diputados (no tránsfugas) que pueden re elegirse, sin embargo su imagen esta golpeada en los centro urbanos y a su candidato le falta exposición mediática.
  • EX Movimiento Reformador (PODEMOS) le apuesta al reconocimiento de nombre del difunto Álvaro Arzú, y coloca al Jr. Roberto como candidato en calidad de “invitado”, usándolo como una figura desechable que puede aportar como le dije antes pisto y un poco de imagen. Los chicos del triple recicle de PODEMOS, ya están teniendo fricciones pues el Jr. Arzú, es poco estable, megalómano y egocéntrico.
  • Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca: estos cuates están perdidos en la carrera electoral, aunque tienen vehículo, carecen de candidato presidencial que les asegure levantar vuelo. Su única salida es poner a algún sacrificado compañero dispuesto a perder y crear varios frentes de oración pues estos solo se salvan con un milagro.
  • Unidad Nacional de la Esperanza: estos cuates llevan meses trabajando tienen presencia en todo el país y doña Sandra le está apostando a la organización del interior. Aunque muchos la ven como una amenaza socialista, otros la ven como una mujer pragmática capaz de negociar, sin embargo su anti voto la puede hundir en una posible participación de la segunda vuelta. Dicen que ya está orquestando posibles alianzas y que le tiene varias sorpresas a sus adversarios.
  • Partido Unionista: vive solo por el caudal político del difunto alcalde Arzú, sin embargo esta igual que todos mini partidos. Los Unionistas necesitan urgentemente una figura que pueda ser candidato, para sacarle pisto y salvar a su partido. No tiene líderes visibles y la aceptación de Alvarito Arzú Jr. no es suficiente para levantar ese enfermo terminal. Algunos sondeos de opinión dicen que si el actual presidente del Congreso se lanzara para la alcaldía sus posibilidades serían muy buenas.
  • Bienestar Nacional: esta es la plataforma que está apoyando el ex presidente Alfonso Portillo, su prospecto de candidato presidencial es Luis Fernando Montenegro, quien ha soñado con esta posibilidad desde hace algunos años. Montenegro es un buen candidato sin embargo Fidel Reyes y Portillo deben ajustar sus expectativas pues es bien sabido que Montenegro es un poco austero cuando se trata de invertir.
  • Unión del Cambio Nacional: Mario Estrada, está tratando de salvar su partido de una posible cancelación, muchos cuadros de base han emigrado a otras organizaciones, sin embargo la UCN, aún tiene un símbolo fuerte y con la experiencia del tigre del Jumay tal vez logre meter algún diputado y así salvar la ficha, pues Mario esta en seria desventaja a pesar de haber sido candidato presidencial varias veces.
  • Encuentro por Guatemala: se espera que sea el vehículo electoral de Thelma Aldana, sin embargo parece que las negociaciones son muy ásperas ya que la inmaculada ex fiscal, tiene muchas exigencias y ante tal arrogancia doña Nineth se está poniendo los moños. Si se llega a concretar la participación de doña Thelmita, los cañones de sus competidores le apuntaran sin piedad.
  • VIVA: No concreta candidato presidencial. Julio Rivera tenia serias platicas, Herman Cruz tuvo acercamientos, Rafael Rottmann (miembro del comité ejecutivo) está moviéndose con las bases sin embargo el tema como en todos los demás mini partidos es el “pisto” y las cuotas de poder.
  • Mi País: Esta ficha todavía no ha concretado su cambio de nombre, sin embargo ya se ha visto al experimentado político Danilo Roca, visitando a las bases partidarias y es casi un hecho de que el será si candidato presidencial. Mi País, tiene una estructura partidaria débil, poco reconocimiento de símbolo y varios procesos de organización pendientes así que su participación no es segura.
  • Convergencia: Este partido está en el purgatorio electoral su líder natural es el comandante Pablo Monsanto y hasta el día de hoy no se le ve posibilidades de una alianza, sin embargo algunos cuadros políticos de este partido le están apostando a la creación de un frente ciudadano, integrado por varios partidos de izquierda que apoyarían la candidatura de la ex fiscal general, sin embargo es más fácil organizar a 20 micos para una foto que poner de acuerdo a los ex comandantes y egocéntricos líderes de la izquierda nacional.
  • CREO: su apuesta es la alcaldía metropolitana con Roberto Gonzales (canela), aunque tiene poca organización partidaria, su símbolo ya es conocido. Se habla de Adela Torrebiarte, Ramiro De león y Rodolfo Neutze como posibles candidatos. Muchos de sus cuadros han emigrado a otros partidos sin embargo su apuesta es por la consolidación del distrito metropolitano.
  • Victoria: Un proyecto político familiar, que responde a la conveniencia de la familia Rivera, que hoy propone a Amílcar Rivera como una alternativa “conservadora” de visión “cristiana” que más que jugar a ganar lo que busca es meter un diputado por escuintla, otro por los municipios, de pronto un par de alcaldes y empezar a sembrar la imagen del ungido de la familia. (Amílcar).
  • Winaq: Le aposto a la integración de los pueblos originarios, lanzo a la ex premio nobel y casi desaparece. Hoy pretende renovarse con la imagen del intelectual y ex embajador Manuel Villacorta. Sus bases son débiles, su símbolo aunque lleva tres campañas es desconocido, tiene poca aceptación urbana y está disputando un nicho de mercado diezmado por el exceso de oferta.
  • Fuerza: Tiene buena organización, símbolo de conocimiento medio, buenos líderes en algunos municipios, pero su binomio presidencial Radford – Maldonado, es poco conocido y su paso por la gestión pública les dejo un arsenal de anticuerpos políticos y mediáticos.
  • Unidos: tiene como fundador al es ministro de trabajo del FRG, Mario Torres y esta postulando al empresario, ex ministro y banquero Luis Velázquez, quien tiene varios años de exposición mediática y un discurso moderado sin embargo la organización partidaria es débil.
  • Productividad y Trabajo: con un nombre que trae malos recuerdo PPT, aun no hace asamblea de nominación formal, sin embargo el ex ministro Chea Urruela, ya ha visitado varios departamentos del país para conocer sus bases y es casi un hecho de que el será el candidato de esta agrupación. Al igual que todas las pequeñas tiene problemas en: reconocimiento de símbolo y estructura partidaria-
  • Vamos: ha nominado al Dr. Alejandro Guiamatei como presidenciable. Él es un hombre conocido, ha intentado llegar a la presidencia tres veces y aglutina a un buen sector conservador, sin embargo no ha logrado penetrar el interior del país con su discurso electoral. Es un candidato urbano con buena capacidad oratoria.
  • Humanista: propone al Dr. Edmond Mulet, el partido tiene poca presencia territorial, su símbolo no es conocido y aunque el candidato se ha preocupado por darse a conocer en campañas de afiliación y capacitación. Para el ciudadano común Mulet, aún es desconocido. Posee una gran cantidad de voluntarios. Y sus propuestas anti política tradicional son novedosas. Se proyecta a los votantes urbanos y le está apostando a la presencia en redes sociales. Su símbolo es poco conocido.
  • MLP: (CODECA): este grupo puede ser una sorpresa desagradable para los de la izquierda “pink”, pues son un movimiento de fuerte base social. Su posible candidato es Mario Roberto Morales. Es un partido con un símbolo desconocido pero con tremenda similitud al logo de CODECA y al que uso en su momento la organización guerrillera ORPA. Sus activistas s
  • on decididos y manejan un discurso con mística política.

-Hulugrun don Pepe, hoy si me soltó la sopa y eso que no pudimos casaquear mucho, fijo le caigo el otro mes y vemos como está la agarrada política.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
YouTube