En la barbería de don Pepe, los comentarios se hacen en voz baja, nadie se atreve a señalar y se cuidan, pues por todos lados están los implicados o los orejas, dispuestos a quedar bien con la sacrosanta cruzada de limpieza institucional.

 

¿Qué me cuenta don Pepito? ¿Es cierto que ahora ya ni correos manda y que ha implementado la chismografía vía mensajes que se auto destruyen?

Bueno mi querido Lic. La situación es muy complicada y ahora si usted no es políticamente correcto y afín con la línea imperial pues se convierte en objetivo de guerra, así que mejor llevemos la procesión en paz y alejémonos de babosadas. Pero usted que anda por tribunales ¿cuénteme que ha sabido?

A ver le comparto estos mensajitos de “whasap” para que se entretenga y no diga que no le cuento nada:

Alcaldía de Xela toma Alka “D” cuando le nombran a la CICIG: Luego de que la Contraloría General de Cuentas de la Nación diera a conocer que 51 empleados ediles, incluyendo al Alcalde Luis Grijalva, están involucrados con 91 hallazgos  por malos procesos administrativos,   los presagios de que van a ir al boticario no se han hecho esperar, ya que a los célebres funcionarios se les detectó: anomalías en la tesorería municipal, construcción de un hospital privado, locales  ilegales y fantasmagóricos en el zoológico  altense, entre otros pecadillos, lo cual en automático se convertirá en una persecución penal, lo que según los malpensados  es cuestión de tiempo para que los capturen y los lleven pie con jeta a guardar prisión.

El ministro de Economía, Rubén Morales, quiere ser presidente: se le ve inaugurando chorritos, tomándose fotos con empresarios, políticos y chuchos. Ahora negocia a alto nivel, trata de ser amable y sueña con ser candidato, sin embargo, el daño tan espantoso a su imagen que asumió por la necedad y compromisos de su vice ministro Enrique Lacs, que le subió el arancel del pollo, es difícil de borrar.  ¿Qué partido lo recibirá como ungido? O ¿Se quedara soñando?

A Paniagua ni el recuerdo de Marisol Padilla le ha devuelto el hambre: A Armando Paniagua, ex funcionario furtivo del PP según las lenguas viperinas y cochambrosas en la Ciudad de la Estrella, afirman que todos los días le dan agua de ruda porque ya siente que lo jalan por los desmadres cometidos durante su gestión, pero que podría llevarlo a prisión, lejos de los amigos que tuvo cuando ostentaba el poder. Ojalá lo vaya a visitar Marisol Padilla, a quien contrató con un salario de varias decenas de miles de quetzales, incluyendo al cuñado de la diva presentadora, quien por cierto, casi ni llegaba a la sede de ROBAPAZ.

La pesadilla del TRANSURBANO: Se compraron menos buses, torniquetes y equipo, se sospecha sobre precio en las paradas, se trasladó dinero de un préstamo y misteriosamente, no pasa nada. ¿Será que no destapan esa olla pues el principal salpicado es el ex ministro de la UNE Fuentes Knight, quien además es el virtual candidato a la presidencia del grupo progre “Semillita de continuidad”? ¿Será que mientras la UNE sea el brazo político de la CICIG y el MP, no van a tocar a Sandrita y a su Ex? ¿Qué será lo que dice el virrey oscuro de la reforma sobre esto?

¿Y Mito bimbo…? Ni visto, ni oído, pero nunca olvidado por Cicigneitor Velásquez: El Ex Alcalde de Xela Mito Barrientos Pellecer, alias “oso bimbo”, por blanco y falta de huev… es el primer candidato para enfrentar cargos de corrupción, luego de sus nefastas administraciones, en donde se le acusa de malversación y hasta de embarazar a una ex señorita Quetzaltenango, lo cual, según el brujo del Cerro Quemado, lo hizo acreedor de ir a la cárcel a recitar sus poemas aburridos y enredados como su gestión.

A todo coche le llega su Odebrecht: Dicen que en el Congreso de Ali baba y los más de 40 ladrones, el soborno de la internacional transa de Odebrecht llevará consigo a casi medio centenar de dipucacos que recibieron soborno por parte de esta empresa, lo cual los tiene afligidos, mientras que los suplentes, empezando por los peludos, están restregándose las manos porque podrían asumir nuevos personajes como Ronaldo y Menocal, el último ya apachó el clavo de su finiquito por varios melones. Como dijo el fiscal Sandoval de la FECI, “tranquilos, no coman ansías, tenemos casi terminada toda la investigación”. Pero hay otros que dicen que la cosa no es tan fácil, pues pruebas documentales son pocas, lo que si hay son chismes, intrigas y señalamientos ¿Quién será la estrella que debutará como testigo protegido? ¿Qué ex ministro recibió pisto en Panamá, depositó y de mula, giró cheques? ¿Qué funcionarios y políticos se juntaban a jugar futbol los domingos con los representantes de  Odebrecht? ¿Realmente les dieron pisto o se huevearon altos funcionarios y diputados negociadores? ¿Cuántos pendejos recibieron y metieron el dinero al banco?

Sandra tome chocolate y pague lo que debe: Los clavos en el partido de la UNE esta cada día mas colorados. Dicen que don Ángel González está encabronado porque todavía le deben pisto los financistas del partido y por eso la tiene cortada en los noticieros. Los diputados Blanco, Taracena y Barreda están en el refrigerador por complotistas y querer quedarse con el partido. Los ex peludos Ronaldo y Menocal, trabajan socavando las bases y para más chingar les van a cancelar el partido pues no pueden explicar la procedencia de los 21 millones que reclama el TSE.

Los sobornos de las constructoras: No pongamos los ojos solo en Odebrecht, hay otras que untan la mano, y lo más curioso es que siguen trabajando como si nada, licitando, ejecutando y sobornando.

FCN traiciones a la orden: se comenta que el presidente Morales ya sabía de los hallazgos de malos manejos en el partido y se quitó el clavo de manera olímpica. En la bancada, cada reunión parece nido de culebras y ahora en ausencia de “Puñalito”, cada día aparecen nuevos caciques y más complots y la ironía es que sólo el hábil Melgar Padilla los puede poner en orden.

Casos inician pero no terminan: Guatemala tiene el record del 97% de impunidad, ¿sabe usted por qué?: 1) No se termina la investigación 2) No se llega a sentencia 3) Ni siquiera hay denuncia. ¿Quién tiene la culpa? 1) El Ministerio Público por no investigar 2) el Organismo Judicial por no acelerar los procesos 3) La gente acostumbrada a la impunidad. Aclaremos: Tanto el MP como el OJ están saturados de casos.

Preguntas a Nineth Montenegro: ¿en cuántas votaciones de préstamos “comprometidos” votó la mega fiscalizadora del partido Encuentro por Guatemala? ¿Por qué no ha devuelto el carro blindado? ¿Cuántos asesores tienen asignados? ¿Qué hizo cuando fue parte de la Junta Directiva?

¿Qué paso con los morados de TODOS? : El fundador Roberto Alejos, anda buscando nuevos horizontes con una agrupación que según dicen se llama “Caminemos”.  Felipe Alejos subió al ex vicepresidente Rafael Espada al carro partidario y dicen que lo quieren de candidato a Alcalde en la capital. Los diputados tienen el corazón dividido entre Roberto y Felipe, pero saben que si dejan el partido se quedan afuera de comisiones y de negociaciones así que algunos más que por fidelidad están por conveniencia.

Armando Escribá: el ex funcionario de la UNE, esta ahuevado, dicen que ya lo anda taloneando la CICIG, pero la panterita de oriente se siente tranquilo detrás de su curul. ¿Será que le destapan las patas?

El partido FUERZA ¿tiene pretendientes?: estos cuates están como quinceañera de pueblo, ya hay varios empresarios y políticos que los tienen en la mira como posible carro electoral. ¿A quién le van a entregar a la ficha? ¿Será que Mauricio “RENAP” Radford es tan iluso que se quiere lanzar a la presidencia? ¿Será que Raulito Romero ahora si va para la candidatura a la alcaldía?

El coro de Miami: En las cálidas playas de Miami se reúne un coro de sapos, que ha transado con el tío Sam, hay empresarios que operaban en puerto Quetzal, azucareros, traficantes, ex ministros, políticos, testaferros, contadores y choleros de medio pelo que con tal de no caer en las garras de la CICIG, llegan a los Estados Unidos, negocian sus delitos y en el proceso hunden a sus antiguos socios. ¿Cuántos sapitos cantores, además de testimonios, tienen pruebas reales?

La PDH es un botín político: Muchos están interesados y han tocado las puertas de los diputados, pero la última palabra la tiene: El MP, la CICIG y la Embajada, así que por más casaca que los candidatos le den a los diputados, los de la Comisión de Derechos Humanos, se van a lavar las manos pidiendo apoyo a los órganos de investigación. ¿Qué diputado con la cola machucada y ahuevado va a enfrentar a los poderes reales de país? Es mejor prevenir que lamentar. Ojala y sea la meritocracia la que gane y no los trances políticos.

Los barcos no flotan: Tanta casaca con los de T.C.Q. y el contrato y los corruptos y las conferencias de prensa y al final, resulta que esa chingadera está mal construida y que no es tan súper moderna. Los barcos grandes encallan, no tiene tráfico y en pocas palabras resulto además de trance shuco, una mala planificación. Dicen que el actual interventor ya conocía del tema pues mantenía una relación laboral con una poderosa compañía holandesa. ¿Será que por eso le dieron el hueso?