barbero

En la barbería de don Pepe, se escuchan comentarios de frustración, temor y enojo. Muchos clientes están decepcionados del gobierno, otros andan ahuevados pues sienten que se los van a llevar presos y los más politizados están encabronados por la indiferencia pendeja de los chapines.

¿Cómo está don Pepito?, cuénteme, ¿cómo ve la situación con los pícaros que están en el bote, el país sin rumbo y la mara ahuevada?
-Ay mi Lic. Guatemala está apenas retomando el camino, y lo triste es que todo va muy despacio. Hay una crisis económica de la chingada, los políticos no entienden que no hay que ser mula, los oenegeros siguen jodiendo y los medios corporativos callan lo que no les conviene. Los clientes comentan de todo y para ponerlo al día de algunos chismecitos, se los voy a compartir tipo telegrama o tweet:
LOS CHICOS DE LA UNE: Muchos creen que el pleito de Sandra Torres y Mario Taracena, es por la Presidencia del Congreso, pero ignoran que lo que se está jugando verdaderamente es la Secretaría General. Sandra Torres sabe que Mario Tarancenator es experto en la arena política y que si se descuida, le arrebata el partido. Ella está aferrada a su sueño presidencial, negándose a entender que es cuete quemado.
ALAN MARROQUIN: El vecino incómodo de la Florida, USA, tiene orden de captura internacional, pero camina tranquilo. ¿Qué tipo de negociación, colaboración o trance logró con los gringos?
CÉSAR AUGUSTO PEREZ Y NETO BRAN: El alcalde Mixco, conocido como el chico de la “village people”, dice que no tiene nada que ver con su “asesor financiero” don Cesar Pérez, sin embargo, hay fuertes rumores sobre su co responsabilidad en la planeación y ejecución de las estrategias de negociación con proveedores de la alcaldía, ellos deciden a quien se le paga, cuando y hasta se dan el lujo de negarse a pagar, aduciendo que los compromisos son de la administración pasada o simplemente, le jinetean el pisto a la gente. La verdad es que se sospecha de sus métodos y según los empleados dicen: “si don Checha y Neto no tienen untadita la mano, se niegan a firmar los pagos”. ¿Será que Netío se torció o que nunca fue derecho?
IVE vs. SIB: El director de la Intendencia de Verificación Especial, IVE y el jefón de la Superintendencia Bancaria, SIB, están confrontados, pues parece que hay intenciones del chico de la SIB, de apachar los clavos de sus patrones, y a ese juego no se quiere prestar el hombre fuerte de la IVE. ¿A quién sirve el señorón de la SIB? ¿Quiénes tienen el poder de poner a bailar al gran jefe Pluma Blanca de la Superintendencia de Bancos?
LA MUNI Y LOS CUB´s: La estrategia de operación política de la Muni, incluye el desbaratar a las Asociaciones de Vecinos y remplazarlas por “Comités Únicos de Barrio”, los cuales serán como los COCODES, que ejecutarán las obras en el área. Esto obedece a la estrategia de descentralización de los trances municipales, para diluir la responsabilidad y así manejar a través de terceros los “negocios pre pago” de la comuna capitalina. Así ellos se lavan la cara, untan de pisto a los vecinos y compran el apoyo político. Este es el caso de TIKAL III, pero aquí se enfrentaron con un comité combativo y aunque los enviados de Arzú llevaron gente de otras colonias, no pudieron entrar.
MAFIA EN LA TIRA: Recientemente 39 inmuebles, 37 vehículos, armas y dinero fueron decomisados a los honorables “chontes”… esta investigación llevó 2 años y sólo demuestra que las instituciones están corrompidas. ¿Cuándo vamos a conocer algo en contra de los inmaculados fiscales del Ministerio Público?
MINISTERIO DE COMUNICACIONES: El ministro le quiere dar atol con el dedo a la población, y dice que en 2 meses va a ejecutar el 60 % del presupuesto. Pero la verdad es que lo que va a hacer es pagarles a las megaconstructoras (previa untadita de mano), lo que se les debe y además, hacer una fiesta de compras fraccionadas y directas. Mientras tanto, la red vial de Guatemala, cada día está peor.
DUDAS EN LA SAT: Muchos empresarios han reportado casos de extorsión fiscal, en los que bajo amenaza de encarcelamiento, señalamiento público y multas exageradas, los funcionarios ofrecen detener, engavetar y hasta eliminar los procesos en contra de empresas morosas. ¿Será que míster Foppa sabe de estas prácticas?, ¿será que las estructuras siguen allí, pero con nuevos jefes?
CAMBIAR MINISTROS: Se ha escuchado mucho la teoría del “Cambio de Gabinete” para oxigenar al gobierno, pero la conclusión es que, aunque Jimmy M. cambie a los ministros y nombre a los 12 apóstoles, su credibilidad es insalvable. Es el único presidente de América latina con “2” pies izquierdos.
TCQ: El dilema de legalizar un trance, de arrodillarse ante el poder corporativo internacional; la vergüenza de sacrificar a Puerto Quetzal en aras del beneficio de un grupo exportador y de la oligarquía tradicional.
OTTO PÉREZ: El General todavía no se enterado de que ya no es presidente. Él y su grupo de chafas creen que todo es un ejercicio militar, una especie de teatro y siguen igual de prepotentes, mandones y abusivos, sin realizar que están presos y que la cosa va para largo.
MARISCAL ZAVALA: Parece base de extra terrestres, a cada rato se ve llegar a marcianos, lunáticos y a representantes del infra mundo. Los residentes viven en una realidad alterna y no aterrizan en la realidad. Hay un empresario del negocio de la medicina que hace esperar a todo el mundo, como es su costumbre, pero ahora los visitantes se le han declarado en rebeldía. Al paso que va, se va a quedar sin visitas.
HIDRO ELÉCTRICAS EN CAMPAÑA DE PUBLICIDAD: Es curioso ver en los medios de comunicación elitista, los anuncios de algunas hidroeléctricas. Parece que necesitaran convencer a la clase política de sus bondades, sin embargo, en las comunidades en donde destruyen el medio ambiente, el rechazo es total. ¿Por qué no ponen las fotos de cómo se roban los ríos y dejan sin agua a la gente?
THELMA ALDANA: Unos dicen que quiere ser candidata a presidente por el partido Encuentro por Guatemala, otros que le está apostando a la re elección en el MP y los más crueles, dicen que esta aburrida de tanta presión nacional e internacional y que se quiere ir a vivir al extranjero. ¿Será que antes de salir se anima a limpiar su propia casa y empieza a investigar las estructuras del MP?
LA JUNTITA SIGUE: Los que pensaron que la “Juntita de Jimmy había desaparecido, están equivocados. La “Juntita” continúa, pero con bajo perfil, y ahora, con sucursal en el Congreso.
MASACRE DE PAVON: No se sabe nada. El silencio es muy sospechoso. Parece que detrás de la muerte de Byron Lima y 12 reos hay mano muy, pero muy peluda.
LOS MENSAJES DEL TIO TODD: Las órdenes se dan en inglés y por si no entienden, se socializan en tweets, como por ejemplo: 1) Congreso, póngase las pilas y no pierda el tiempo. 2) Señores del Ejecutivo, cuidadito y se les da por hueviar. 3) Señores empresarios, no sean bagres y paguen impuestos.
LUCHAS EN EL MP: Los fiscales jóvenes están montando investigaciones mediáticas para subir de categoría en el escalafón de cuello y poder. Hay que tener cuidado con todo lo que se dice, se escribe, se piensa y se mira. Estos cuates te meten preso hasta por la sospecha de sospechar.
ROBERTO GONZÁLEZ: Guardadito y con depresión. Lo que fue su antejuicio en tiempo de campaña no se olvida ni se pierde.
NOVIEMBRE NEGRO: Se espera que en noviembre el gobierno defina su rumbo. Se habla de un posible antejuicio en contra del vicepresidente y de órdenes de captura en contra de los familiares del presidente. Eso pondría a temblar a todo el país, especialmente al No. 1.

2 1