home Actualidad, Cosas Interesantes., Cosas para Compartir., Cultura, nuevo tema, Opinion Los túmulos en las carreteras ¿Son un lastre al desarrollo económico? o ¿una respuesta a la inseguridad que sienten los habitantes?

Los túmulos en las carreteras ¿Son un lastre al desarrollo económico? o ¿una respuesta a la inseguridad que sienten los habitantes?

El Decreto Número 8-2014 que ordeno en su momento liberar las carreteras de Guatemala de los 3 mil 785 túmulos que existían hace  5 años. La ley no se ha cumplido a cabalidad y su construcción continua. En Guatemala hay túmulos donde quiera: en los ingresos a los cascos urbanos, cruces a fincas, y en las rutas de tránsito de decenas de poblaciones.

Por Redacción C4

Los incomodos túmulos en las carreteras obedecen a la inseguridad que sienten los habitantes  de las comunidades aledañas a las carreteras y es que en lugares de alta densidad de tráfico, cruzar la carretera es un auténtico peligro.

Eliminar los túmulos es una solución para los conductores, pero los habitantes necesitan transitar con seguridad y para eso es necesario construir pasarelas e instalar reductores de velocidad en los lugares donde sea necesario. 

Tráfico lento y daño a los vehículos

La ley  anti túmulo estuvo motivada por la baja velocidad a la que deben transitar los vehículos que transportan mercadería y que deben hacer una tortuosa ruta entre 17 y 40 kilómetros por hora, lo que reduce la competitividad económica del país comparado con otros países de Centroamérica donde la velocidad llega hasta 90 kilómetros por hora y a esto hay que sumarle que los túmulos son una respuesta social a problemas de inseguridad y falta de educación vial. 

El tema vuelve a tomar vigencia

Recientemente en redes sociales ha circulado de nuevo la protesta de varios conductores ante el abuso en la colocación de túmulos.

En el muro de Facebook de Sidney Shaw aparece la siguiente queja que dice: “De Iztapa a Monterrico, 65 túmulos, ¿Qué pasa en la Carretera CA-14 Ruta a las Verapaces? aproximadamente en el Km. 138 en la Aldea Santa Bárbara, B.V. hay 6 túmulos, en el Km. 153 en la Aldea La Unión Barrios, B.V. recientemente construyeron 6 túmulos, en el Km. 164 en el municipio de San Antonio Purulhá, B.V. hay 7 túmulos,  en el Km. 175 en la Aldea Pasmolón, Tactic, A.V. hay 6 túmulos, en el Km. 180 en el Cruce de San Julián, Tactic, A.V. hay 1 túmulo recientemente construido, en el Km. 183 en el municipio de Tactic, A.V. hay 1 túmulo , en el Km. 184 en Chamché, Tactic, A.V. hay 2 túmulos recientemente construidos, en el Km. 190 hay construidos 3 túmulos y en el Km. 195 en la Aldea La Isla del municipio de Santa Cruz Verapaz hay 8 túmulo. Por lo tanto, en la actualidad existen 40 túmulos construidos del Km. 138 al 195. 40 TÚMULOS EN 57 KILÓMETROS. ES COMPLETAMENTE ABSURDO, si los repartiéramos de manera uniforme encontraríamos UN TUMULO CADA 1.4 Km.

 ¿Dónde están las autoridades correspondientes? ¿Por qué las Municipalidades permiten esto?

Las personas que transitan frecuentemente esta ruta entenderán el malestar, incluso los vehículos se dañan porque estos túmulos ni siquiera están regulados de alguna manera, hasta pareciera que la intención (además de colocar ventas de cualquier tipo a la orilla de la carretera) es que los vehículos se dañen.

La pregunta de más frecuente es: ¿Dónde está el ilustre ministro de comunicaciones  don José Luis Benito Ruiz?,  y con ironía varios usuarios comentan que si no arregla las carreteras que por lo menos cuide las cuide.

Los túmulos son el resultado de una necesidad de los pobladores y ante esto hay que ofrecerle a los habitantes soluciones que les permitan vivir con tranquilidad. Urgen pasarelas, educación vial y vías alternas.

¿Por qué no se han sancionado a las personas que incitan y colocan dichos túmulos? ¿Acaso el Decreto 8-2014 aprobado de Urgencia Nacional es solamente un adorno más y una muestra de qué en este país cada quién hace lo que quiere aunque sea ilegal? ¿Qué tipo de campaña de educación vial ha puesto en marcha el Ministerio de Comunicaciones?

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube