home Actualidad, Cosas Interesantes., Cultura, nuevo tema LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LA DEMOCRACIA

LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LA DEMOCRACIA

índice

La democracia como sistema de convivencia entre los seres humanos, es una práctica que deviene desde los tiempos antiguos de los griegos. Incluso, podríamos afirmar que se trata de una visión y una concepción del mundo innata para la persona humana. Conceptos como solidaridad, participación, deberes hacia la sociedad, derechos y obligaciones, involucramiento en asuntos de interés común, seguramente fueron actitudes que las colectividades principiaron a utilizar de forma espontánea frente a los problemas que había que resolver en beneficio de la comunidad.

 

Sobre la base del desarrollo económico y social, la disponibilidad de un excedente económico, se generó un proceso de diferenciación social entre estratos y capas sociales. La administración de ese plus producto y el incremento de la producción para el sustento de la población, genera la división social del trabajo. La dominación de unos sobre otros, la apropiación de los recursos da vía libre a las guerras para la conquista de nuevos territorios y la esclavización de los vencidos.

 

En el libro de Manuel Baldizón, Rompiendo Paradigmas: Los desafíos del futuro, sostiene que “En Grecia, la historia relata que los esclavos mantenían el sistema, porque dejaban a los ciudadanos tiempo libre para socializar y atender asuntos públicos de su interés.” (Pág.111). Recordemos que en esos tiempos de esclavización, la existencia de hombres libres, los primeros no eran considerados como ciudadanos.

 

En el acápite La importancia de las instituciones y de los partidos políticos, Baldizón, apunta que “Los griegos no tenían partidos políticos, porque todos los ciudadanos eran entes políticos. Los partidos nacen y permanecen porque parten a nuestras sociedades en visiones políticas generales y esto vuelve más manejable los sistemas.” (Ibíd.)

 

Desde nuestra visión y concepción del mundo y de la sociedad, se puede discutir este planteamiento desde otra perspectiva: los partidos políticos surgen justamente porque el sistema social ya está fragmentado, debido al conjunto de contradicciones históricamente acumuladas en el devenir y desarrollo de las sociedades. En otras palabras, los partidos políticos surgen porque las condiciones están dadas para su existencia.

 

Se puede estar de acuerdo con Manuel Baldizón, en que “La democracia es la herramienta por excelencia, por ejemplo, para prever conflictos sociales. La democracia por sí misma no resuelve nada.”

 

Dentro de esa lógica del pensamiento del autor, nos atreveríamos a sostener que son justamente los partidos políticos, los instrumentos a disposición de la ciudadanía, los llamados a promover la democracia política y participativa, para una convivencia más equilibrada y equitativa dentro del conjunto de contradicciones que enfrenta la sociedad actual. Es decir, deben ser los mecanismos de mediación entre quienes hacen gobierno y las aspiraciones del bien común que reclama la sociedad civil.

 

Lo que sucede es que los partidosde distintas orientaciones filosóficas e ideales (si es que los tienen), olvidaron los loables principios de la necesidad de la construcción de la democracia, la estructuración de un verdadero partido político que funcione mas allá del ejercicio del voto durante tiempos electorales.

 

Para finalizar y, parafraseando a Manuel Baldizón, en Rompiendo Paradigmas, el fortalecimiento del sistema democrático, el interés por el ser humano y la existencia de una sociedad más justa al servicio de la ciudadanía, deben ser los objetivos e ideales inherentes al trabajo permanente de los partidos políticos.

 

Son justamente los partidos políticos, los instrumentos a disposición de la ciudadanía, los llamados a promover la democracia política y participativa, para una convivencia más equilibrada y equitativa dentro del conjunto de contradicciones que enfrenta la sociedad actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube