Fue un 29 de noviembre del 1947, cuando nace el estado de Israel, por medio de la resolución 181 de las Naciones Unidas. Una nación golpeada por muchas generaciones asumió el reto de construir un país en medio del desierto. Hoy Israel es ejemplo de desarrollo y tenacidad. ¿Qué podemos aprender de esa experiencia? ¿Cómo enfrentan ellos los retos del manejo del agua y los monopolios?

Por Redacción C4 / VEA

El vice embajador de Israel, Sr. Yoav Katz, participo en el programa “Conversemos” que se transmite VEA Canal, durante la entrevista los periodistas Karinna de Rottmann y Richard Shaw ahondaron en los temas que hoy soy agenda común entre Guatemala y la república de Israel. A continuación les presentamos un resumen de esta entrevista que puede ser consultada en la página www.veacanal.tv.

Comparado con Israel  ¿Cómo ve usted a Centro América?

-Desde mi punto de vista Guatemala es un país bendecido, ustedes pueden viajar a Honduras, México, Salvador a donde deseen, los guatemaltecos pueden visitar a sus vecinos a sus amigos, es más si ustedes tienen familia en Honduras, el Salvador, Nicaragua, Costa Rica o Panamá, Tienen las fronteras abiertas. Lamentablemente esa no es nuestra situación. Israel es una isla en el Medio Oriente y aunque es ejemplo de democracia en la región, aún tenemos problemas de seguridad y de confianza con nuestros vecinos.

Israel es el país del pueblo judío y la mayoría de nuestros vecinos son musulmanes que aún no quieren reconocernos o mantener relaciones oficiales con nosotros. Tenemos acuerdos de paz solo con dos de 22 o 23 países musulmanes, (Egipto y Jordania) pero lamentablemente con Siria, con Líbano y con los otros países de nuestra región, aún no tenemos relaciones oficiales; aún no tenemos ningún acuerdo y ellos no quieren ni recibirnos en  la región y por supuesto tampoco recibir turistas o empresarios o diplomáticos israelís, por eso aunque ustedes también tienen problemas, aunque la situación no es excelente, desde nuestro punto de vista los guatemaltecos viven es una región muy bendecida.

¿Qué planea hacer Israel con sus nuevos aliados para poder empezar a hacer conciencia internacional de la crisis de seguridad, que provoca el terrorismo?

-Israel ha sido víctima durante muchos años del terrorismo y sabemos cómo defendernos para enfrentar esas organizaciones; consideramos que para vencerlas debemos luchar juntos en contra de los terroristas.

Hoy estamos hablando sobre una alianza de países que luchan en contra de esas organizaciones terroristas. Durante los últimos años nosotros tratamos de hacer conciencia con todos nuestros vecinos, señalando que tenemos problemas en común, necesitamos unirnos para resolver esos problemas, queremos cooperar con todos y luchar en contra de ese problema mundial, lamentablemente por muchos años nuestros vecinos no aceptaron  colaborar con nosotros y a veces como por ejemplo en el caso de Arabia Saudita ellos si dijeron en foros internacionales  que quieren seguir luchando contra el terrorismo pero después también financiaron ciertas organizaciones y hay que decir que quince terrorista que participaron en el atentado de las Torres Gemelas en el 2001 eran de Arabia Saudita. Por eso Israel siempre ha sido muy claro al respecto diciendo que el terrorismo es un problema global no es sólo en el Medio Oriente, no es sólo contra judíos.

Hace unas semanas vimos como ISIS, mató cristianos en Egipto. Es un problema mundial. En los últimos años vemos que nuevos países con los cuales no tenemos relaciones oficiales, empezaron a abrir sus ojos y  sus oídos y han decidido para colaborar con nosotros en esta lucha. Juntos podemos resolver ese problema de una manera unificada haciendo conciencia por medio de foros internacionales y subir la voluntad política para luchar en contra de estas organizaciones.

¿Cómo tratan ustedes el tema minero en Israel? Considerando que son un país relativamente pequeño.

Tenemos pocas minas, solo en el sur que fueron descubiertas por el rey Salomón y aún estamos explotándolas. La directora de esas minas es la nieta del embajador Jorge García Granados, no sé si ustedes saben pero, Israel fue establecido gracias al apoyo y ayuda del embajador de Guatemala ante las Naciones Unidas en 1947, este embajador guatemalteco se llamaba Jorge García Granados y el después fue el primer embajador de Guatemala en Israel. Como un dato curioso quiero comentarles que hoy en día su nieta esta en Israel y ella es la directora de esas minas.

En Israel las minas no son un problema tan grande como aquí y por eso no tenemos mucha experiencia en contaminación y como hay que limpiarlas, pero hay muchas compañías y también mucha tecnología que aportamos en ese sentido, Israel hace muchas cosas en una manera muy buena porque estamos mezclando alta tecnología y agricultura y Hay muchas compañías israelíes que tienen aplicaciones o máquinas especiales para limpiar minas y se están vendiendo esas máquinas y esas aplicaciones a diferentes países en África y Estamos dispuestos a traer esas compañías y esas soluciones aquí a Guatemala.

¿Las minas son propiedad de todos los habitantes y las controla el estado de Israel o son de propiedad privada?

-Mitad y mitad, quiero decir que hay una empresa privada que controla esas minas de oro y al mismo tiempo el gobierno es parte de las minas. En Israel hay muchas compañías importantes para nosotros y como ejemplo la aerolínea israelí es una compañía privada pero entendimos que hay que asegurar y hay que mantener esa compañía ya que tiene un significado importante para y por eso también hay un ministro que es parte del proceso de tomar decisiones. Con esa visión es que existen compañías privadas pero al mismo tiempo el gobierno también necesita autorizar la mayoría de las decisiones.

¿Pagan impuesto esas minas que quisieran ser privadas?

-Por supuesto, todos en Israel pagan impuestos, aun los ministerios, por ejemplo hay ministerios que ahora están ubicados en un edificio, ellos necesitan pagar impuestos por este edificio, todos pagan impuestos, los ministros pagan impuestos por su salarios, nosotros los diplomáticos pagamos impuestos, las empresas privadas pagan impuestos, todos pagan impuestos.

Nos hemos enterado que Israel maneja una política empresarial muy agresiva en cuanto a promover la participación de la libre empresa, y es curioso que en muchos países de América latina se ha confundido el concepto de libre empresa con protección a la iniciativa privada ¿Cómo manejan ustedes el tema de los monopolios? ¿Hay monopolios en Israel? ¿Cómo evitan ustedes que no se coman al pequeño empresario?

-En todos los países hay monopolios. En Israel hay un consejo nacional en contra de los monopolios, nosotros pensamos que para proteger nuestra economía todos necesitan recibir las mismas oportunidades y que todos son iguales y por eso cuando ese consejo o el director de ese consejo percibe que existe algún negocio obscuro o que hay compañías que acumulan poder, tiene el derecho sobre la ley de decir: “nó, yo no puedo autorizar ese negocio, no puedo autorizar ese contrato” y a veces hay que decir que estamos usando nuestra fiscalía en contra de esos monopolios. Pero Israel no está en contra de las grandes empresas, quiero decir que en Israel, hay muchas empresas que están trabajando con mucho éxito, como por ejemplo: Google y Microsoft entre otras… Todos quieren llegar a Israel y abrir un centro de desarrollo e investigación, pero al mismo tiempo para asegurar que todos tienen los mismos derechos existe un consejo nacional y el director es el ministro de finanzas.

El tema del agua se ha convertido en algo muy importante en todo el mundo y considerando que Israel está en medio de una zona desértica ¿Cómo manejan, el suministro de agua potable y la contaminación de las aguas residuales?

-Un 40% del estado de Israel es desértico y existe un consejo nacional de Agua que maneja todo ese recurso que es tan importante para toda la población. En Israel el agua es vida, es un bien del pueblo y el Estado lo maneja y para dar un ejemplo, los israelitas no podemos perforar pozos en nuestra tierra sin recibir autorización. Los usuarios del agua pagan impuestos. Es un bien del pueblo que el estado lo maneja por medio del consejo nacional cuyo trabajo es mejorar la infraestructura.

En Israel el agua es vida, es un bien del pueblo y el Estado lo maneja dijo el vice embajador de Israel en Guatemala Yoav Katz.

En Israel hay un consejo nacional en contra de los monopolios, nosotros pensamos que para proteger nuestra economía todos necesitan recibir las mismas oportunidades