Los caminos del Pollo

PortAgo 14

Los caminos del Pollo

 

Enfrentó la justicia, se declaró culpable y fue condenado… Los medios lo satanizaron, sus amigos le dieron la espalda y sus enemigos festejaron a lo grande. El pueblo que lo eligió, parece no tener memoria, su popularidad no solo se mantiene sino que está en aumento y hoy Alfonso Portillo, es el político más apetecido en la contienda electoral. ¿Quién tendrá su apoyo político? ¿Quién será el elegido? ¿Participará o no en las próximas elecciones?

Por Richard Shaw

 

Algunos analistas opinan que en Guatemala no se pueden endosar los votos y que los méritos de Pedro no los disfruta Juan, esto es verdad si tomamos como ejemplo a Álvaro Arzú, pero no es totalmente cierto pues hay casos muy especiales como lo logrado por Otto Pérez Jr. en Mixco que llego por la simple ola patriota o el caso de Mario Estrada que usando la imagen de Alfonso Portillo, obtuvo una cantidad de diputados superior a Manuel Baldizón.

 

El Pollo sí puede inclinar la balanza

En estos momentos pre electorales, Alfonso Portillo ha ganado mucho terreno, su estrategia legal fue acertada y se encuentra a pocas semanas de regresar. Su imagen esta fortalecida, ahora en lugar de criminal es víctima, héroe y para los más fanáticos hasta redentor.

 

Su apoyo es apetecido y eso él lo sabe, y como dicen los de Zacapa: “se está poniendo los moños”, se hace de rogar, es selectivo en su comunicación y esquivo a la hora de ser cuestionado. Siembra expectativas pero no define nada… y pacientemente espera a que suban las apuestas para mostrar su juego.

 

Venden el cuero y todavía no tienen al venado…

Todo el que gusta del quehacer político se hace la misma pregunta: ¿a quién apoyara el Pollo Ronco? ¿Con quién jugara? … y mientras el momento de la verdad llega en Guatemala vuelan los rumores, se proclaman alianzas y hasta se reparten diputaciones. Parientes y políticos de vieja cuña y “supuesto” ascendente con el pollo se autoproclaman emisarios, amigos, cuates, representantes, operadores en fin… luego de estar bien jodido en la cárcel hoy es el “brother”… el líder.

 

Yo no sé ¿Qué piensa Alfonso Portillo? No alcanzo a imaginar la cantidad de frustración, decepción y dolor que puede albergar su corazón luego de tanto tiempo en la cárcel, de haber sido traicionado y de ver hoy el desfile de hipócritas que aparecen desvergonzadamente, con ofertas y propuestas. No conozco los términos reales de su libertad, sus temores y situación económica… el Pollo está en una situación jodida, rodeado de falsos amigos y verdaderos enemigos.

 

¿Cuáles son las opciones de Alfonso Portillo?

Hay dos tipos de alianzas en la política, las naturales y las coyunturales. Las espontaneas o naturales pueden nacer de afinidades ideológicas, intereses económicos, amigos comunes (Caso Arzú y CREO)o por enemigos comunes (el enemigo de tu enemigo es tu amigo); y las coyunturales que son las que hay que hacer en contra de toda lógica, son las que resultan de la presión, el miedo, la coacción y la ambición. Siguiendo esta línea de pensamiento y evaluando el costo y el benéfico de las opciones políticas actuales se me ocurren los siguientes escenarios.

 

Alianzas naturales:

En la actual contienda hay tres candidatos que comparten un denominador común con Alfonso Portillo, ellos son: Mario Estrada, un amigo de años, ex funcionario de su gobierno, benefactor y con quien ya trabajo políticamente, luego Zury Ríos, que también hizo gobierno con él, un poco más distante y alejada de la problemática que vivió Alfonso Portillo (al menos mediáticamente) aunque han manejado temas juntos y Fernando Pérez, quien no destaco mucho durante la gestión portillista pero que fue el ungido de Ríos Mont, para re direccionar al FRG.

 

PROS Y CONTRAS DE CADA UNO

 

Mario Estrada

¿Qué le podría ofrecer?: Encabezar el listado nacional, cuota en los puestos de elección.

A favor: Organización partidaria a nivel nacional, símbolo conocido, ya trabajaron juntos, posee reconocimiento como candidato a nivel nacional, Alfonso ya le dio su apoyo en el pasado y existe una aparente relación de empatía y agradecimiento mutuo.

En contra: No tiene financiamiento, ha perdido a los líderes de sus bastiones electorales tradicionales, sin influencia política, una bancada disminuida, poca o casi nula presencia mediática.

 

Zury Ríos

 

¿Qué le podría ofrecer?: Encabezar el listado nacional, cuota en los puestos de elección con pocas probabilidades.

A favor: en VIVA, Alfonso Portillo, podría renovar su imagen, y Zury mantiene viejas lealtades dentro de los ex FRG y el ejército.

En contra: Como partido VIVA, tiene un símbolo poco conocido, su organización es débil a nivel nacional, Zury es considerada una paracaidista política (oportunista) en el seno partidista, poco control en las decisiones partidarias, no se ha confirmado su candidatura, no tiene financiamiento, la bancada de VIVA en el Congreso es invisible y la presencia mediática como partido es modesta por no decir totalmente ausente.

 

Luis Fernando Pérez

 

¿Qué le podría ofrecer?: encabezar el listado nacional, cuota en los puestos de elección y tal vez una compensación económica.

A favor: Una maquinaria partidaria que ya ha trabajado para Alfonso, aparente solvencia financiera, una relación aceptable con los medios. Pérez se ha logrado mantener vigente sin embargo su actuación en el Congreso ha sido tímida.

En contra: Como partido el PRI, está organizado pero tiene un símbolo casi desconocido, su organización de ex eferregistas no es tan fuerte como predican pues han perdido muchos distritos electorales, Luis Fernando Pérez, no tiene reconocimiento a nivel nacional.

 

Alianzas coyunturales posibles

 

Manuel Baldizon

¿Qué le podría ofrecer?: Encabezar el listado nacional, cuota en los puestos de elección y de gobierno, tranquilidad financiera, posibilidades reales de co gobernar y generar un movimiento nacional capaz de ganar en la primera vuelta.

A favor: Una organización bien aceitada, preferencia electoral, un discurso coherente con la posición populista de Alfonso, aparentemente los mismos enemigos, reconocimiento del partido y de su candidato en todo el país, apoyo de la televisión abierta, medios propios para crear agenda, fuentes de financiamiento diferentes. Bancada de oposición mayoritaria. Muchos ex FRG, ahora vestidos de rojo.

En contra: Concentración de enemigos propios y naturales de Manuel Baldizon, muy pocos puestos de elección ya que está muy comprometido, incertidumbre en el sector productivo, dudas sobre el origen de su capital, la inseguridad de llegar a un evento electoral.

 

Alejandro Sinibaldi

 

Que le podría ofrecer: encabezar o ser parte del listado nacional, cuota moderada en los puestos de elección y de gobierno, solvencia financiera, posibilidades reales de co gobernar, romper el paradigma de que un partido no repite, tranquilidad jurídica (hasta que obtenga la inmunidad como diputado), manejo del congreso y altas posibilidades de ganar en la segunda vuelta.

A Favor: Toda la maquinaria estatal, la organización partidaria vigente y comprometida, voto urbano, un discurso moderado que sería un contra peso a la posición populista de Portillo, El Partido Patriota y Sinibaldi también tienen reconocimiento nacional, el apoyo de la televisión abierta es parte de sus activos, tiene influencia directa en medios tradicionales y otros de reciente creación. El apoyo de las fuentes de financiamiento tradicional y capacidad de neutralizar a los enemigos de Portillo. Hay varios ex FRG en las filas patriotas (Arístides Crespo y otros).

En contra: El desgaste gubernamental, la pugna partidaria que podría dañar cualquier negociación, el recelo de haber sido miembro del Gobierno que lo deportó, ser acusado de traidor a sus ideales, y muchos enemigos gratuitos.

 

Roberto Alejos

 

¿Qué le podría ofrecer?: Un puesto en el listado nacional, cuota en los puestos de elección, mejorar su imagen con un partido nuevo.

A favor: Organización nueva y fresca, sin señalamientos, capacidad de maniobra, aceptación urbana, credibilidad del candidato, Alejos es un negociador, un discurso compatible con la posición de Alfonso Portillo, reconocimiento nacional del candidato, mediano apoyo de la televisión abierta, credibilidad mediática, acceso a fuentes de financiamiento.

En contra: Poco conocimiento del partido y del candidato como presidenciable, organización partidaria débil comparada con los candidatos que encabezan las encuestas.

 

Juan Guillermo Gutiérrez

 

¿Qué le podría ofrecer?: Un puesto en el listado nacional, cuota en los puestos de elección.

A favor: Un símbolo y un candidato con reconocimiento nacional, prestigio en el sector productivo y los mismos enemigos.

En contra: Poca difusión, financiamiento limitado, mediano acceso a la televisión abierta, prensa tradicional poco favorable.

 

Alianzas coyunturales poco probables

 

En política todo es posible, sin embargo el caso de una posible alianza con los proyectos de Sandra Torres y Roberto Gonzales “canela”, son difíciles de imaginar. Como todos recordaran fue en el tiempo de Oscar Berger que se desató la cacería en contra de los eferregistas y Roberto Gonzales fue pieza medular de esa administración y luego el Gobierno de Álvaro Colom continúo con la persecución y culmina con la firma de la extradición de Portillo, creo que estos factores son difíciles de superar.

 

 

La tercera vía

 

Confiado en la popularidad “real o inflada” que algunos medios de comunicación le atribuyen, Alfonso podría optar por un vehículo electoral nuevo, o reencauchado. Esta opción le permitiría evitar roces innecesarios con fuerzas políticas adversas promoviendo un proyecto legislativo propio, que le daría capacidad de maniobra política y de negociación electoral para la segunda vuelta. Como promotores de esta línea se ha mencionado a hábiles operadores políticos como Edgar Gutiérrez, Víctor Hugo Godoy y Alfonso Cabrera.

 

Nada está escrito en piedra y lo único que no cambia es que: “todo cambia”

 

He compartido con ustedes un ejercicio de escenarios políticos, es un planteamiento breve y han quedado afuera muchas piezas importantes del tablero político como el papel de Ángel Gonzales y Luis Rabbe, que han sido solidarios a la causa del ex presidente Portillo y que en su momento podrían guiar la mirada y el corazón del apetecido Pollo Ronco. Otro personaje que resurge con fuerza por su carisma y conocimiento del Estado es Jorge Serrano Elías que desde Panamá propugna por la refundación del Estado y que comparte con Portillo a los mismos enemigos.

 

La mesa está servida, la oferta electoral esta lista y el silencio del Pollo solo incrementa la incertidumbre. ¿Qué camino tomara el Pollo Ronco? ¡Hagan sus apuestas…!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube