Los Alcaldes NO TIENEN PISTO

¡LOS ALCALDES NO TIENEN PISTO!, y es para menos. El Congreso de la República se despachó de entrada 4 nuevos municipios en el 2014 y de 334 pasamos a 338 corporaciones edilicias, afectando con ello la fórmula del aporte constitucional y rebajando en general un porcentaje considerable de lo que normalmente transfería el Ministerio de Finanzas Públicas.

 

A ello debe sumarse que el Presupuesto del Estado sigue siendo el mismo que se aprobó en el 2012, o sea hace dos años, y junto a la incapacidad de la SAT de mejorar la recaudación de impuestos, se da una contracción de actividades productivas que generaban uno que otro centavo por trámite de servicios, licencias o regalías.

Se estancó la construcción, por ello no hay mayores ingresos por licencias; disminuyó la actividad minera, y con ello bajan las regalías; disminuye la actividad económica productiva y se recibe menos por Boleto de Ornato, y en lugar de reajustarse el presupuesto a favor de las municipalidades, los Diputados Distritales, Gobernadores Departamentales y Consejos de Desarrollo son señalados de manipular obras para beneficio particular y nunca para el municipio o departamento que supuestamente representan.

 

Suben las gasolinas y se estanca la economía y hay menos aporte por IVA-PAZ y ¿como se mantendrá la tarifa eléctrica subsidiada por el Gobierno se tendrá igual o menor cobro por tasa municipal de alumbrado público?.

 

Y mientras tanto han puesto ya, grito en el cielo, la Asociación Nacional de Municipalidades ANAM, y el Instituto de Fomento Municipal INFOM, además de los comités locales y las bases políticas de las diferentes agrupaciones que buscan el poder local en el 2015.

 

¡LOS ALCALDES NO TIENEN PISTO! Y peligra su reelección, pues de si, con recursos y con dinero no hacen nada y son reflejo de poca cosa, SIN PISTO, los Alcaldes no saben cómo responder a “las bases” que exigen transformaciones mágicas en cada comunidad.

Triste realidad, dura fantasía. En Guatemala ¡LOS ALCALDES NO TIENEN PISTO! Y por lo tanto caminan por la cuerda floja y se inclinan a la No Reelección.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube