home Actualidad, Columnistas, nuevo tema, Opinion, Politica López Bonilla, ¡elemental mi querido Watson…!

López Bonilla, ¡elemental mi querido Watson…!

¿Giuliani o Houdini?,

López Bonilla, ¡elemental mi querido Watson…!

Por Gerardo Montenegro

El exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, disertará sobre medidas de seguridad en un foro empresarial guatemalteco, interesante porque lamentablemente ostentamos   según un estudio de la ONU una tasa de 39 homicidios por cada 100.000 habitantes, es decir el sexto país en el mundo con un índice tan negativo.

Según información de los patrocinadores del ENADE, el excalde de la ciudad que nunca duerme, Giuliani, dará un acompañamiento en la elaboración de un “plan estratégico integral de seguridad y justicia”.

Entre sus haberes Giuliani destaca por haber sido el jefe del departamento antidroga de la fiscalía del estado y fiscal del Distrito Sur de Nueva York, donde acaudilló el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado, destacando su actuar en los atentados del fatídico 11 de septiembre cuando se derribaron las Torres Gemelas.

Las expectativas sobre la intervención del señor Giuliani son altas, sin embargo, hay que estar conscientes que son otros contextos, recursos, policías y por supuesto criminales. De tal suerte que el reto es monumental, debido a las particulares características, maras, narcotráfico, contrabando, irrespeto a la ley, magistrados comprados, Contraloría y Ministerio Públicos con serias deficiencias y por supuestos una buena cantidad de policías corruptos o deprimidos por el “sistema” que no permite que germinen los buenos elementos por citar algunos ejemplos de nuestra fauna criolla.

De esa cuenta tendría que tener Giuliani las habilidades del mítico estadounidense de ascendencia judía Erich Houdini para desaparecer tanta corrupción, latrocinio y por supuestos instituciones sometidas por el hampa y la cleptocracia galopante y desmedida.

Nuestra sórdida realidad demanda entonces planteamientos serios y objetivos basados en hechos e información dura, para poder estructurar planes estratégicos coherentes que respondan a esos desafíos, empezando por dignificar las condiciones en que se tienen que desenvolver los policías, capacitarlos, supervisarlos para que se sientan respaldados, por supuesto, es impostergable quitar las manzanas podridas y reconocer que la seguridad y la justicia no es sólo responsabilidad del Ministro López Bonilla y su equipo de trabajo, sino hacer lo que nos corresponde a todos, es decir respetar la ley, por mucho que no nos guste.

Caso contrario seguiremos pagando el alto costo de la violencia, el cual según expertos se estima anualmente en 7.120 millones de dólares, equivalente a 8,7% del Producto Interno Bruto (PIB), claro pagado con el dinero de los guatemaltecos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube