1. La empatía que existe entre el Sr. Embajador de los Estados Unidos y la actual Fiscal General es innegable. Él necesita de ella para impulsar los casos que considera convenientes y ella respira tranquila sabiendo que tiene el apoyo del representante del Imperio. Sería bueno recordarle que los grandes imperios no tienen amigos, sólo intereses y que mal paga el diablo a quien bien lo sirve.
  2. La gestión de Jorge De león Duque, ha sido señalada por muchos detractores como una gestión “gris”, con poco protagonismo y falta de acción. Se acerca el momento de la verdad, pues poco a poco se están destapando sus detractores y saliendo a luz los clavos bien ocultos de su administración. Ojalá termine bien y no salga señalado por los que él cree que son sus aliados.
  3. La indignación por la violencia en los centros de detención de menores es un denominador común, tanto en las redes sociales como en los colectivos políticos. Hasta los defensores oficiosos de los Derechos Humanos se enfrentan a este cáncer social y meditan sobre la necesidad de la pena de muerte.
  4. La necesidad de cambios en la sociedad ha fomentado el rechazo de la clase política corrupta y oportunista. El peligro de la satanización de la política es que la gente honesta se niegue a participar. Hay que abrir espacios de participación ciudadana.
  5. Es la realidad de la hipocresía de nuestra sociedad y la gente no entiende que las redes sociales son ventanas a la privacidad y que cada uno abre su corazón y vida, tanto a amigos como a enemigos. Los trapos sucios se lavan en casa.
  6. Algunas mujeres exigen igualdad y hablan de derecho positivo y de condiciones apropiadas para el desarrollo y participación de las mujeres del mundo. Sin embargo, han existido pioneras que han logrado sobresalir incluso en las condiciones más adversas.
  7. Los anticuerpos que genera Doña Sandra Torres ya llegaron a su propio Comité Ejecutivo. Las renuncias de Ronaldo Robles y el ex ministro Menocal, han generado una avalancha de cuestionamientos. ¿Cuál será el futuro de esta mujer que está obsesionada con el poder?, ¿será que aguanta otra elección o no ha entendido que Guatemala cambió?
  8. El alcalde Neto Bran, es un personaje pintoresco de la fauna política chapina que divierte con sus ocurrencias, sin embargo, las cosas en la alcaldía parece que no están caminando tan bien como se cree. Se sospecha que además de nepotismo, la poca transparencia y la baja ejecución, el alcalde tiene un oscuro círculo de asesores que están haciendo negocios en su nombre.
  9. Quién diría que el comisionado Iván Velázquez, quien se precia de ser un dilecto personaje del jet-set judicial, fuera un simple mortal que come con la mano y sin servilleta. Lo que nadie sabe es que mientras muerde su hamburguesa, sueña con las arepas antioqueñas.
  10. Dice doña Silvia “LA GORDA”, que a Jimmy le están preparando un relevo de triunvirato y que los elegidos para semejante cambio social son los conocidos “Huitecos”, reconocidos comediantes que protagonizan la obra: “El día que Teco temió” y ahora están preparando su nueva obra “El día que Jimmy salió”.
  11. Este hábil operador político tiene razón, pero lo que él y todos los políticos deben entender es que: la legalidad, la justicia y el debido proceso, dependen de las necesidades políticas coyunturales y que nos guste o no, en Guatemala y los países satélites del Imperio, las órdenes se dan en inglés.
  • Allí les dejo una consigna que ha sido la base del ejercicio periodístico de muchos colegas, que en su afán de tener una victoria ideológica y una revancha estratégica en contra de antiguos enemigos, han sacrificado la justicia y la verdad.