home Actualidad, Columnistas, Cosas Interesantes., nuevo tema, Opinion, Politica Lo que se ve ahora, es la ideología del “corsario político”, trabajando para su propia conveniencia y ganancia.

Lo que se ve ahora, es la ideología del “corsario político”, trabajando para su propia conveniencia y ganancia.

sidney

Lo que se ve ahora, es la ideología del “corsario político”, trabajando para su propia conveniencia y ganancia.

El analista político Sydney Shaw Arrivillaga comparte con C4 su visión acerca de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el funcionamiento del TSE y los temas electorales de frente a las próximas elecciones.

Por Carolina Macias

¿Debe reformarse la Ley Electoral y de Partidos Políticos?

-Claro que sí.  Ya la alcanzó la historia.  Fue hecha con buena intención pero ya no es funcional. No es posible que ahora cualquier grupo de amigos haga un partido político, ya no hay ideologías ni principios, todo se trata de llegar para ganar….

Con un poco de dinero y esfuerzo se hace un partido,  se participa en la elección como negocio y por negocio, con los puestos de elección, aunque existen sus excepciones, claro. Hay que reformar todo, desde la forma de elección,  financiamiento, espacios de propaganda, en fin… creo que los males de la democracia se curan con más democracia…

¿Se perdieron las  Ideologías?

-Son pocos los partidos que basan su plan de Gobierno en su ideología, la mayoría no la tienen  o sólo dicen tenerla, sin saber nada de ella, para ejemplo, los  partidos políticos que ganaron las pasadas elecciones, ¿“socialdemocracia”?  ¿En dónde está? Las bolsas solidarias no son eso…. Y ¿qué decir del actual gobierno que se dice Liberal?…en el papel seguro, pero no se ven las ideas Liberales por ningún lado. Lo que se ve ahora,  es la ideología del “corsario político”, trabajando para su propia conveniencia y ganancia.

¿Qué opina de los diputados tránsfugas?

-Es una burla para los electores de un distrito electoral. Las curules deben ser del partido y no de la persona electa.   Los miembros de los partidos que trabajaron y votaron por ellos, se quedan burlados, traicionados y con un sentimiento de orfandad política. Las curules  pertenecen a los partidos, no a las personas, pero, ¿quién se atreve a proponer la Reforma a la Ley Electoral sobre este asunto?  Si los que proponen y reforman la ley son los mismos diputados, aliviados estamos entonces. Es más fácil ver los ojos de Dios que ver este cambio en la Ley Electoral a corto plazo.

¿Qué piensa de las campañas anticipadas?

-No creo que la ley deba regular esto.  Cada partido sabrá cuándo y cómo iniciar la campaña.  Cada cual tiene su propio plan de campaña y su presupuesto.  En ello no debería meterse el Tribunal Supremo Electoral y menos sancionar y no aplicar parejas esas sanciones ni la ley, como lo ha hecho hasta ahora, con preferencias y dedicatorias.

Ni los miembros del TSE ni su Fiscal Electoral saben a ciencia cierta qué es una “campaña anticipada”, sin poner fotos, sin pedir el voto, sin repartir bolsas con comida y menos hacer mítines.  ¿De dónde se sacan estas cosas? La Ley Electoral no dice nada de ello y aún así, todos los partidos les juegan la vuelta y lo hacen.

Y qué decir de los funcionarios actuales, que copan los espacios en la TV o la radio con sus inauguraciones y extrañas opiniones, como es el caso del Señor Presidente del Congreso Nacional, que sale continuamente en los noticieros de radio y TV de su pariente, haciendo y promulgando  acciones que realmente no tienen trascendencia política, más sí electoral, dándose a conocer a sí mismo, a sus compañeros , a los alcaldes de ciudades grandes (que ahora les dio por encalar cuantos postes o baquetas encuentren), inaugurar chorritos, parquecitos, foquitos, besar niños, abuelitas y hasta chuchos y, cualquier cosa que sea útil para salir en  la tele o la prensa y claro, dar declaraciones sobre todo lo que se les ocurra, desde fut hasta  astrofísica. Eso sí, el TSE no les dice nada ni hace nada, ¿por qué será?

¿Miedo o precaución?

-Más creo que es preferencia y conveniencia de ellos.   Los partidos  están  en las manos de los Delegados Departamentales, quienes interpretan la Ley a su antojo o sapiencia y contra ellos no cabe nada. Pobre de aquel partido que caiga en la malquerencia de alguno de ellos, porque tendrá que pagar un montón de pequeñas multas en devaluados dólares, y  ver cómo se retrasan con dedicatoria, todas las gestiones legales de su partido ante él. Y si de plano no los quieren, hasta pueden negarles la participación legal en su departamento.

  Así no se vale. La ley no debería regular nada, menos un techo de campaña.  Esto sólo sirve para que hagan chanchullo y marufias, obligados por ellos mismos. El que tenga más saliva que trague más Pinol…

¿Cómo ve la próxima Elección el 6 de Septiembre?

-Pues con cierto temor,  los Magistrados no tienen la experiencia  para la organización y manejo de tan grande evento y,  con el peso de que cuando llegaron, quitaron a la mayoría de funcionarios que si sabían cómo hacerlo.  Sólo uno de ellos, el Magistrado y  Lic.,  Julio Solórzano, tiene la suficiente experiencia, pero es uno y se ha visto que no muy le hacen caso sus compañeros.

22,600 mesas  para sufragios habrán en la próxima elección, en todo el país  y el TSE debe poner tres personas en cada una, mas supervisores y apoyos. Serán unas 70,000 personas voluntarias, que deberán tener para ese día. Cantidad a la que se le suman los más de 3,000 empleados pagados, respetable cantidad de  ciudadanos, ¿liderados por quién?

¿Podrán  los Honorables Magistrados soportar la presión que se les va a dar el día de las elecciones?, ¿podrán dar resultados fiables a corto plazo?, ¿podrán?

Pero lo más delicado del asunto: ¿serán fiables o creíbles los resultados que den?

-En esta era de magia cibernética, todo se puede dar, sólo quedan los Fiscales de Mesa de los partidos, que con sus copias de las actas, avalen los resultados. Pero, ¿cuántos partidos podrán tener un ejército de 25,000 personas, el día de la elección, para que velen por ellos? Muy pocos, si no es que ninguno. Así que las próximas elecciones están en las manos de San Expedito (Santo de las causas difíciles e imposibles),  para que salgan bien, que los del TSE y los partidos políticos se  encomienden  a él.

 

¿Qué me puede decir del Tribunal Supremo Electoral?

-Ya se debería cambiar la interacción del TSE. En el Tribunal debería haber una presidencia rotatoria y no perpetua.  Los puestos deberían ser la mitad de los partidos políticos y no como ahora,  de honorables  Licenciados en leyes, que de política no saben nada  y sólo entorpecen las acciones de los partidos.  Más parecen un ente de inquisidores  y  en el Registro de Ciudadanos tendrán a su Torquemada, que ejecuta la mal intencionada Ley de Partidos Políticos.

Solamente contando con representantes de los partidos dentro del Tribunal, con voz y voto, electos proporcionalmente en las elecciones generales, y pudiendo presidir el Tribunal, así sería más justa la ley.

Ahora los partidos políticos somos arbitrados por personas no políticas.  Es como que si un partido de la final de fut, lo arbitre un árbitro de tenis.  La verdad es que no le atinan una.

Preocupante la actitud de los Honorables Magistrados actuales, que se sienten como seres mandados por Dios para fiscalizar a la clase política, dueños de la verdad absoluta y con mandato divino, contra quienes no cabe ninguna acción ni recurso. Esto tiene que cambiar.

Y es de hacer notar el crecimiento desmedido del TSE, que del año 85 a la fecha, ha quintuplicado el personal y su ineficiencia.  Cada nueva junta directiva lleva a sus cuates, compadres y  parientes. Se ha vuelto casi un botín, son un montón de burócratas, que sólo frenan la actividad de los partidos. Se sirven, comen y viven  de ellos, cuando deberían de ser sus servidores y facilitadores.

Urge una reforma a la ley, pero ¿quién la hace?  Este Congreso, de plano que no y el próximo, cantado que tampoco lo va a hacer…así que a capear la ley y a aguantar nomás!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube