home Actualidad, nuevo tema, Richard Shaw e Invitados “Lo que buscamos es recuperar la moral pública”

“Lo que buscamos es recuperar la moral pública”

El Candidato del Partido Libre, Aníbal García ha sido un activista político desde sus años de estudiante en el nivel medio. Fue diputado electo por el partido Encuentro por Guatemala en el 2007, luego fue candidato vice presidencial junto a Rigoberta Menchu en una alianza entre el Partido Winak y el Movimiento Nueva República MNR, En el 2015 se lanza como candidato a presidente por el Partido MNR y este es su tercer intento por llegar al poder ejecutivo.

¿Cuál es su propuesta para enfrentar la crisis económica y la carencia de empleo en Guatemala?

-Es necesario generar opciones productivas, no necesariamente empleo y me es que los jóvenes, ya no están pensando en un empleo formal, están pensando en ser  emprendedores, en poner su propio negocio, en cómo crear, en ser exitosos en la vida, no necesariamente en un empleo formal. Hecha esa aclaración, para nosotros, la clave está, en primer lugar, en poder hacer de Guatemala el país número 1 del ecoturismo en Centro América. Tenemos una gran potencialidad.  Por ejemplo a Costa Rica están llegando 5 millones de turistas al año y nosotros como a 2 millones.   Voy crear un Ministerio de Turismo.  El INGUAT no sirve.  INGUAT en realidad es un centro de convenciones a donde llegan los cuates del presidente. Nosotros tenemos una propuesta que incluye: en primer lugar, elegir gente, sectores, que se dediquen al turismo. Segundo, generar crédito para que la gente se pueda dedicar al turismo y tercero, capacitación.  

Esto puede funcionar si Guatemala logra tener un fondo de desarrollo, lo suficientemente fuerte para dar crédito con bajos intereses. El problema es que en Guatemala, en el sector privado, las grandes empresas, están pagando el 7% de interés, pero comparado con un 24% o 25% que esta pagando la gente de a pie. Eso no es justo si usted no tiene con qué hipotecar, si no tiene una garantía, no le van a dar. 

Necesitamos Que los jóvenes, las mujeres, la gente del mercado, la gente que quiera producir o poner su negocio, poner su hospedaje o comprarse un Uber, que tenga crédito para poder hacerlo y no necesitamos un exceso de garantía como sucede con el sistema bancario actual.

Necesitamos un fondo para generar esa dinámica de crecimiento económico que es indispensable para el país.

A la gente del campo, le digo que se puede hacer una política de desarrollo rural y la vamos a implementar desde el 14 de enero y para eso vamos a unificar tres ministerios claves: El de Agricultura, de Economía y de Comunicaciones. Tiene que haber una estrategia de todos los ministerios para que podamos trabajar bien.

Para que se reactive la economía es necesario crear programas de construcción de vivienda masiva.  Los precios de las viviendas deben bajar para que la gente pueda tener una vivienda digna.

¿Cómo piensa usted promover las exportaciones de Guatemala?

– Hay  voltear la cara hacia Centro América, no solo al norte y a Europa. Tenemos un mercado cautivo ahí. Tenemos que apuntalarlo, Así se podría hacer una verdadera integración centroamericana. Y aparte, están los mercados grandes. Cuya exigencia de calidad es muchas veces, insuperable para los productos guatemaltecos, por eso es necesario capacitar técnicamente a la gente. Soñaría con un Ministerio de Agricultura que ayude a la gente a que haga aquello que se hacía antes, se recordará usted del famoso “extensionismo agrícola”,  en donde estaba DIGESA y todas las instituciones del Estado, ayudando al campesino para poder tener  una buena producción en el campo.

¿Está de acuerdo con el pensamiento asistencialista?  ¿Promovería usted un incremento de  impuestos al sector privado?

-En este momento no estamos pensando en poner impuestos, lo que quiero es ganar legitimidad, dar el ejemplo.  Lo que buscamos es recuperar la moral pública. El concepto que tienen los ciudadanos es que el Estado no sirve más que para robar y eso no es cierto.  Ayer me preguntaban “¿usted quiere un Estado grande o uno pequeño?”, yo les respondo “ yo quiero el Estado necesario”.  Con el tiempo he aprendido que lo que urge en Guatemala, son las soluciones técnicas. Yo le doy mi palabra al pueblo de Guatemala de que no importa de quien sea la idea, lo que yo quiero es que este país se desarrolle y por eso es que estoy planteando como instrumento de trabajo para los 4 años, algo que debe servir para diseñar la ruta de la Guatemala del siglo XXI y es el Pacto de Nación para la Estabilidad, la Paz y el Desarrollo.

Vivimos arrodillados ante el crimen organizado y ante las mafias, tanto políticas como criminales. ¿Cómo piensa usted enfrentar la necesidad de seguridad ciudadana?

– Voy a crear las Unidades Élite de Investigación Criminal y de Inteligencia Civil. No hay que inventar nada. Hay que hacer funcional el sistema de seguridad. El presidente tiene que saber de qué se trata eso.

Necesitamos investigación criminal tecnificada para desbaratar a esas redes criminales y me comprometo con impulsar la implementación de Unidades Élite de Investigación Criminal, sé cómo hacerlo, lo hice desde el Congreso de la República y no era mi función, creando la Ley de Investigación Criminal, que afortunadamente se aprobó. Y el segundo tema es que a los policías y a los guardias del Sistema Penitenciario, los vamos a  arrebatar de las manos del crimen organizado y a única forma es creando beneficios para su familia, bonos, seguros, centros recreativos y una cantidad enorme de beneficios para sus hijos y esposas, para que piensen una y mil veces, antes de estar de lado fuera de la ley. Entonces son medidas concretas.

– Hay corrupción institucional y legal. ¿Cómo pretende usted enfrentar este flagelo en el gobierno de Guatemala?

– Hay que dividir las acciones desde dos perspectivas. La primera es lo que el Ejecutivo puede hacer y lo demás es lo que debe hacer el Congreso de la República. El Ejecutivo debe demostrar franca voluntad de que querer cambiar esto. Yo les voy a pedir a todos los ministros que estén conmigo y a todos los altos funcionarios, que hagamos Declaración Jurada Patrimonial pública y Declaración de Interés.  La Declaración Patrimonial es porque no podemos llegar con algo y salir con millones, como salen todos los demás.  Pero la Declaración de Interés es porque yo no quiero nombrar a un contratista del Estado que se dedica a carreteras, como ministro de Comunicaciones. Sólo así vamos a evitar que los ministros y altos funcionarios y el propio presidente y vicepresidente, se aprovechen de su cargo.

Es necesario promover el Gobierno Abierto. Este gobierno empezó a implementar políticas y quiso hacer algo, pero ahorita dejó tirado todo. El Gobierno Abierto nos permitirá que en nuestros celulares, que en los medios más accesibles, podamos tener la oportunidad de fiscalizar al gobierno. Aquí lo que urge es que los ciudadanos estén viendo el actuar del gobierno. Pero este tiene que dar acceso a todo para que realmente las cuestiones puedan ser fiscalizadas por la ciudadanía.

Luego, queremos encabezar una cruzada nacional, para terminar con algunas instituciones.  Yo, propongo como como primero en lista, a la Contraloría General de Cuentas.  Ellos generan la prueba en los casos en contra de la corrupción. 

La Contraloría General funciona con un mecanismo perverso, a los candidatos a contralor los nombran unas comisiones de postulación amañadas y la designación termina en el Congreso que también tiene una elección amañada. Los magistrados, la misma cosa. Entonces, tenemos que hablar de cambios profundos. Yo invito a la población guatemalteca que hablemos de lo que hay que hablar. Es que Guatemala ya no aguanta más.

A mí de verdad me da pena, me da coraje, ver cómo hoy una jueza se atreve a decir “no molesten a la señora Sandra Torres porque pobrecita, por ser mujer, no tienen que estarla intimidando”, es una tergiversación total de la Ley de Femicidio.  

Ese tipo de cosas son las que no podemos aceptar en un modelo republicano, en un Estado de Derecho, si estas son las vísperas, ¿cómo irán a ser las fiestas?.

NOMBRE: Rodolfo Aníbal García Hernández.

FECHA DE NACIMIENTO: 14 de septiembre de 1967.

LUGAR: Aldea San Pedro Las Huertas, Antigua Guatemala.

ESTADO CIVIL: Casado con Irma Azucena Hidalgo Baños, originaria de Flores, Petén.

TITULO DE NIVEL MEDIO: Maestro de primaria egresado de la Escuela Normal Pedro Molina de la Alameda Chimaltenango.

TITULO PROFESIONAL: Abogado y Notario egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Especialista en Derecho Laboral y Derecho Constitucional con estudios de maestría en esta rama

Voy a crear las Unidades Élite de Investigación Criminal y de Inteligencia Civil. No hay que inventar nada. Hay que hacer funcional el sistema de seguridad

“Lo que quiero es ganar legitimidad y dar el ejemplo.  Lo que buscamos es recuperar la moral pública. El concepto que tienen los ciudadanos es que el Estado no sirve más que para robar y eso no es cierto”  / En la fotografía aparece el binomio propuesto por el Partido Libre:  Aníbal García y Carlos Pérez. 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube