home Columnistas, Cosas Interesantes., Cosas para Compartir., Politica “Llegamos a un momento, en que todos los sectores necesitamos ser humildes”

“Llegamos a un momento, en que todos los sectores necesitamos ser humildes”

Revista C4 les presenta una reveladora entrevista con el Dr. Manuel Villacorta, analista político y ex candidato presidencial quien señala que es necesario hacer un “mea culpa” colectivo y no estar pensando que es un gobierno de derecha o de izquierda, ya para romper con esos tabúes. Necesitamos un gobierno fuerte, un gobierno que le dé al país estabilidad.

Por  Alan Mackenzie / Redacción C4

Errores en el gobierno y en el sistema político de Guatemala, existen a granel. Tenemos mala educación, desnutrición crónica y obviamente necesitamos un Estado fuerte, pero más que eso, necesitamos un Estado eficiente.  ¿Cómo piensa enfrentar todo esto?

-Lo que necesitamos es orientarnos por el sentido común. No caer en posiciones obtusas, donde se es de izquierda o se es de derecha.  Yo creo, realmente, que lo que necesitamos es sentido común. Krishnamurti decía “yo no entiendo por qué aquí en occidente (se refería a Estados Unidos y Europa), se complica tanto con el tema y el concepto de la inteligencia” él decía “para mí, inteligente, es aquella persona que ve las cosas como son”. Bueno, yo trato, con toda la modestia, de ser inteligente y de ver las cosas como son.  Hace unos días, acabo de hacer una gira por el altiplano, las carreteras totalmente destruidas, la gente en una pobreza lacerante, banderas blancas por todas partes, negocios cerrados, destrucción de recursos naturales, los ríos, los bosques.  Cuando uno ve eso, dice “bueno y esto ¿quién lo va a resolver?”, es que no va a ser el sector organizado de las grandes empresas porque ni les corresponde ni lo han hecho nunca. Tampoco lo va a hacer la comunidad internacional, ¿quién tendría que hacer eso? El gobierno, pero repito, un gobierno fuerte, uno que tenga un programa que lleve a los puestos públicos, a la tecnocracia, a los mejores ministros.

Generalmente se plantea que el neo liberalismo, viene a ser como el “non plus ultra” de los modelos. No existe el neo liberalismo como tal. Cuando me plantean ejemplos de regímenes como los de Taiwán y Corea del Sur, primero hay averiguar cuál es el presupuesto de esos gobiernos con relación al PIB. Anda por el 30 o 40%. En Estados Unidos es el 40%, en los países nórdicos es el 60%. Es decir, son gobiernos que tienen mucho recurso, aunque se diga que tienen economías liberales o neo liberales. En nuestro país, usted sabe que el presupuesto del gobierno de Guatemala no llega ni al 10% y va a caer más ahora.

Estoy de acuerdo con la visión pragmática que usted plantea porque hay que hacer lo que funciona.  Pero en un país donde no tenemos recursos  ¿de dónde van a salir?

-Hoy, Costa Rica es uno de los países socialmente más desarrollados del mundo. Es uno de los pocos países emergentes que está en la OCDE, que es un club privilegiado de 20 países. Pero Costa Rica, ¿cómo logró llegar allí?  Cuando don Pepe Figueres gobernó, hizo un pacto con los mayores empresarios, los más poderosos de Costa Rica y les dijo: “yo, con mi equipo, voy a manejar el gobierno, déjenme la política a mí, la educación pública, la salud pública, la administración de justicia independiente, la infraestructura. Déjenmelo a mí porque eso lo tiene que hacer alguien independiente, como es un gobierno.  Ustedes, van a encontrar en el gobierno, un motor de desarrollo que los va a apoyar. Yo les voy a dar carreteras, educación, salud pública y va a haber mucha inversión. Ahora, ojo, les dijo, ustedes pueden ser muy poderosos como grandes empresarios y me pueden presionar para que ponga un ministro de ustedes u otro, no señores. Porque si yo pongo un ministro de economía de un empresario x, ese ministro de economía va a gestionar los intereses del empresario x, no del pueblo.

Costa Rica tuvo un gobierno y ha tenido un gobierno que trabaja en favor de Costa Rica. Usted va a Estados Unidos y encuentra mexicanos, encuentra guatemaltecos, encuentra salvadoreños,  difícilmente va a encontrar un costarricense. Porque tienen en Costa Rica seguridad, habitacionalidad, infraestructura, educación. Lo va a encontrar, si él está dirigiendo una empresa en Estados Unidos.

Llegamos a un momento, en que todos los sectores necesitamos ser humildes. El gran sector empresarial guatemalteco, debe ser humilde en aceptar que el gobierno no podía quedar en manos de ellos. En este momento y hablémoslo claro, tenemos un ministro, el Sr.Malouf, que representa abiertamente los intereses del gran capital privado nacional, él lo ha dicho. Es que el ministerio de economía, también es el ministerio de los campesinos, de los obreros, de todos.  Desde el momento que él llega ahí, tiene una agenda sectorial, tiene una agenda corporativa.

¿Se ha comunicado con empresarios?

-Si,  y me dicen que están preocupados, que no hay infraestructura para sus negocios. Se quejan de que les ha caído terriblemente la facturación, se quejan de las extorsiones, se quejan de que hay mucho contrabando. Los grandes empresarios guatemaltecos no están satisfechos, pero sí se les puede decir “sean honestos, sean sinceros: gran parte de la responsabilidad de haber llevado al país a esto, han sido ustedes, por varias razones: por evadir impuestos, los salarios son muy bajos, está desapareciendo, prácticamente el contrato, ya los jóvenes entran a trabajar sin firmar contratos.

El fracaso del estado guatemalteco no es responsabilidad solo de los empresarios. ¿no cree usted que los políticos y la corrupción juegan un  papel importante en esto?

-Claro que los sindicatos también son culpables, nunca defendieron ya los derechos de los trabajadores, se corrompieron. Claro que la Universidad de San Carlos, se ha prestado a la corrupción, dejó de hacer investigación y desarrollo. Los colegios profesionales, hay que ser objetivos, no sirven para absolutamente nada. ¿Dónde está el colegio profesional de la medicina en estos momentos? ¿Dónde está el colegio profesional de los ingenieros con esta infraestructura? ¿Dónde está el colegio profesional de los economistas, para plantear la reactivación económica? Todos hemos fallado, definitivamente, eso hay que aceptarlo.

Entonces, hacer un “mea culpa” colectivo y no estar pensando que es un gobierno de derecha o de izquierda, ya para romper con esos tabúes. Necesitamos un gobierno fuerte, un gobierno que le dé al país estabilidad, que genere un crecimiento hacia adentro, que ser inversionista en Guatemala, sea un privilegio, que ser político, sea un privilegio.

¿Qué opina de la conformación del presupuesto del estado?

-De los casi 80 mil millones de Quetzales del presupuesto del Estado, sólo quedan 15 mil millones para inversión directa, obra pública. Lo demás sirve para salarios y pago de deuda. Y de esos 15 mil millones, resulta que la mitad, se la roban los corruptos, bajamos a 7 mil millones. ¿Qué vamos a hacer con eso? Ni siquiera un hospital. Necesitamos recursos, yo propongo impedir la corrupción, se debe evitar la evasión fiscal y la elución fiscal y sobre todo tener prioridades claras.

Vemos que cambian los gobernantes, pero no significa que cambien las cosas porque es el “gatopardismo”: es decir; “cambia todo, para que todo siga igual”. Es el mismo circo, con diferente payaso. ¿Cree usted en el sistema electoral guatemalteco?

-Como decía José Martí, “yo conozco el monstruo porque he vivido en sus entrañas”. Esa partidocracia corrupta es poderosísima y no son unos cuantos politiqueros, ahí entran medios corporativos, ahí entran grandes capitales, los organismos del Estado, particularmente del sector justicia. Porque el Sistema Electoral, es un sistema perverso, que se activa cada 4 años para legalizar este Estado inmoral. El sistema electoral debe estar construido para que todos los guatemaltecos puedan competir en las elecciones en igualdad de condiciones

Se creó un modelo electoral en donde sólo ellos participan o peor, donde sólo ellos cuentan los votos.

En las pasadas elecciones vivimos un fraude electoral  -30 días después de las elecciones, no habían resultados oficiales. -Uno de los fiscales sale huyendo del país, por amenazas. –El director del Registro de Ciudadanos prefirió pedir vacaciones porque no quería firmar ningún documento que lo comprometiera penalmente en el fraude. –Un software para 20 partidos (qué ridículo), cuando estaban compitiendo 23, hasta un niño de primero primaria hubiera visto que eso no encajaba. Entonces nos damos cuenta que fue un fraude terrible. Es el proceso electoral con la mayor cantidad de reparos de mesas electorales.

 Y ¿quién perdió? ¡El pueblo! Porque entonces usted deja de llevar un buen candidato a alcalde, una buena alcaldesa, para llevar un rufián que está vinculado con la partidocracia corrupta, que se va a llevar el escuálido presupuesto municipal de esa región.

Entonces, mi llamado es a los guatemaltecos, es a la organización, a la toma de conciencia, a la participación ciudadana. El ciudadano tiene que participar.

Yo hice una pregunta hace unos días en una de las redes sociales: ¿cuánto tiempo al día le dedicas tú a la patria?, ¿Cuántos minutos al día dedicas a Guatemala, leyendo su historia?, planteando sus problemas, sus soluciones, ¿cuánto tiempo al día, a la semana, al año? Yo se lo pregunto a los jóvenes, ¿cuánto tiempo realmente le han dedicado a la patria en los últimos dos años? Si contestamos con franqueza, la mayoría va a decir “yo no le dedico tiempo a la patria”. Ahí están los resultados porque el criminal miembro de la partidocracia corrupta, ahí está, esperando al asecho para quedarse con el poder.

Vea la entrevista  completa realizada por nuestro director Lic. Richard Shaw con el Dr. Manuel Villacorta en el programa Conexión Gt visitando nuestro perfil de Facebook “CONEXIÓN GT”

Como decía José Martí, “yo conozco el monstruo porque he vivido en sus entrañas”. Esa partidocracia corrupta es poderosísima y no son unos cuantos politiqueros, ahí entran medios corporativos, ahí entran grandes capitales, los organismos del Estado, particularmente del sector justicia.

El académico Manuel Villacorta presente su nuevo libro “La patria que anhelamos” que contiene un análisis histórico y una propuesta de política para el rescate nacional. En la foto aparece junto a Richard Shaw en programa Conexión GT.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube