home Actualidad, Cultura, nuevo tema, Opinion Las frases sacadas de contexto del presidente Jimmy Morales

Las frases sacadas de contexto del presidente Jimmy Morales

Los chapines estamos acostumbrados a no pensar, a que nos digan quien es bueno y quien es malo. Primero nos lo decía la iglesia, luego los medios de comunicación y son las redes sociales las que entorpecen nuestra capacidad de análisis. Los invito a leer esta pequeña reflexión sobre una de la las metidas de pata más famosas del presidente Morales.

Por: Alan Mackenzie

Un amigo nos envió la siguiente reflexión que se atribuye a un Ingeniero de apellido Obiols, al cual no conozco pero que por su análisis quiero compartir con ustedes.

El mensaje el Ingeniero decía: “En uno de mis grupos de Whatsapp me llegó un meme de Jimmy Morales con el mensaje “Dice Jimmy que hay que regañar a la borrachera, no al borracho”… Qué burrada dijo ahora este cuate pensé. Normalmente no sigo páginas de noticias ni de política.  Pero sin buscar mucho encontré la frase que le dio nacimiento al  meme. Jimmy dijo que “La CICIG debe perseguir los delitos y no a las personas”. Y arrancaron las burlas. Lo curioso es que lo que dijo ESTÁ BIEN DICHO. El hecho de que la ignorancia del chapín no le permita entender algo semántica básica no hace que la frase del presidente estúpida.

Vemos, es cierto lo que él dice. Desde hace rato la CICIG se ha encargado de perseguir personas, de hurgar la vida de quien no se alinea a su ideología, de aquellos que han emitido fallos contrarios a sus deseos o que públicamente les han enfrentado. La CICIG escarba hasta encontrar cualquier falta que sirva para iniciar un proceso judicial en contra de cualquier persona que no sea de su agrado.

Por ejemplo, ¿cuántos jueces creen ustedes que son corruptos en Guatemala?

Un montón seguramente. Sin embargo la CICIG ha perseguido únicamente a aquellos que les han molestado:

Marta Sierra que ordenó investigar a los fiscales de la CICIG por acusaciones de testigos sobre procedimiento de coacción para declarar mentiras.

Carol Patricia Flores que mandó a cerrar el caso de Giammatei y otros acusados por la masacre de Pavón ante los testimonios ridículos y la falta de pruebas de la CICIG.

– Otros 18 “jueces de la impunidad” han sido perseguidos también por dictar medidas que favorecen a acusados por la CICIG.

– Y casi seguro que ya comenzaron a buscar basuritas en la vida de  Mynor Moto cuyo delito por el momento ha sido dejar libre a los hermanos Valdez.

Sin embargo no se persigue por ejemplo a tanto juez que deja en libertad a mareros que son capturados infraganti en hechos delictivos. Da rabia ver cuando mencionan la captura de algún sicario y mencionan que tenía ya varias entradas a la cárcel por delitos de asesinato, extorsión, posesión de armas, etc. y sin cumplir condenas.. Pero ni los jueces que permiten la libertad de esos criminales ni los fiscales que son completamente inútiles para formular una acusación decente son sujetos de investigación, la única forma de que eso pase es que se le pongan al brinco a la CICIG.

En algún momento el presidente se opuso a los intereses de la CICIG y esto desembocó primero en la persecución penal de su familia (hijo y hermano) por un caso que da risa por el monto. Si el MP y CICIG persiguieran los delitos deberían haber encontrado grandes desfalcos en el RGP, no $10 mil dólares. La conveniencia en ese caso era poder perseguir al presidente jodiendo a su familia. Como Jimmy no dio su brazo a torcer entonces le buscaron botar con lo del financiamiento ilícito y después con el bono del ejército.

No, ellos no persiguen delitos sino personas. Si ellos persiguieran delitos los señores de la UNE serían los primeros haciendo cola con sus cosas para entrar a Mariscal Zavala.

Recientemente Arzú manifiesta públicamente su apoyo al Presidente y a las pocas semanas ya se tiene un expediente en su contra y saben por qué?… Porque la CICIG señoras y señores, persigue personas, no delitos.” Así termina el mensaje del Ing. Obiols, y no deja de tener razón en cuanto a que a pesar de que todos reconocemos los logros de la CICIG,  también nos damos cuenta de la selectividad en la persecución. Ojala veamos en el futuro más casos en los cuales se destape la corrupción y que estos veamos a los criminales que aprobaron el Transurbano, las compras de la famosa bolsa solidaria y el financiamiento ilícito de las campañas electorales que sin duda se llevaría a políticos de todos los partidos.

 

La  famosa frase que ridiculizo a Jimmy Morales fue usada por el presidente Rafael Correa. ¿Por qué allá no genero memes ni escarnio público?

 

Este es uno de los memes que circulo en ese tiempo. Hoy la tendencia sigue igual. Desprestigiar a como de lugar ¿Qué pretenden lograr?