home Actualidad, Columnistas, Cosas Interesantes., Cosas para Compartir., nuevo tema, Opinion Las cárceles en Guatemala “Hacinamiento y falta de rehabilitación son los retos principales” GP

Las cárceles en Guatemala “Hacinamiento y falta de rehabilitación son los retos principales” GP

Las cárceles en Guatemala

“Hacinamiento y falta de rehabilitación son los retos principales”

Entrevista a Giovanni Pivaral

geovbaniu pivaral

Por Arturo Amiel E.

Las cárceles de Guatemala han rebasado su capacidad, los reos son una carga para sociedad productiva y honesta del país. El gobierno no tiene los recursos ni capacidad instalada para atender las necesidades de los privados de libertad. Giovanni Pivaral, director del Sistema Penitenciario nos cuenta cuáles son sus proyectos a corto y mediano plazo.

 

¿Qué medidas son de carácter urgente en el sistema penitenciario?.

-Lo más urgente es solucionar el tema del hacinamiento de los reos y promover programas efectivos de rehabilitación de los privados de libertad.

 

¿Qué planes pretende implementar para bajar el nivel de hacinamiento en las cárceles de Guatemala?.

-Se construirán 24 módulos para 154 privados de libertad cada uno en el área de la granja Canadá, Escuintla estos estarán equipados con la mejor tecnología, y esto evitara el contacto de personal operativo con privados de libertad, los reclusos serán controlados de forma electrónica con video vigilancia y con estrictos controles de acceso para las familias esa es una de las formas como vamos a comenzar el des hacinamiento y la otra es que ya estamos en conversaciones con la señora fiscal de la nación y la cámara penal para poder encontrar soluciones des judicializadoras que permitan aplicar métodos no privativos de libertad .

 

¿Exactamente a que métodos se refiere?

-Hemos pensados en implementar el uso de los grilletes electrónicos, sabemos que han tenido éxito en muchísimos países y lo mejor es que este grillete es que no tiene costo para el estado puesto que el beneficiado con esa medida que evita la privación de libertad pagaría el tiempo de uso del grillete, además eso permite que esa persona   no sea una carga para los contribuyentes y dedicarse a actividades productivas diarias , por ejemplo alguien que este preso por pensión alimenticia o un accidente de tránsito podría generar ingresos que estando adentro no podrá generar.

 

¿Se ha tratado de implementar algún método para clasificar a los privados de libertad de acuerdo al nivel de peligrosidad y nivel de desadaptación social?

-La ley de régimen penitenciario lo dice claramente, aquí no tenemos que inventar formulas por que la ley misma lo ordena diferenciando delitos graves medianos y altamente graves. Es de verdad contradictorio que alguien este privado de la libertad por un homicidio culposo donde por ejemplo por un accidente de tránsito   lamentablemente le haya dado muerte a alguien y que este reo tenga que compartir celda con alguien sindicato por múltiples asesinatos o extorciones portación de armas o cosas ilícitas. Es necesario que el sistema penitenciario y la única forma es clasificándolos, es ampliando la capacidad carcelaria, para eso estamos en el proceso de habilitar algunos espacios que son del estado para poder tener personas básicamente de la tercera edad y con necesidades especiales.

 

Mucho se habla de los privilegios dentro de las Cárceles, recientemente tuvimos el caso de un reo con mucha presencia mediática (Byron Lima) quien dirigía la cooperativa Torre Fuerte. ¿Qué ha pasado Últimamente en pavoncito? ¿Cuáles son los cambios? ¿Qué piensa del funcionamiento de cooperativas y empresas dentro de un penal?

-La Constitución Política dice en el art 19 cita claramente que el Sistema Penitenciario de ocuparse de la rehabilitación de los privados de libertad. Es necesario o que ellos tengan las herramientas necesarias para poder ser productivos en el cumplimiento de su condena. En el caso de la cooperativa Torre Fuerte, aun funciona, tiene maquinaria para maquilar, para serigrafía pero lamentablemente no está produciendo con toda su capacidad. Considero que en este caso lo más adecuado es buscar personas de la iniciativa privada que colaboren y compren los productos que allí se elaboran en los centro carcelarios, no solo de Pavoncito, sino de Cantel y otros centros penitenciarios.

 

¿Qué me puede decir del tema de la educación dentro de la cárcel?

-Hay programas de bachillerato por madurez y ya estamos en conversaciones con Universidades para continuar con los proyectos de crear extensiones universitarias en las diferentes granjas del país.

 

¿Está de acuerdo con el uso de bases militares para presos de alta peligrosidad?

-Considero que el ejército es una institución bastante sólida, pero la constitución es clara y es el Sistema Penitenciario el que ocuparse de los reos. Lamentablemente no existen instalaciones propias para poder mantener estos reos con altos perfiles criminológicos y por eso debemos apoyarnos en las instalaciones que tienen en las bases militare,

 

Hay muchas denuncias de maltrato en las cárceles, ¿Cómo combaten ustedes los abusos? Y que me puede comentar en cuanto a la denuncia interpuesta por Byron Lima en donde acusa a las autoridades del Sistema Penitenciario de tortura?

-Desafortunadamente si no hay denuncia no se puede hacer nada. A veces hay maltrato dentro de los mismos privados de libertad y al existir una denuncia se realiza una investigación y de resultar cierta se aplican las sanciones pertinentes..

Cuando el maltrato proviene de uno de los guardias se hace una investigación de parte de inspectoría general. En el caso de Lima tengo entendido que el no puso la denuncia ante Sistema Penitenciario, sino ante la PDH y será este ente el encargado de llevar a cabo la investigación, para cual nosotros estamos en la mejor disposición de ayudar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube