Las 50 sombras del morbo chapín

sombras

Las 50 sombras del morbo chapín

Sembrando violencia y cosechando dolor…

Somos la suma de los pensamientos, la suma de los deseos, la suma de las fantasías que se alimentan como pirañas en los medios de comunicación

Recientemente se estrenó la película –“Las 50 sombras de Grey” que narra la historia de una relación sadomasoquistas entre una estudiante de literatura de 21 años y un empresario multimillonario de 27, el contenido de esta película ha desatado las protestas de grupos que consideran que esta historia de dominación y sumisión hace apología de la violencia sexual y del abuso doméstico.

Abriendo los ojos a un mundo de experiencias nefastas

“El BDSM (término que abarca prácticas como el “bondage”, la disciplina, la dominación, el sadismo o el masoquismo).

La película narra una historia tórrida  y según  Gail Dines, profesora de sociología del Wheelock College de Boston, en Estados Unidos «Se trata de un depredador experimentado que es un acosador, un abusador y un sádico, focalizado en una mujer mucho más joven que él»..

En nuestro país los niveles de violencia en contra de la mujer son altísimos, según la Fundación Sobrevivientes de Guatemala  que se especializa en la defensa de la mujer reporta en su página web que en el año 2013 se reportaron 759 muertes violentas de mujeres y en el 2014 bajo a 514. Estos datos nos demuestran el grado de vulnerabilidad de género que existe en nuestro país, y a esto hay que sumarle los casos de violencia doméstica y sexual que no son reportados.

50 sombras de Gray «Es un cuento de hadas en el sentido de que no es real, pero en realidad es una historia de horror que viven muchas mujeres», aseguró Dines, en unas declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

En Estados Unidos, el Centro Nacional contra la Explotación Sexual instó al público a boicotear la película por legitimar la violencia contra las mujeres a través de la violencia sexual, el abuso de poder, la desigualdad de género y la coerción.

En Guatemala este tipo de apología masiva y publica a la violencia domestica carece de censura, y es que aquí como en cualquier parte del mundo la decisión la tienen los espectadores.

Las mentes jóvenes e inquietas pueden verse seriamente influenciadas por el glamour o “moda” que presentan este tipo de films y es un tema de discusión si este tipo de historias de dominación y sumisión hace apología de la violencia sexual y del abuso doméstico

Controversia en el mundo virtual

Mientras tanto en los últimos días, los usuarios de las redes sociales han estado utilizando en Twitter hashtags como #FiftyShadesisAbuse (50 Sombras es abuso) para mostrar su malestar por la película. Y en las redes sociales guatemaltecas no hay repudio sino mas bien un humor negro lleno de picardía y reproche solapado.

«Triste por Grey, porque algunas Anas no sobreviven a sus Christians», decía un cartel de protesta que se pudo ver en Londres.

Algunos periodistas, como Luis Martínez, crítico cinematográfico del diario español El Mundo, también han expresado sus reticencias por el mensaje de la película.

«Los comportamientos de sometimiento, sumisión y malos tratos que tan bien ‘preconizan’ los exitosos libros para adolescentes, aquí aparecen ritualizados para los más mayores de forma fehaciente. El maltrato machista ahora adquiere la forma del sofisticadísimo y muy turbador ‘bondage'», aseguraba Martínez en su crítica del filme.

«Cada uno de los patrones más viejos, gastados y vulgares del machismo de toda la vida se empaquetan para el consumo generalizado libre del molesto engorro de la mala conciencia o del simple pensamiento», señaló el periodista.

Con o sin críticas, se espera que en su fin de semana de estreno en EE.UU., «50 sombras de Grey» recaude más de US$60 millones, mientras que los fabricantes de juguetes sexuales se frotan las manos por el incremento de ventas que están experimentando.

No hay duda de que el sexo, en cualquiera de sus formas, vende.

Con información de: www.bbc.co.uk y  wikipedia.org/wiki/

En Estados Unidos, el Centro Nacional contra la Explotación Sexual instó al público a boicotear la película por legitimar la violencia contra las mujeres a través de la violencia sexual, el abuso de poder, la desigualdad de género y la coerción.44 45

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube